ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción de los alumnos de pregrado de la Facultad de Letras


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS

Escuela Académico Profesional de Comunicación Social

[pic 1]

Investigación de Mercados

Profesor: Abel Santibañez

Alumnos:

Cumpa Huerta, Jorge Fernando

Fernández Mendoza, Edy Robert

Guevara Choquehuanca, Andrew

Gutiérrez Vilela, Lorena Miluska

Herrera Quichiz, Patricia Yride

Paredes Uscuvilca, Erika Melisa

Peña Correa, Paolo Joel

2015

INDICE

  1. Resumen ejecutivo…………………………………………………..3
  2. Planteamiento de objetivos e hipótesis…………………………7
  3. Metodología…………………………………………………………..8
  1. Diseño de la investigación de datos…………………….....8
  2. Método de la recolección de datos…………………………8
  3. Muestreo………………………………………………………...8
  4. Trabajo de campo……………………………………………...9
  5. Análisis e interpretación……………………………………..9
  1. Limitaciones…………………………………………………………23
  2. Hallazgos…………………………………………………………….23
  3. Conclusiones y recomendaciones……………………………...24
  4. Apéndice……………………………………………………………25
  1. Instrumento metodológico estandandarizado………..……25
  2. Resultados generales……………….…………………...……..31
  3. Resultados específicos según edad, sexo y ciclo………..51

RESUMEN EJECUTIVO

Percepción de los alumnos de pregrado de la

Facultad de Letras y CC. HH.

de la UNMSM acerca de la

presencia y desempeño

del área de Imagen Institucional

de su Facultad

La presente Investigación fue realizada por Línea Azul para la Oficina de Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con recursos del Proyecto “Conexión directa” para el Fortalecimiento de la Gestión de la Imagen Interior.



Diciembre, 2015


RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio es una investigación realizada para la oficina de Imagen Institucional de la Facultad de letras y CC. HH. de la UNMSM, la cual se encarga de las estrategias de comunicación interna y externa de la Facultad por medio de plataformas tales como: Facebook, Twitter y el portal institucional; sin embargo, debido a que este departamento solo conoce la interacción con sus usuarios por medio de los “Me gusta” de la página en Facebook, este deseaba conocer el nivel de percepción y representatividad que tienen con los estudiantes de pregrado.

La investigación de campo se realizó en la Facultad de Letras y CC. HH. y se centró en alumnos de pregrado indistintamente de la escuela académico profesional a la que pertenecen.

El punto más resaltante que reveló la investigación fue que  de los 350 encuestados 142,  el 40, 29%,  desconocía la existencia  de la oficina de Imagen, además 235 alumnos, un 67, 1%, ignoran que las plataformas de la facultad son administradas por dicha oficina.  A pesar de ello 284 personas, un 86,1% afirmaron que en las ocasiones que buscaron información en sus plataformas virtuales si la encontraron. Lo que  evidencia  que a pesar que los alumnos reconocen el buen desenvolvimiento de sus funciones en las redes sociales, único medio por el que se comunican, no las asocian con la Oficina de Imagen Institucional, debido a la ausencia de  esfuerzos por establecer una relación cercana de reciprocidad y retroalimentación con el alumnado de pregrado.

Cabe resaltar, además, que esta retroalimentación permitiría tener una amplia gama de información disponible, la cual sería repartida con mayor efectividad.

Para solucionar dicha falencia, Línea Azul recomienda la elaboración de un plan de Marketing que busque establecer lazos estrechos con los usuarios del servicio dentro de la Facultad, para así conseguir posicionamiento y difundir las funciones que le competen.


Percepción de los alumnos de pregrado de la Facultad de Letras y CC. HH. De la UNMSM acerca de la presencia y desempeño del área de Imagen Institucional de su Facultad

  1. ANTECEDENTES:

Durante el desarrollo de las actividades del Departamento de Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos); según lo que se muestra en su página en Facebook, Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM, su cantidad de visitas y “me gusta” es mayor en comparación a lo que se muestra en otras páginas institucionales. Teniendo actualmente 13 111 “me gusta”, sobrepasando en 6272 clicks a la página oficial de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación - PUCP, tanto como a otras páginas institucionales dentro de San Marcos. Sin embargo, Estas han sido creadas tardíamente, cerca del 2013 o el 2014 en algunos casos, mientras que Imagen transmite información por este medio desde el 2011.

Debido a que la única información en la que se basa el Departamento de Imagen son las estadísticas hechas a partir del número de visitas y “me gusta” a la página de Facebook y a sus publicaciones, las cuales están enlazadas directamente con el portal “letras.unmsm.edu.pe” y con el twitter “Facultad de letras”. Se vio necesario realizar una investigación para conocer de forma factible el grado de visibilidad que posee su accionar y la percepción que  tiene el alumnado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas sobre Departamento de Imagen Institucional.

Ante esta problemática, Línea Azul, empresa especializada en consultorías, se propone analizar esta situación con el fin de obtener la data necesaria para que la organización contratante pueda tener una base informativa más completa, lo cual le permitirá mejorar, reformular y/o rediseñar el servicio que les será brindado a los alumnos de la mencionada facultad.

El presente estudio de mercado, pretende determinar los usos y gratificaciones de los alumnos de la Facultad de Letras sobre el servicio de su Departamento de Imagen Institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com