ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Investigacion De La Era Del Gas


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

LA ERA DEL GAS

1. OBSERVACIÓN DESCRIPTIVA.

El Gas Natural (GN) está jugando un rol fundamental en la satisfacción de los requerimientos energéticos en el mundo actual y lo seguirá haciendo con seguridad al menos durante la primera mitad del siglo XXI.

Hace algún tiempo en el departamento sur de Bolivia, específicamente el de Tarija, se encontraron yacimientos con grandes cantidades de gas, 54 trillones de pies cúbicos aproximadamente, los cuales tienen una gran capacidad exportadora.

La era del gas presenta distintas acepciones o paradigmas sociológicos y politológicas que condujeron a distintas conflictividades en el Estado Boliviano, en el ámbito gubernamental, económico y social.

El potencial de recursos hidrocarburíferos, por descubrirse, en territorio boliviano supera los 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y 2.500 millones de barriles. La firma estadounidense Oil Solutions evaluó en siete meses la prospectividad y los recursos hidrocarburíferos existentes en 56 áreas exploratorias que YPFB definió para este propósito, y otras en proceso de ser reservadas.

La industrialización de gas a escala en valor agregado funciona en todo el mundo, menos en Bolivia, precisamente ese es el centro del presente trabajo, partiendo del entendido que el Estado como forma de gobierno debe procurar el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales para beneficio de sus gobernados como ente institucional supremo.

2. PROBLEMATIZACIÓN.

¿Por qué Bolivia no industrializa su recurso natural de mayor potencial adquisitivo, el gas?

¿Existen políticas gubernamentales en el ámbito económico respecto a los recursos naturales? ¿Cómo las reservas de gas?¿y cuáles son?

¿Por qué Tarija no lidera el proceso de discusión de una Nueva Política Energética? ¿Y por qué no presenta una nueva Ley de Hidrocarburos en donde, se incorpore a las regiones productoras a procesos de escala de agregación de valor al gas natural?

3. DELIMITACIÓN.

3.1 DELIMITACIÓN TEMÁTICA. El proceso de investigación se realizara en el campo político, cultural y social ya que el tema de las reservas de gas tiene connotaciones sociales, culturales y políticas.

3.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL. La investigación se realizara desde la promulgación de la ley de hidrocarburos de 30 de abril de 1996, hasta las políticas energéticas que se llevan a cabo en el año 2012

3.3 DELIMITACIÓN ESPACIAL. En cuanto al espacio geográfico se considerara al territorio boliviano, con fines de integración e investigación se considerará a los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

4. OBJETIVO GENERAL.

Señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com