ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Puestos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

MERCANCIAS Y ALMACEN

1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos y responsabilidades para recibir en almacén bienes adquiridos por la compañía, así como para entregarlos a las áreas de cocinas y producción.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para toda la mercancía recibida en el almacén áreas de producción.

3. RESPONSABLES

 Recepcionista Mercancía

 Almacenista

 Proveedores y transporte

4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

4.1 RECEPCION DE MERCANCIA Y ALMACEN

4.1.1

RECEPCION MERCANCIA

REQUISITOS BASICOS

 Asegurarse que los alimentos y bebidas que estén protegidos contra el tiempo que marca suficiente para evitar la contaminación, antes de la expiración.

 Asegurar que el ingreso de alimentospotencialmente peligrosos a una temperatura de 5 º C menor (Lácteos), -18º C (Congelados), 60º C (Cocinados), Carne, Pescado, Aves, y productos Lácteos.

 Utilizar Termómetro de aseguramiento en productos congelados y refrigerados que tengan la temperatura idónea..

 Asegurarse que la mercancía este debidamente congelada y que sus contenedores y empaques no estén dañados.

 Recepción de pescado.- debe ser de olor fuerte. Ojos saltones, claros y brillantes, branquias de color rojo brillante y sin mucosidad, carne de textura firme, olor a algas marinas (olor a mar) por el contrario, si el olor es semejante al amoniaco, los ojos están hundidos y la carne blanda, el animal no esta en buenas condiciones.

 Recepción de carnes.- debe presentar olor características, con textura firme, limpia y sin rastros de parásitos, una carne con mal olor, con tonalidades verdosas y de aspecto flácido, es indicativo de mala calidad.

 Recepción de fruta y verduras.- debe tener una coloración buena y no presentar ningún tipo de plaga en su superficie, se rechazaran aquellas piezas con golpes, deformidades, decoloración o alguna plaga presente.

 Recepción de huevo deben llegar a una temperatura de 4 C, una temperatura mayor es rechazo, el olor debe ser agradable, las yemas firmes y claras bien adheridas. Una yemas flácidas o las claras demasiado liquidas son motivo de rechazo.

 Asegurar que las latas no estén oxidadas ni abolladas, ni goteos.

 Recepción de camarón por medida.-Las medidas del camarón se marcan en base a la cantidad de camarones que hay en una libra = 453.59237 gramos

Talla

U-8 mas grande no muy común

U-10

U-12 mas comunes (gigantes)

U-15

16/20

21/25)

31/35

36/40

41/50tamañomediano

51/60

61/70

71/90

91/110 pacotilla mas pequeño

 Recepción de vinos y licores .- el almaceniste verificara que ninguna botella venga rota,

 Asegurarse que los productos no se transporten junto con productos químicos.

 Revisar la fecha de caducidad de cada artículo que se recibe que tenga como mínimo 4 meses.

 Asegurase que frutas y verduras sean lavadas y desinfectadas, con cloro y/o yodo, antes de llegar a lacocina y áreas de producción, y que estas vengan y sean transportadas en cajas de plásticos para su utilización.

 Pescados y Mariscos frutas frescas que van directas al área de cocina y producción, deberá ser revisada por el chef o supervisor entrenado para su ingreso o rechazo.

 Si la mercancía no cumple con los requisitos anteriores, rechazar e informar a compras para que tome las medidas y este enterado para una nueva opción, o el proveedor cumpla los requisitos requeridos.

 Los proveedores deberán respetar al horario establecido por la contraloría para la recepción de mercancía Frutas y Verduras 8:00am a 9:00am, y Carnes, Abarrotes Lácteos, 9:00am a 1:00pm

4.1.2

RECEPCION MERCANCIA

ORDENES DE COMPRA Y FACTURACION

 Recibe las órdenes de compra, una vez firmadas y autorizadas por la contraloría, las registra en base de datos y archiva.

 Recibe a proveedores, verifica los requisitos fiscales de las facturas y los precios contra la orden de compra y factura.

- Descripción del producto

- Cantidad

- Precio

 Si se cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com