ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Lectura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 13

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Materiales Educativos

Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura

Programa Nacional de Lectura

PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA

PLAN ANUAL DE LECTURA

2011 - 2012

ESCUELA TELESECUNDARIA “1407M”

CLAVE: 30DTV1407M

VAQUERIA MUNICIPIO DE ACULTZINGO, VER.

ZONA 82 SECTOR 03

RESPONSABLE: MAESTRA LILIA ANEL OCHOA ROSAS

PLAN ANUAL DE LECTURA

1.- DIAGNÓSTICO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA Y LA BIBLIOTECA

La Escuela Telesecundaria “1407M” con clave 30DTV1407M se encuentra ubicada en la comunidad rural denominada Vaquería perteneciente al municipio de Acultzingo, Ver. La cual cuenta con alrededor de 400 habitantes. Y precisamente a la entrada de esta congregación encontramos a este centro escolar el cual cuenta con un solo salón, una cancha de fútbol y áreas verdes, dos sanitarios, uno para hombres y otro para mujeres. La escuela se encuentra cercada por malla la cual ayuda a que gente extraña no irrumpa l el espacio donde esta se encuentra localizada. Es importante mencionar que aunque la escuela cuenta solo con un salón, el director de la misma ha utilizado una pequeña construcción de la comunidad para que sirva de aula que es el lugar donde se acondiciono la biblioteca.

Es por esto que el desarrollo del presente plan anual de trabajo esta diseñado de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la población estudiantil de esta escuela telesecundaria.

Teniendo como fortalecimiento la biblioteca escolar la cual cuento con una gran variedad de fuentes bibliográficas de diferente genero como cuentos, poesías, novelas, documentales etc. Donde iniciaremos por dar un acomodo físico a esta para que de una mayor atracción hacia los alumnos y trasmitan esto a sus compañeros y familiares de la comunidad.

JUSTIFICACION

Dando seguimiento al trabajo iniciado en los ciclos anteriores del programa estatal de lectura se consideran diferentes aspectos para realizar este plan teniendo como claro objetivo dar seguimiento y solución a las dificultades encontradas en los alumnos para desarrollar en ellos el hábito de la lectura.

En el ciclo anterior se trabajo de manera constante con la aplicación de actividades enfocadas a estimular el hábito de la lectura, así como también cabe destacar pero aún se requiere mucho por hacer en pro de esta labor en bien de los educandos para ello se tomara en cuenta las líneas de acción establecidas en el programa e indudablemente las actividades permanentes que son de gran ayuda para enriquecer dicha labor.

PROPÓSITOS

Objetivo General

Desarrollar y potencializar las habilidades comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) de los jóvenes estudiantes de la escuela telesecundaria, mediante la instalación de condiciones materiales optimas para su logro, así como la aplicación de estrategias especificas pertinentes (Plan Anual de trabajo) que propicien la formación de lectores autónomos, capaces no solo de un mejor desempeño escolar sino de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, así como de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo.

Objetivos Específicos

1.- Acondicionar el área destinada a la biblioteca, hacer de ella un espacio de recreación no de imposición propiciando la comunicación, generando aprendizajes que impulsen procesos de formación de lectores y escritores competentes.

2.- Desarrollar condiciones en la escuela para instalar y hacer funcionar la biblioteca escolar bajo un modelo pedagógico que apoye el proyecto escolar.

3.- Realizar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.

4.- Formar el comité bibliotecario.

5.- Diseñar una serie de actividades y estrategias a desarrollar para alcanzar el objetivo planteado en un principio.

6.- Programar todas aquellas actividades y estrategias a realizar.

7.- Ejecutar dichas actividades.

8.- Evaluar constantemente el funcionamiento de dicho plan de trabajo.

METAS

A corto plazo se espera:

Organizar el material de la Biblioteca, colocando los acervos por colores y realizar un conteo del total existente.

Dar a conocer a primer grado el programa estatal de lectura

Elaborar credenciales de préstamo de libros a domicilio

A mediano plazo:

Tener una mejor vinculación con los padres de familia a través de las actividades planeadas para realizar con ellos.

Continuar induciendo a los alumnos a la lectura como pasatiempo, empezando por textos simples y continuar con textos más complejos.

Concluir cada una de las actividades diseñadas.

A largo plazo:

Una mayor participación por parte de los estudiantes y personal docente hacia el mejoramiento de la biblioteca.

Dominio del personal docente de las actividades bibliotecarias y otras actividades que de la anterior deriven.

Que los alumnos sean capaces de leer un libro o algún otro impreso significativo de manera autónoma.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com