ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Comunicaciones Sena


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

Plan de comunicaciones en el servicio nacional de aprendizaje - Sena.

Realizado por:

Mauricio Arrubla Sánchez

1. Introducción.

La realización del plan de comunicaciones se realizó en el servicio nacional de aprendizaje Sena, con el fin de describir los principales elementos del plan y la propuesta de un plan de contingencia para amortiguar los daños en la institución ante una posible gran crisis. Para lograr una buena gestión toda organización, además de funcionar con planes y objetivos debidamente integrados, y la aplicación de los recursos humanos, materiales y económicos, es necesaria una comunicación interna adecuada que permita que todos los Stakeholders internos sepan a dónde se dirige la institución, cual el rumbo a seguir y qué se espera de la aportación de cada cual. Igualmente importante es la comunicación externa la cual genera transparencia en los procesos y sirve de puente entre la institución y sus Stakeholders externos.

2. Plan de comunicaciones.

2.1. Visión

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

2.2. Misión.

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

2.3. Objetivos.

2.3.1. Generales.

Realizar un plan estratégico de comunicaciones proyectado a los años 2.012 – 2.017.

2.3.2. Específicos.

2.3.2.1. Comunicación Externa

Generar el conocimiento del público objetivo sobre la institución.

Realización de una comunicación eficaz y transparente, entendible por los Stakeholders externos.

Obtener el posicionamiento deseado según la visión y misión, con base a una imagen corporativa sólida.

2.3.2.2. Comunicación interna.

Aplicación de un sistema profesionalizado de relaciones que permita la asunción y consecución de los objetivos generales y la coordinación en su comunicación posterior.

Lograr que la comunicación fluya e integre a cada Stakeholders interno.

Desarrollar un plan de imagen Sena.

Realizar un plan de contingencias para el año 2014.

2.4. Ética.

El Sena desarrollará el plan de comunicaciones basado en la ética institucional para construir una imagen corporativa y un desarrollo de sus comunicaciones claras, verídicas y sin engaños.

2.5. Mensaje.

“Sena de clase mundial para mejorar la competitividad, la equidad y el desarrollo del mundo”.

2.6. Audiencias.

El público que va a recibir el mensaje es Stakeholders internos y externos.

2.6.1. Stakeholders externos.

Es posible identificar a las partes interesadas externas, entre las que se destaca el ministerio de protección social, gobierno nacional, los empleadores en el mercado de trabajo, sindicatos, asociaciones de aprendices graduados, los padres de los aprendices, la sociedad civil, competencia, proveedores, organizaciones internacionales.

2.6.2. Stakeholders internos.

En cuanto a las partes interesadas internas tenemos, aprendices matriculados, empleados, instructores, dirección general y administración.

2.7. Estilo y tono.

Estilo asertivo, participativo y tono pausado, donde se sabrá escuchar y considerar a los diferentes actores, además de ser participativo también será proactivo.

2.8. Fuentes.

Se realizó el diagnostico del plan de comunicaciones para lo cual se tomo como fuentes una encuesta, entrevista, análisis de grupos focales, diagnostico de especialistas, revisión de la comunicación interna y externa. Se buscaba identificar los valores, atributos y estrategias de la institución; las principales fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, además de conocer la autopercepción de la imagen del Sena y la diferencia entre los distintos Stakeholders internos y externos.

Analizar los flujos de la comunicación y valorar los canales y productos existentes.

2.9. Líneas estratégicas.

2.9.1. Identidad e imagen corporativa del Sena.

La elaboración de un manual de identidad visual corporativa que tenga en cuenta el crecimiento y mayor complejidad de la organización Sena, el poder disponer de un programa de "merchandising" con el objetivo de promocionar la marca.

2.9.2. Identificación y participación de la comunidad Sena.

Fomentar el sentimiento de pertenencia a la institución con la participación de aprendices, instructores y personal de administración buscando los canales y medios para transmitir a toda la comunidad los valores, objetivos y proyectos Sena, junto una eficiente circulación de la información.

2.9.3. Atracción de nuevos estudiantes.

Establecer relaciones estables con los centros y profesores de secundaria a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com