ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE MARKETING.

Un Plan de mercadeo o marketing (Plan de Marketing) es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa, este debe ser de una forma estructurada, el cual defina objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado, para asi, detallar las estrategias y acciones que se van a cometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo)

PARA QUE SE HACE UN PLAN DE MARKETING

La importancia de un plan de mercadeo radica en que es una herramienta que ayuda a entender la complejidad de los distintos mercados existentes y brinda la oportunidad de abordarlos de la manera más adecuada.

El plan de mercadeo se realiza cuando queremos descubrir una oportunidad de negocio, ver si este puede ofrecer resultados deseados, si el producto o el servicio que espero ofrecer puede tener una acogida positiva, saber cuál podría ser mi participación en el mercado a partir del conocimiento de la competencia. Es una herramienta operativa que le permite hacer seguimiento a lo fundamental de su negocio para asegurar su ejecución y saber si vale la pena hacer la inversión o no.

El plan de mercadeo nos indica claramente los objetivos a lograr, el cómo se logrará (estrategias y tácticas), el estado de pérdidas y utilidades de toda la operación y los procedimientos de monitoreo y control; esta puede abarcar a toda la empresa u organización, a una división de productos o a un solo producto, marca o mercado meta

COMO SE HACE UN PLAN DE MERCADEO

Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones.

• La primera parte del plan de marketing es identificar que necesidades de los mercados se pretenden cubrir con el producto o servicio.

• Es importante detectar tanto las necesidades que se puedan cubrir con un bien material como con uno inmaterial.

• Se debe tener en cuenta que esta necesidad tiene que ser real, y se tiene que justificar la forma como el producto o servicio conseguirá satisfacer al individuo.

En este apartado también es importante describir la necesidad que se quiere satisfacer y quienes son nuestros competidores y nuestros clientes puntualizando en la diferencia entre consumidor y cliente, el primero hace referencia a aquel individuo que utiliza el producto, mientras que el cliente es aquel que lo compra. Muchas veces estas dos figuras son coincidentes, pero no siempre es así.

En definitiva, hay que describir de forma precisa y clara tanto al consumidor como al cliente, en caso de que sean diferentes, ya que estos puntos serán claves en todo el desarrollo del plan de marketing.

GUIA PARA HACER UN PLAN DE MERCADEO

El plan de mercadeo se basa en la investigación de los diferentes factores que influyen en su producto, negocio o empresa. Para desarrollar un plan de mercadeo debe manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com