ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Trabajo Epidemiológico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 11

1.- Diagnóstico:

Uno de los mercados de mayor producción a nivel nacional son las empresas dedicadas a la actividad frutícola, basada en el cultivo, extracción y exportación de estos productos.

Estas empresas están provistas de una infraestructura no solo estacional (época primavera verano) sino que además poseen invernaderos que funcionan durante año corrido, en las cuales los trabajadores se desempeñan, habitualmente en el cultivo y cuidado de sus productos.

La utilización de los plaguicidas es fundamental en el proceso de cuidado del cultivo, ya que asegura un producto exento de anomalías producidas por las plagas lo que se resume en una buena producción y por lo tanto en buena rentabilidad.

Dentro de las labores que se desarrollan en el proceso de cosecha están los Packing, en donde se realizan las labores de selección y empaque de las frutas que posteriormente salen al mercado nacional como internacional.

Además de los Packing podemos encontrar distintos trabajadores que están expuestos a estos contaminantes, trabajadores del sector agrícola y agroindustria, y empresas que realizan la mantención de las maquinarias de estas empresas. Dentro del área urbana podemos encontrar a personas ajenas al trabajo que también, por motivos geográficos, están expuestos a estos contaminantes, tales como las comunidades rurales (que viven en las cercanías de la empresa agrícola), familiares de los trabajadores, escolares y profesores que se desempeñen en las cercanías del área contaminada, personas expuestas al consumo de estos productos que en ciertos casos se pueden encontrar contaminados.

Dentro de las principales actividades laborales en las cuales se podría presentar exposición a plaguicidas se encuentran:

• Aplicación de plaguicida aérea o terrestre.

• Aplicación de plaguicidas en viviendas, bodegas, lugares públicos, etc.

• Aplicación de plaguicidas en campaña sanitaria (ej. chagas, mosquitos, etc.)

• Aplicación de tratamiento humano o veterinario (sarna y pediculosis).

• Preparación, mezcla, fabricación o formulación de plaguicidas.

• Trabajo agrícola: selección, limpieza, raleo, poda, desbrote, cosecha o recolección en frutales, hortalizas u otro.

• Transporte, almacenamiento o venta de plaguicidas.

• Operación de cámara de fumigación (cámaras de bromuro de metilo y de anhídrido sulfuroso).

• Mantención de maquinarias de aplicación de plaguicidas.

• Trabajo en actividades pecuarias o forestales donde se apliquen plaguicidas.

• Emergencias Fitosanitarias

En esta labor la gran mayoría de trabajadores se encuentran expuestos a enfermedades y/o accidentes profesionales ya que poseen mayor posibilidad de estar expuestos a algún agente químico debido a que ellos están en contacto directo con dichos agentes, que sumado al tiempo de exposición, al inadecuado manejo o simplemente a la no ocupación de sus elementos de protección, y en otras circunstancias a la cercanía geográfica con los lugares en los cuales se utilizan estos químicos, suma a la larga una situación perjudicial para la salud de los trabajadores y/o la ciudadanía según sea el caso.

El riesgo existente especialmente en la agricultura, es la exposición prolongada a los plaguicidas, que son Producto químico natural o sintético aplicado en el ambiente para combatir organismos dañinos para las plantas y semillas, por esto, la empresa implementa ciertos agentes químicos para la eliminación de todas las plagas y así evitar la muerte de su cosecha o parte de ella.

La vía de ingreso de estos plaguicidas al organismo son por vía dérmica, respiratoria y digestiva, para esto nos ocuparemos en prevenir y evitar que la cantidad de trabajadores enfermos aumente, ya que la totalidad de los trabajadores en terreno están expuestos a estos agentes.

Riesgos al Organismo LPP

Neurológicos 1) Organofosforados

2) Organoclorados

3) Organomercuriales

4) Herbicidas clorofenoxi

5) Piretroides

4 mg/m3

Trastornos reproductivos 1) Dibromocloropropano

2) captan

4 mg/m3

Efectos cutáneos 1) Paraquat,

2) Captafol,

3) 2,4-D

4) DDT,

5) Lindano,

6) Zineb,

7) Malatión 0.08 mg/m3

8 mg/m3

0.4 mg/m3

8 mg/m3

Oftalmológicos 1) Diquat

2) Bromuro de metilo

4 ppm ó 15mg/m3

NEUMONITIS Y FIBROSIS PULMONAR 1) Paraquat 0.08 mg/m3

INMUNOLÓGICOS

1) Dicofol

2) Compuestos organoestánicos

3) Triclorfón

LESIONES HEPÁTICAS

1) DDT

2) Mirex

3) Pentaclorofenol

4) Compuestos arsenicales

CÁNCER 1) Compuestos arsenicales

2) Dibromuro de etileno

2.- Alcance:

En el año 2009 se presentaron 817 casos de Intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP), en la región de Coquimbo, con una tasa de 4,8 por 100 Mil habitantes. El 52% de los casos de IAP, (1986 casos) ocurren por ingredientes activos entre los que se cuentan los 10 principales de mayor frecuencia; Metamidofos, Clorpirifos, Diazinon, Cipermetrina, Lambdacihalotrina, Glifosato, Metomilo, Tetrametrina, Dimetoato, Azinfosmetil.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com