ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Implementación de estrategias ESS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  8.428 Palabras (34 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Tema: Plan de Implementación de estrategias ESS en el proceso de estructura organizacional de las asociaciones de Economía Social y Solidaria de la provincia de Loja, reconocidas por la SEPS.

Tesina previa a la obtención del Diploma de Acreditación del Curso de Economía Social y Solidaria”

Autoras:

Ing. Patricia Rodríguez J.

Lic. Janina Díaz E

Loja-Ecuador

2014

Contenido

1.        Tema:        

2.        Problemática a abordar        

3.        Justificación        

4. Objetivos (generales y específicos) de la investigación        

5. Resultados        

a.        Caracterización de la institución u organización:        

b) Identificación del Ámbito de estudio        

c) Problema, análisis de principios ESS en las organizaciones        

e) Análisis FODA de la institución u organización        

f)  ANALISIS DE ACTORES        

g) Definición de MISION, VISION y VALORES DEL IEPS        

h) Identificación y elaboración de estrategias para la implementación de los principios de ESS en la institución/organización.        

i)        Bibliografía inicial        


  1. Tema:

Plan de Implementación de estrategias ESS en el proceso de estructura organizacional de las asociaciones de Economía Social y Solidaria de la provincia de Loja, reconocidas por la SEPS.

  1. Problemática a abordar

En el marco de LOEPS y de las estrategias de apoyo del IEPS se busca apoyar a los actores de la Economía Social y Solidaria, algunas de las estrategias se impulsan desde algunos ministerios como es el caso específico del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el proceso de contratación del servicio de externalización de alimentación para CIBV´s, el Ministerio de Educación en la contratación de confección de uniformes a través de ferias inclusivas.  INMOBILIAR a través de la contratación de limpieza de oficinas públicas, CELEC limpieza y manejo de zonas de amortiguamiento de proyectos eléctricos ; han logrado incluir solo en la zona 7 a 201 personas para el servicio de alimentación y 256 artesanos para la confección de uniformes, dos asociaciones de servicio respectivamente para limpieza de oficinas y mantenimiento.

Se ha realizado un trabajo de regularizado y calificado en el Ministerio de Relaciones Laborales para servicio complementario de alimentación y en el SERCOP para calificarse en el RUP, con la finalidad de acceder a un contrato de trabajo de manera personal o como emprendimiento familiar.

Pero estos esfuerzos se quedarían sin sustento si a los actores de la EPS no se apoyan en procesos de fortalecimiento y capacitación en temas como procesos administrativos, costos, contabilidad básica que les permita conocer sus ingresos y gastos y tomar medidas correctivas para mejorar su emprendimiento; se necesita sensibilizar a los actores en procesos de economía social y solidaria y todas los beneficios.  Debido a que su organización es incipiente y reciente; esto debido a que las personas que se agrupan no tienen el conocimiento ni la experticia para dar respuesta a la demanda, en la mayoría de los casos tampoco el capital para contar con equipos que los diferentes tipos de contratación exigen.  

  1. Justificación

Dentro de las actividades de la provincia de Loja, se desarrollaron los diálogos y rendición de cuentas con los actores de la EPS y personas que están organizadas y reconocidas por la SEPS, estos espacios identificaron las siguientes necesidades de los actores de la EPS:

En la provincia de Loja se desarrollaron  eventos de Mesas de diálogo el primero del 14 de noviembre de 2013 en el Campus de la Universidad Nacional de Loja y el segundo el 18 de julio de 2014  en el campus universitario de la UIDE y con seguimientos mensuales, con una participación de 100 personas, de la misma se identificaron las necesidades de capacitación y apoyo en los siguientes ámbitos:

  • Dar especial atención a las demandas concretas de: Fortalecimiento de organizaciones, proyectos productivos y de comercialización.
  • Elaborar un plan de fortalecimiento a las organizaciones que se están formando con apoyo del IEPS, (El documento donde se plasma estas solicitudes se Anexa con el No 1)
  • Dar especial atención a las demandas concretas de: Fortalecimiento de organizaciones, proyectos productivos y de comercialización.
  • Elaborar un plan de fortalecimiento a las organizaciones que se están formando con apoyo del IEPS  (anexo 2 actas de mesas de diálogo o documento resumen)
  • El IEPS a través de la dirección de Intercambio de Mercados  tendrá el cronograma de actividades para la feria de septiembre del próximo año.
  • Reuniones con el  Comité de Feria para lograr un acuerdo que permita la utilización del Complejo ferial, en coordinación con todos los grupos de la EPS, citando a la gobernadora de la provincia para participarle la propuesta.
  • Actores de la EPS que sean partícipes de los espacios de Ferias acuerdan realizar un efecto demostrativo de impacto en la que se potencie “la venta del negocio que se promociona, no únicamente la venta del producto exhibido”.    
  • Trabajar en la capacitación de los nuevos emprendimientos, canales de comercialización, presentación de productos y marketing.
  • Trabajar en los procesos de veeduría para la eliminación de ciudadanos que se presentan a hilando desarrollo y no tienen conocimiento.
  • Determinar propuestas y mecanismos para palear problemas por parte de entidades financieras
  • Revisar el convenio de la provisión de los productos al CASMUL,  por parte GAD Municipal de Loja (revisar los precios).
  • El GAD Municipal de Loja en la persona de Rosita Merino  invita a que los artesanos se sumen a las ferias Libres  que el GAD Municipal promociona los días sábado y domingo en el cantón.
  • Trabajar en forma articulada  con los espacios de GPL  DEPROSUR y GAD de Loja a través de reuniones internas para definir acciones concretas.
  • Promocionar por parte de Intercambio de Mercados del IEPS, una feria en el mes de noviembre del 2014 para  los productores que cuenten con registro sanitario con las empresas La Favorita y Supermaxi. (anexo 1)

El 17 de marzo de 2014, se efectuó el evento de Rendición de Cuentas por parte del IEPS en donde congrego a más de 200 personas, en ese mismo espacio se realizaron diálogos cuyas solicitudes de los actores y organizaciones fueron:

Fortalecimiento de actores, las peticiones son:

-Lentitud en los procesos de legalización de nuevas organizaciones, han pasado más de 6 meses y no se da respuesta a este proceso.

-Temas de capacitación asociativas (POA, Plan de fortalecimiento asociativo y Plan Estratégico, además que falta conocer el manejo y funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)   pdf (741 Kb)   docx (621.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com