ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parte I. Inicio y Planeación de un proyecto


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Contenido

Introducción        1

Importante        1

Instrucciones:        1

Caso        2

Guía        2

Ejemplo        3

Desarrollo. Responde las siguientes preguntas sobre el caso de estudio:        3

1.        ¿Cuál de las características de un objetivo están presentes en el planteamiento del proyecto que hacen Juan y Adriana?        3

2.        ¿Cómo se relaciona la redacción del alcance con el WBS?        4

3.        ¿Qué elementos observas que se repiten en la definición de los entregables, WBS y listado de actividades?        5

4.        ¿En qué se diferencia listar las actividades del Diagrama de Gantt?        6

5.        ¿Por qué hay actividades del Diagrama de Gantt que se respeta la disponibilidad de los responsables y otras en las que se asignaron a los mismos días?        7

6.        ¿Planearías igual las actividades? ¿Qué cambiarías?        7

7.        ¿Por qué crees que se dejaron 3 días libres antes de la fecha límite?        7

Conclusión        8

Referencias        8

Introducción

Esta Evidencia de Aprendizaje tiene como propósito que reflexiones sobre las fases de inicio y planeación de un caso de estudio.

Importante

El caso de estudio en el que trabajarás es una situación ficticia diseñada exclusivamente para el desarrollo de esta Evidencia de Aprendizaje.

Instrucciones:

  1. Analiza el caso de estudio La administración de proyectos, para lo cual te pido accedas a través del siguiente enlace:

Caso

  • Caso de estudio: La administración de proyectos
  1. En un documento de Word realiza lo siguiente:
  • Portada. Nombre completo y matrícula, nombre del Módulo, nombre de la Evidencia de Aprendizaje, fecha de elaboración y nombre del asesor.
  • Desarrollo. Responde las siguiente preguntas sobre el caso de estudio:
  • ¿Cuál de las características de un objetivo están presentes en el planteamiento del proyecto que hacen Juan y Adriana?
  • ¿Cómo se relaciona la redacción del alcance con el WBS?
  • ¿Qué elementos observas que se repiten en la definición de los entregables, WBS y listado de actividades?
  • ¿En qué se diferencia listar las actividades del Diagrama de Gantt?
  • ¿Por qué hay actividades del Diagrama de Gantt que se respeta la disponibilidad de los responsables y otras en las que se asignaron a los mismos días?
  • ¿Planearías igual las actividades? ¿Qué cambiarías?
  • ¿Por qué crees que se dejaron 3 días libres antes de la fecha límite?
  • Conclusión. Reflexiona sobre el aprendizaje que obtuviste al estudiar el caso de estudio en al menos un párrafo.
  • Referencias. Incluye las fuentes de información que hayas utilizado para responder las preguntas planteadas, ya sea del Centro de Información Digital UVEG o de Internet.

Recuerda que es inadmisible referenciar páginas como: el rincón del vago, monografías.com, o Buenas tareas, ya que no cuentan con el carácter académico y la validez necesaria. Las fuentes que hayas consultado, deberás citarlas y referenciarlas apropiadamente de acuerdo al formato APA.

Guía

  • Guía para realizar citas y referencias basadas en el formato de estilo de la American Psychological Association (APA), Sexta edición.
  1. Guarda el documento con la siguiente nomenclatura: Apellidopaterno_Parte I.

Ejemplo

Lopez_Karla_Parte I.docx

  1. Finalmente, haz clic en el botón Añadir envío, sube tu archivo y presiona el botón Guardar cambios para enviarlo a tu asesor con el fin de que lo evalúe y retroalimente.

Desarrollo. Responde las siguientes preguntas sobre el caso de estudio:

  1. ¿Cuál de las características de un objetivo están presentes en el planteamiento del proyecto que hacen Juan y Adriana?

Las características de un objetivo son claro, alcanzable, medible, coherente y tener plazo, estas características son planteadas dentro de la información de estudio de la materia de Introducción a la ingeniería de gestión de proyectos. Por lo que revisando el planteamiento del proyecto de que hacen Juan y Adriana podemos explicar cada punto.

Claro: El objetivo es entendible para cualquier persona, ya que se detalla todas las actividades a realizar y en los tiempos a lograrlo, así como la persona que lo hará.

Alcanzable: Si es factible realizarse con recursos existentes, ya que solo requiere de personal que investigue sobre ahorro de energía, y un diseñador gráfico que le de la estructura del folleto de acuerdo a lo investigado.

Medible: El planteamiento se estipula en fases a ejecutar en determinado tiempo por lo que el porcentaje de avance se mediría de acuerdo a estas fases.

Coherente: La planeación es coherente ya que cada una de las actividades están ligadas de manera lógica que cada objetivo especifico es posible lógralos, con los recursos y tiempo establecidos.

Tener plazo: En el planteamiento del objetivo, se establecen fechas de inicio y termino por lo que se tiene establecido un plazo para la ejecución de este.

  1. ¿Cómo se relaciona la redacción del alcance con el WBS?

Para contestar esta pregunta definiremos Alcance y WBS.

El alcance es la descripción de los límites del proyecto, define lo que el proyecto realizara para lograr sus objetivos. El alcance es el conjunto de todas las actividades que el proyecto ha definido y que luego usara para definir el cronograma y el presupuesto del mismo. La Gerencia del Alcance del Proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que se incluya todo el trabajo requerido, y solo el trabajo requerido para completar el proyecto exitosamente. (Project Management For Development Organizations , 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (292.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com