ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan estratégico de marketing del comercio internacional para la importación de vinos de uvas frescas, partida


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.444 Palabras (30 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Plan estratégico de marketing del comercio internacional para la importación de vinos de uvas frescas, partida

[pic 2]



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

     El mundo de los negocios es cada vez más competitivo y requiere ampliar los mercados a los internacionales para mantener un crecimiento Económico. La globalización y el comercio exterior, así como las relaciones entre los países han ido en aumento a una velocidad impresionante. El obtener beneficios de estos es un arte que da resultados a quienes buscan en él satisfacer las necesidades o las crean y se hacen de un mercado.

     El vino es un bebida que ha venido desarrollándose junto con la humanidad desde hace miles de años, puesto que es una bebida que se obtiene de la uva, mediante un proceso natural de fermentación, logrando así convertirse en una bebida alcohólica apreciada por muchas personas. Desde el momento de consumo del vino atraído por su color similar al color de la sangre y además por su contenido alcohólico, que fue considerado con una de las bebidas de los dioses de las antiguas civilizaciones.

     En Ecuador existen más de 5 productores de vino de los cuales dos ya tienen mercado y reconocimiento internacional, siendo así el consumo anual per cápita de una botella y media hasta el año 2011.

     Se investigará los tratados comerciales entre Ecuador y Chile, así como las restricciones aduaneras, proveedores, ventajas, desventajas de los productos escogidos respectos a los nacionales puesto que Ecuador atraviesa problemas económicos, buscando así estabilizar su balanza comercial sin que esto perjudica la importación de los vinos.


Marco teórico

 

Macro ambiente

  • Factores políticos.- Son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica. (Mochòn & Beker, 2014, pág. 9)

  • Factores económicos.- Son actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades socialmente humanas. (Mochòn & Beker, 2014, pág. 9)
  • Factores sociales.- son aquellas cosas que afectan a los seres humanos en su conjunto, sea en el lugar y en el espacio en el que se encuentren. (Mochòn & Beker, 2014, pág. 9)
  • Factores tecnológicos.- Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas, favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. (Mochòn & Beker, 2014, pág. 9).
  • (Mochòn & Beker, 2014, pág. 9)”Factores ecológicos.-Son las características de medio ambiente que afectan a los seres vivos y que pueden ser abióticos y bióticos”.

Micro ambiente

  • (Tamames, 2014)Compradores.-“Es el cubre necesidades adquiriendo bienes o servicios a cambio de un precio cierto”.
  • (Tamames, 2014)P         Proveedores.- Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad.
  • Competencia.- Es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. (Tamames, 2014)
  • Sustitutos.- Persona que reemplaza a otra y desempeñan sus funciones.
  • Barrera de entrada.- es un concepto de la ciencia económica que refiere a un obstáculo que surge en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado. Las barreras de entrada son una medida de la competitividad de un mercado. (Tamames, 2014)

        

VINO

El concepto de vino que se va a utilizar para la realización de este trabajo es el que establece la Ley Española de la Viña y el Vino que define el vino como: “El alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva”. Emplear esta definición supone que no se tendrán en cuenta en los análisis que se van a llevar a cabo todos aquellos vinos procedentes de otros frutos, así como aquellos denominados vinos aromatizados y por supuesto, todas las bebidas que tienen su origen en el vino o en subproductos de la elaboración del mismo pero que carecen de las características propias del vino, como pueden ser ciertos tipos de vinagre o de aguardientes, brandy y destilados.

Está definición es un poco más amplia que la que propone la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que establece en su Norma Internacional para el Etiquetado del Vino dentro del aparatado primero, Disposiciones Generales, en su punto “El vino es exclusivamente la bebida que resulta de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto de uva.

Su grado alcohólico adquirido no puede ser inferior a 8,5 p. 100 vol. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, de terruño o de variedad, de factores cualitativos especiales o de tradiciones propias de ciertos viñedos, el grado alcohólico total mínimo podrá establecerse en 7 p. 100 vol. por medio de una legislación particular de la región considerada” (OIV, 2012). De acuerdo con la definición de la OIV quedarían excluidos todos aquellos “vinos” cuya graduación alcohólica estuviera por debajo de los 8,5º, lo que implicaría que quedarían fuera la mayor parte de los denominados vinos de aguja y “frizzantes”, motivo por el cual se ha preferido utilizar la definición que establece la ley española, dado que estos tipos de vino tienen un relevancia significativa y creciente en el mercado

Proceso de elaboración y crianza del vino. 

La elaboración del vino o vinificación es el conjunto de procesos que llevan al mosto o zumo extraído de la uva a convertirse en una bebida alcohólica denominada vino. Se inicia con el prensado de la uva para la obtención de su jugo y concluye con el embotellado. A lo largo de este proceso se llevan a cabo numerosos procedimientos siendo el más importante de todos ellos la fermentación alcohólica, a través de la cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva y en la propia bodega. La secuencia de procesos que conducen a la fermentación del mosto y su transformación en vino, así como las reacciones que se producen durante la maduración, son muy diversas y dan el "carácter" propio al vino. No obstante, con independencia del método que se utilice, lo que se ha podido constatar es que los diversos procedimientos de elaboración y crianza de los vinos han experimentado en todo el mundo una evolución notable desde los años sesenta, introduciéndose nuevos conceptos como el control efectivo de las vendimias, la vigilancia de los aromas primarios del fruto o el orden y la higiene en la bodega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com