ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan general: La cosecha y día de muertos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 9

PLAN GENERAL

DEL 26 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

“LA COSECHA”

CAMPO

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

MATERIALES

TIEMPO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE ORAL

OBTIENE Y COMPARTE INFORMACIÓN MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.

Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

IDEAS PREVIAS: Se conversa con los alumnos sobre la cosecha, se cuestionará si saben qué es la cosecha, qué se hace en ella, porqué es importante, qué se requiere para cosechar, etc. se dará la participación de manera voluntaria a quien lo decida hacer. Y se darán algunas participaciones directas a otros alumnos. Sus respuestas se anotarán en cartulinas.

Cartulinas, marcadores.

15 min.

EL TEXTO CORRECTO: Luego se formarán equipos de 4 integrantes, se les dará un rompecabezas que formará un texto, lo armarán y lo pegarán en una hoja. Se colocará en el pizarrón y les daré lectura. Ellos deberán expresar porqué están de acuerdo con el texto o en desacuerdo según sus criterios. Al final entre todos se elegirá el texto que contengan el significado de la palabra cosecha.

5 textos, pegamento, hojas, cinta adhesiva.

30 min.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE ESCRITO

EXPRESA GRÁFICAMENTE LAS IDEAS QUE QUIERE COMUNICAR Y LAS VERBALIZA PARA CONSTRUIR UN TEXTO ESCRITO CON AYUDA DE ALGUIEN

Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

CÓMO SE LLAMAN: Se dará una hoja gráfica a los alumnos de manera que identifiquen los productos que vienen impresos y escriban en el espacio correspondiente el nombre de cada uno de los productos. Se apoyará a los alumnos que lo requieran.

EVIDENCIA

Hojas gráficas, colores, lápices, borrador.

40 min.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

NÚMERO

UTILIZA LOS NÚMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN PRÁCTICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO

Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada.

EL PROCESO DE LA COSECHA: A continuación se mostrará a los alumnos varios letreros con las acciones que completan el proceso de cosecha:

  1. Sembrar la semilla
  2. Regar hasta que crezca
  3. Cosechar el producto
  4. Limpiar el producto
  5. Empacar el producto
  6. Vender el producto

Los alumnos ayudarán a ordenar los pasos de acuerdo a los que escuchan.

Se les dará una hoja gráfica en la que registrarán los pasos a seguir poniendo los números del 1 al 6 según el proceso.                                  EVIDENCIA

Letreros, cinta, hojas gráficas, colores, lápices.

30 min

Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.

EL ESPANTAPAJAROS: Se conversará con los alumnos sobre el personaje que apoya en la cosecha para que los pájaros no se coman el producto. El espantapájaros, se menciona que está incompleto y debemos ayudarlo para que haga su trabajo. Los alumnos unirán con una línea los puntos numerados del 1 al 10. Se ayudará a los alumnos que no logran identificar números y se trabaja con ellos de manera personalizada para que logren la actividad (se les mostrará el orden de los números para que los vayan uniendo e identificando).

Hojas gráficas de espantapájaros, lápices, colores, números.

40 min.

Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

CUÁNTOS SON: Para los alumnos de segundo grado, se dará una hija gráfica en la que contarán las nueves que hay y pondrán la cantidad con número escrito.

Para tercer grado, se dará una hoja gráfica en la que contarán las frutas y verduras que cosechó cada personaje y escribirán en el espacio correspondiente cuántos logró recolectar.

EVIDENCIA

Hojas gráficas, lápices, colores.

60 min.

EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

MUNDO NATURAL

OBSERVA CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE ELEMENTOS DEL MEDIO Y DE FENÓMENOS QUE OCURREN EN LA NATURALEZA, DISTINGUE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Y LAS DESCRIBE CON SUS PROPIAS PALABRAS.

Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.

CLASIFICA LO QUE SE COSECHA: Luego de conocer los conceptos de cosecha, se llega a la conclusión que los objetos que se recolectan son los frutos de los cultivos. Se dará a cada equipo unos dibujos de frutas, verduras y otros alimentos. Los alumnos los colorearán, le pondrán su nombre  y luego se llevará a cabo la clasificación.

En el pizarrón se pegan 2 cartulinas, una con el nombre “se cosecha”, y el otro con la leyenda “no se cosecha”. Se pide a los alumnos que identifiquen el alimento que se les dio y que lo peguen en el lugar correcto. Se revisará de manera grupal si lo hicieron correctamente. La clasificación se mostrará a los padres de familia en el patio de la escuela.

Dibujos, colores, cartulinas, pegamento, lápices.

30 min.

ENCIERRA LO QUE SE COSECHA: Como evidencia de la actividad se dará una hoja gráfica a los alumnos en donde encerrarán solo los alimentos que se cosechan.                                   EVIDENCIA

Hojas gráficas, colores.

20 min.

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

Coordinación, fuerza y equilibrio

UTILIZA OBJETOS E INSTRUM. DE TRABAJO QUE LE PERMITEN RESOLVER PROBLEMAS Y REALIZAR ACTIVIDADES DIVERSAS

Arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad.

EL ROMPECABEZAS: Se dará a los alumnos un dibujo alusivo a la fecha y se les pide la coloreen. Luego al terminar se formará un rompecabezas de pocas o muchas piezas según su habilidad para armarlos. Lo pegarán en una hoja de color.

Hojas gráficas, colores, tijeras, pegamento, hojas.

60 min.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

Relaciones interpersonales.

ACEPTA A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS COMO SON, Y APRENDE A ACTUAR DE ACUERDO CON LOS VALORES NECESARIOS PARA LA VIDA EN COMUNIDAD Y LOS EJERCE EN SU VIDA COTIDIANA

Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

LA ELOTADA: Como cierre de la situación se propone a los alumnos hacer una elotada se repartirán tareas. Cada uno elegirá la que desee.

  1. Repartir servilletas.
  2. Separar los platitos.
  3. Poner el elote en el plato.
  4. Ponerle mantequilla.
  5. Ponerle crema.
  6. Poner chilito.
  7. Poner queso.
  8. Repartir elotes preparados.
  9. Separar vasos.
  10. Servir jugo.
  11. Repartir jugos.
  12. Recoger basura.
  13. Ordenar las mesas.

De acuerdo a la tarea que elija cada uno se le dará un gafete para que ellos tengan presente lo que realizarán. Se registra quienes se involucran en la actividad que eligieron como su responsabilidad y quién no.

Ingredientes para elotes, elotes, jugos, desechables. Gafetes con responsabilidades.

40 min.

NOTA: GESTIONAR VISITA A LA COSECHA DE ALGÚN PRODUCTO Y OBSERVAR CÓMO LO LIMPIAN Y EMPACAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (375.1 Kb)   docx (111.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com