ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

Su concepto

Ya se mencionó que mientras la previsión estudia ´´ lo que puede hacerse´´ ´´ prevé´´ las condiciones en que deberá desarrollarse la futura acción administrativa con base a esas previsiones, la planeación fija con precisión ´´ lo que va a hacerse´´.

Goetz ha dicho que planear es ´´ hacer que ocurran cosas que, de otro modo, no habrían ocurrido´´. Equivale a trazar los planos para fijar dentro de ellos la futura acción. Por eso Anthony afirma que planear ´´ consiste en el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro´´.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

El principio de la precisión

´´ Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas´´

El principio de la flexibilidad

´´Dentro de la precisión – establecida en el principio anterior – todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión´´.

Flexible es lo que tiene una dirección básica pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial.

El principio de la unidad de dirección

´´ Los planes deben ser de tal naturaleza que puedan decirse que existe uno solo para cada función, y todos los que se aplican en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general´´.

Los diversos planes que se aplican en uno de los departamentos básicos: producción, ventas finanzas y contabilidad, personal, etc.

El principio de consistencia

Este principio está en realidad implícito en el principio de la unidad de dirección. Sin embargo, enfatiza la necesidad de una relación lo más perfecta que sea posible entre todos los planes, para que estos logren mejor sus resultados; pudiera decirse que implica una especie de ´´planeación de los planes´´.

El principio de rentabilidad

Todo plan logra una relación favorable de los beneficios que espera con respeto a los actos que exige, definiendo previamente estos últimos y el valor de los resultados que se obtendrán en la forma más cuantitativa posible.

En este caso puede ocurrir que se busque un beneficio social, el cual implique gastos económicos que no reditúen exactamente lo mismo en los resultados, pero al mismo tiempo, debe cuidarse que n sea esto un pretexto para justificar la perdida en las empresas del sector público, pues esto solamente se justificaría. Tiene aplicación especial aquí el principio de un filósofo: ´´Todo hombre pone naturalmente mayor cuidado en las cosas propias que en las ajenas´´.

El principio de participación

Esta participación es uno de los puntos en que más énfasis han puesto la mayoría de los autores. Alguno de ellos llega a considerar como incompletas u obsoletas todas las técnicas de administración. La participación funcional de alguna manera garantiza ya cierta elevación de la calidad humana del trabajo pues, como se han señalado, existirá mayor dignidad, entusiasmo y empeño en hacer aquello que se ha sugerido o donde se ha señalado algunos de sus elementos.

REGLAS SOBRE LAS POLITICAS

Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando campo a los jefes para las decisiones que les corresponde tomar; por ello, sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas.

´´Las políticas son el objetivo en acción ´´; el objetivo fija las metas, en tanto que las políticas dan la orden para lanzarse a conseguirlas, señalando algunos medios genéricos para llegar hasta ellas.

Norma es todo señalamiento imperativo de algo que ha de realizarse, sea genérico, o especifico; las normas genéricas son precisamente las políticas, las normas específicas son las reglas.

Estas se caracterizan porque pueden aplicarse sin necesidad de tener que decidir ningún extremo concreto.

Mooney ha comparado con los principios generales del derecho. El principio jurídico ´´Las leyes odiosas deben ser restringidas, y las favorables ampliadas´´.

Las políticas pueden vaciarse en una disposición concreta, convirtiéndose así en normas; pueden también quedarse como declaraciones generales (propiamente estas son las que se llaman políticas) para cumplir las tres funciones señaladas: inspirar, interpretar y suplir normas, se formulan siempre en los altos niveles.

Extremadamente impuestas: Estas pueden serlo por la ley. Es muy inconveniente que el empresario reconozca la existencia de estas políticas, porque de otra manera su dirección puede ser inadecuada.

Políticas de apelación: Estas son las que se forman a través de consultas que los jefes intermedios hacen a los superiores, formándose así, por tres o cuatro resoluciones semejantes, una norma de aplicación o interpretación. Son ´´la jurisprudencia administrativa´´.

Políticas expresamente formuladas: Son las que de una manera precisa, consiente y de preferencia por escrito, se formulan con el fin de que sirvan para regir en términos generales un campo determinado.

Políticas implícitas: Son las que se establecen simplemente por la costumbre que existe en una organización de actuar siempre bajo determinado criterio o en un sentido particular.

Las políticas son, como ya se señalo, uno de los medios básicos para poder delegar autoridad

Primera regla. De fijación

Debe cuidarse que todas las políticas que han de influir sobre la actividad de una sección, departamento o de toda la empresa, queden claramente fijas, de preferencia por escrito.

Segunda regla. De su difusión

Siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com