ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

La planeación es un esfuerzo sistemático semi formal de una institución u organización, para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias, que los llevan al logro de todas esta mentas fundamentales.

En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.

La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar.

La planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que se traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales: la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.

Habitualmente la planificación funciona como una exigencia formal, en este sentido simplemente se reduce a un instrumento burocrático, y se le despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.

El buen desempeño de un docente no depende solo de él, ni de sus cualidades tales como la vocación, el manejo de grupos, conocimientos de los contenidos curriculares, etc. Es necesario que articule en su práctica docente una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.

Es evidente que la planeación educativa juega un papel muy importante ya que de ella depende el progreso adecuado en el área educativa.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones.

Según Agustín Reyes Ponce:

“la planeación consiste en fijar el curso concreto de la acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de las operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

Contenido.

Marco Teórico.

El concepto de planeación puede definirse como la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la voluntad de sacrificar las ganancias a corto plazo a cambio de mayores beneficios a largo plazo y la habilidad de controlar lo que es controlable y de no inquietarse por lo que no lo es. Por tanto, la esencia de la sabiduría es la preocupación por el futuro.

La previsión es un concepto de la planeación que define las condiciones futuras de un proyecto y fija el curso concreto de acción a seguir.

Gotees dijo : planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido” , equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción .

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

De ésta manera, la planeación es una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para lograrlo.

En otras palabras la planeación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com