ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Este trabajo ha permitido enfocarme en la importancia de las relaciones educativas entre maestros y alumnos, el lugar que puede jugar la relación entre iguales para el aprendizaje, la influencia del grupo desde un nivel preescolar y la forma de aprender lo social como influye en las relaciones del niño y del adulto. A lo largo de este estudio pude analizar la conceptualización del proceso grupal, así como enfocarme en grupos centrándolos en las relaciones de poder como futuro maestro y representante de la autoridad escolar y como detectador del saber, esta alternativa me permite orientar esta función ya que ocupa un papel importante, la de facilitador de aprendizaje, la coordinación de un grupo cuya tarea principal es el aprendizaje. En este sentido como docente y como estudiante soy portador de un saber cotidiano de los procesos grupales a través de experiencias entre las cuales destaca el análisis de los procesos que van configurando en la vida cotidiana del ámbito escolar.

Es importante mencionar que este trabajo ayuda como parte de la formación del docente ya que indica una serie de temas y lecturas que abarca la conceptualización del grupo no solo en el aula sino también en el miedo en que este se desenvuelve. Cabe mencionar que la intención de este trabajo es innovar los contenidos curriculares mediante la presentación de los avances científicos en el campo de lo grupal, la incorporación de elementos audiovisuales y de estrategias que dinamicen las actividades de aprendizaje, por ello es central considerar la constante recuperación de experiencias del profesor-alumno, aunada a la intervención de los grupos preescolares y de primaria, así como las situaciones rurales y urbanas. De esta manera se conforman una nueva asignatura por el tratamiento, los enfoques, los objetos y los productos resultantes.

DESARROLLO

Naturaleza y planificaciones de las actividades en el parvulario

Este tema está basado en la educación inicial del niño a nivel preescolar, es muy difícil que el niño permanezca tranquilamente sentado mientras su maestro le explica, se pretende que el niño sea activo ya que va adquiriendo conocimientos en base a un conjunto de actividades de diferentes mecanismos, como planes y programas educativos expuestos y aplicados por el docente y que a su vez están encaminados al aprendizaje y autonomía del niño, estimulando la capacidad y lograr la independencia, conocimiento, destreza, habito y creatividad, cabe señalar que para poder lograr todo este proceso de inter-actividad es necesario que este apegado a los intereses y necesidades del alumno que es que el niño aprenda determinados conocimientos, como el comportamiento y a su vez pueda tener un buen desarrollo integral, así se crearía una iniciativa del niño en la elección de la tarea, adquiere conocimiento y habilidad para escuchar.

Este tema es de gran importancia ya que nos permite entender cómo funciona el desarrollo cognitivo del ser humano y principalmente como esta enfocado a las diversas etapas de aprendizaje del niño, como este va interactuando ante la sociedad llevando así un proceso de aprendizaje que se constituye a partir del conocimiento y la observancia.

Es importante mencionar que durante la educación preescolar las intervenciones pedagógicas y motrices que realiza el maestro, se centra fundamentalmente en el desarrollo lingüístico, cognitivo, verbal y motriz del niño, sin dejar atrás a la familia ya que esta tiene una influencia sumamente importante en el proceso enseñanza-aprendizaje del niño.

Cabe mencionar que el principal objetivo de este tema es lograr que el niño logre ser dependiente ante el mundo que lo rodea, logrando así la comunicación verbal, autonomía y adaptación.

Todo esto se constituye en base a las capacidades y conocimientos que el niño tiene y a la amplia gama de técnicas y procesos educativos que están diseñados y apegados a las diferentes necesidades que el niño presenta, llevando todo esto a la práctica y teniendo así un resultado favorable para cada niño, logrando en el conocimiento que le ayuden al buen desarrollo social y cognitivo ante el mundo.

El desarrollo de comunicación preescolar

El objetivo principal de este tema es desarrollar conceptos que son fundamentales comprender dentro del grupo.

Uno de los pilares que sustenta la teoría de grupo es el ECRO que es un conjunto de nociones y conceptos generales referidos a un sector de lo real.

Cabe señalar que aporta distintas disciplinas a medida que resulten pertinentes al esclarecimiento del objeto de estudio.

Es importante mencionar que el ECRO es un conjunto de ideas que permite recorrer un camino de transformaciones que va a ir tomando la forma de un aprendizaje en espiral, también dentro del grupo existen cambios que provocan temores y ansiedades que se dan o van surgiendo en situaciones nuevas y que a su vez repercuten en el buen desarrollo grupal.

Otro de los puntos importantes de este tema es la manifestación de la resistencia al cambio ya que se refleja ante situaciones de conducta rígida y poco flexible ya que estos factores influyen en la perdida de creatividad e interés en el alumno.

Es importante darnos cuenta que todos estos puntos son de suma importancia ya que estos conocimientos son base para el buen desarrollo grupal y que todo es un complemento que nos va a llevar a lograr y rebasar obstáculos dentro de este ámbito.

ANALISIS DE LAS INTERACCIONES Y DE SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN REFERENCIAL Y EL DOMINIO DE NOCIONES (6A) PRESCOLAR

Este tema es de gran importancia ya que nos permite entender cómo funciona el desarrollo cognitivo del ser humano y principalmente como está enfocado a las diversas etapas de aprendizaje del niño, como este va interactuando ante la sociedad llevando así un proceso de aprendizaje que se constituye a partir del conocimiento y la observancia.

Es importante mencionar que durante la educación preescolar las intervenciones pedagógicas y motrices que realiza el maestro, se centra fundamentalmente en el desarrollo lingüístico, cognitivo, verbal y motriz del niño, sin dejar atrás a la familia ya que esta tiene una influencia sumamente importante en el proceso enseñanza-aprendizaje del niño.

Cabe mencionar que el principal objetivo de este tema es lograr que el niño logre ser dependiente ante el mundo que lo rodea, logrando así la comunicación verbal, autonomía y adaptación.

Todo esto se constituye en base a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com