ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD-MAGANGUE

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

IV SEMESTRE

ADMINISTRACIÓN I

TUTOR: DUFAIN MENDEZ GARCIA

ALUMNO: MAIRA TORRES, DEISY BALDOVINO,

KAREN DE LEON, RENZO PETRO JULIO,

JOSE ZAMBRANO

TEMA: PLANEACIÓN

PLANEACION: En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION: Esta es importante porque le permite a los administradores mirar hacia el futuro y trazarse objetivos concretos, ya que Al fijar la misión y determinar los objetivos, la organización está fijando su futuro y se está comprometiendo en un curso de acción que va a afectar ese futuro. Además la planeación es importante porque:

Sirve de base para las demás funciones

Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos

Genera compromiso y motivación

Es precisa, factible, coherente, flexible genera participación y pude ser evaluada en cualquier momento

PLANEACION INFORMAL: Aquí estamos hablando de un tipo de planeación que no es concreta y no se encuentra planteada, digámoslo así, sobre el papel, es decir, esta puede ser pensada en su momento pero no se está ejecutando como tal. Por ejemplo: cuando el administrador dice:

Es necesario reemplazar los tornos actuales por unos nuevos; se debería abrir un Departamento de Personal; deberíamos nombrar un ingeniero industrial como jefe de producción; hay que conseguir personal más calificado, entre otros puntos.

PLANEACION FORMAL: Aquí se trazan objetivos, se elaboran planes formales, se estructura un cronograma con fechas definidas, etc. Un plan formal es un plan documentado en términos de tiempo y actividades, presentado en forma escrita y que se ha desarrollado utilizando un proceso identificable.

PLANEACION ESTRATÉGICA Y TÁCTICA: La planeación estratégica es una forma moderna de analizar, evaluar y preparar el futuro de la organización tomándola como un todo y tratar de ubicarla exitosamente en un período determinado hacia el futuro.

La planeación estratégica es planeación a largo plazo que involucra la organización como un todo y busca ubicarla en una posición exitosa en el entorno en el que le toca desempeñarse.

Para llevar a cabo esta estrategia se debe seguir los siguientes puntos:

 Se establece la misión de la empresa o su razón de ser

 Se estudia el medio externo en que va a operar la, y de esta forma, conocer las oportunidades que tiene.

 Se reconoce el interior de la misma, su situación actual, y así identificar los puntos fuertes y débiles de la organización.

 Al conocer los puntos anteriores, la alta gerencia puede determinar los objetivos a largo plazo para poder cumplir la misión de la organización.

 Se elige una o varias estrategias (que comprenden el plan estratégico) para poder lograr los objetivos a largo plazo

LA TÁCTICA:

 Se establecen objetivos o metas anuales

 Se establecen estrategias operativas o tácticas para poder lograr dichos objetivos

 Se contrata y se ubica las personas y recursos, junto con los procedimientos necesarios para poder hacer que las estrategias

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION:

 Principios de la precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque va a regir acciones concretas

 Principio de la flexibilidad: todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible

 Principio de la unidad: debe existir un sólo plan, y todos los que se aplican en la organización deben estar coordinados e integrados que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO: Existen diversos métodos para elaborar un plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com