ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

Características básicas del proyecto OCDE/PISA

Las evaluaciones de la OCDE en el año 2000 cubrirán las áreas de conoci- miento de lectura, matemáticas y ciencias. Los alumnos también responderán a un cuestionario sobre sus características y entorno, y se recopilará informa- ción adicional mediante los directores de los centros educativos.

La primera evaluación se realizará en el año 2000 y los resultados estarán disponibles a partir del 2001. De los 32 países que tomarán parte en el pro- yecto PISA, 28 son miembros de la OCDE. En conjunto, estos países engloban a más de un cuarto de la población mundial, más de lo que ningún otro estu- dio sobre educación ha abarcado hasta la fecha.

Dado que el objetivo del proyecto OCDE/PISA consiste en la evaluación del rendimiento de los sistemas educativos acumulado a una edad en la que la escolarización sea prácticamente universal en los países de la OCDE, la eva- luación se centrará en jóvenes de 15 años matriculados en programas de edu- cación académicos o profesionales. Entre 4.500 y 10.000 alumnos pasarán las pruebas en cada país, lo que aportará una buena base de muestra, a partir de la cual se podrán establecer los resultados de acuerdo con una serie de características determinadas de los alumnos.

A pesar de que las áreas de lectura, matemáticas y ciencias corresponden a asignaturas concretas de los centros educativos, las pruebas no estarán dirigidas a evaluar los conocimientos de los alumnos respecto al contenido del currículum específico. Más bien, estarán dirigidas a evaluar hasta qué punto los alumnos han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarias para la vida como adultos. Por lo tanto, se ha incluido la evaluación de competencias transversales como parte integral del proyecto OCDE/PISA. Los motivos fundamentales para dar este tipo de enfoque abierto a la evaluación son los siguientes:

– En primer lugar, si bien la adquisición de conocimientos específicos durante el periodo de aprendizaje académico es importante, la aplicación de ese conocimiento en la vida adulta depende de manera decisiva de la adquisición de unos conocimientos y destrezas más amplios. En lectura, las destrezas principales son la capacidad para desarrollar interpretaciones y

reflejar el contenido y las características de los textos. En matemáticas, se otorga una mayor importancia a la capacidad del alumno a la hora de esta- blecer un razonamiento cuantitativo y representar relaciones o interdepen- dencias, cuando llega el momento de aplicar las destrezas matemáticas a las situaciones de la vida diaria, que a las meras respuestas a preguntas típicas de los libros de texto. En ciencias, el conocimiento específico de nombres de plantas y animales, por ejemplo, resulta menos útil que la com- prensión de temas y conceptos generales como el consumo de energía, la biodiversidad y la salud, cuando se trata de aplicar ese conocimiento a los temas científicos que suelen ser objeto de debate entre los adultos.

– En segundo lugar, un enfoque centrado en los contenidos curriculares particulares restringiría la atención sobre los elementos curriculares comunes a todos, o a la mayor parte de los países, al tratarse de una eva- luación a escala internacional. Esto implicaría muchos acuerdos forzados y daría lugar a una evaluación con un enfoque demasiado reducido para resultar útil a los gobiernos que desean conocer los puntos fuertes y las innovaciones de los sistemas educativos de otros países.

– Por último, existen unas destrezas generales cuyo desarrollo es esencial para los alumnos. Entre estas se encuentran la comunicación, la capaci- dad de adaptación, la flexibilidad, la solución de problemas y el empleo de las tecnologías de la información. Estas destrezas no se desarrollan específicamente dentro del currículum, por lo que su evaluación requie- re un enfoque transversal.

En el proyecto OCDE/PISA subyace un modelo dinámico de aprendizaje a lo largo de la vida en el que se van añadiendo nuevos conocimientos y destrezas que son necesarios para la adaptación con éxito a las circunstancias de cada momento. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com