ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

PERVISIÓN ESCOLAR 052

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

2011-2012

Recomendaciones generales en la elaboración y aplicación de ejercicios de la evaluación diagnóstica de 1°

Con motivos de los cambios generados por la reforma educativa se realizaron algunas modificaciones a la forma de evaluación realizada hasta el momento, a continuación se exponen precisiones con la finalidad de hacer más entendible lo que se pretende evaluar atendiendo a los nuevos enfoques.

En relación con la asignatura de español se presentan algunos conceptos.

Comunicación oral:

Se evalúa a través de la observación del maestro y/o la coevaluación (evaluación entre alumnos guiada por el maestro por medio de indicadores escritos).

• Adecuación: este término se refiere a la forma de adecuar el discurso de acuerdo a la situación en que se realice, no es lo mismo hablar con dos o tres compañeros de temas informales, a hacerlo ante un grupo exponiendo un tema. Por ejemplo, el lenguaje empleado en ambos casos será diferente, es decir se adecuará a cada situación. También incluye la entonación, el volumen de voz, el acompañamiento de expresión corporal, la actitud, etc. Cabe aclarar que uno de los fines de la educación formal es poner a los alumnos en situaciones que de otra manera no enfrentará en este momento de su vida, como podría ser el caso de hablar ante un grupo de personas con la finalidad de exponer un tema.

• Cohesión: es importante que el discurso oral tenga una secuencia lógica que permita pasar de una idea a otra de manera natural sin cambios bruscos o ideas incompletas, de esta manera al expresarse se logrará ser claros en la transmisión de sus ideas.

Lectura:

Tomando en cuenta que a los alumnos desde preescolar se les brindaron actividades, experiencias y materiales que desarrollan las estructuras básicas para la adquisición de la lectoescritura como: libros, periódicos, cartas, etc. Al ingresar a al segundo periodo de educación básica será capaz de leer a través de imágenes, algunos saben identificar su nombre y reconocen algunos portadores de textos que existen en su contexto inmediato, entendiéndose la comprensión lectora desde este enfoque se evaluara la lectura en los siguientes aspectos.

• Interpreta a partir de imágenes: son aquellas hipótesis que el alumno se hace a partir de las imágenes de un texto, el alumno habla de lo que el “crees” que está escrito en el texto, esto es el inicio del proceso de la lectura. (se recomienda que el alumno tome un libro de la biblioteca del aula y lo lea)

• Inferencia: son aquellas preguntas que encontraran sus respuestas de acuerdo al contexto que proporcione la lectura y a la interpretación del lector con base en sus conocimientos previos, por lo que puede tener varias respuestas correctas (ejemplo: ¿qué pretendía hacer el gavilán al volar en círculos sobre los pollitos?, la respuesta podría ser asustarlos o bien comérselos).

• Ideas globales: son las preguntas que se refieren a ideas de párrafos, partes del texto o el texto completo. (ejemplo: se pueden subtitular las partes del texto y que los alumnos las relaciones, o seleccionar de varios títulos el que de acuerdo al contenido de la lectura sea el más adecuado).

• Imagen- texto: son los intentos de lectura que hace el alumno al poner en juego sus hipótesis, reconociendo algunas características de la palabra. (ejemplo se le presenta a los alumnos diversas tarjetas con dibujos de animales y otras con el nombre de ellos, para que realicen la relación de sus nombres)

Producción de textos:

Al ingresar a este grado la mayoría de los alumnos no han adquirido una escritura convencional pero ya han interactuado con infinidad de textos tanto en el primer periodo de la educación básica como en el contexto en que se desenvuelve adquiriendo una escritura no convencional, algunos niños escriben su nombre o el de algunos miembros de su familia, así como el nombre de algunos productos que se encuentran en su contexto cercano, por lo que es importante evaluar los siguientes aspectos.

• Escritura del nombre propio.

• El momento de conceptualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com