ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

JARDIN DE NIÑOS

“SURACI”

Clave:

Educadora: Selenne Grajeda Colmenero

Grupo: 1° “A”.

INTRODUCCION

Este trabajo será el punto de partida para trabajar a lo largo del ciclo escolar. Con las observaciones realizadas, el diagnóstico, evaluaciones, fichas de identificación, evidencias, poder obtener un perfil del grupo que me permitirá poner en practica mi experiencia como docente aportando a mis alumnos aspectos que necesiten, proporcionando los medios, diseñando situaciones que propicien y favorezcan el desarrollo de sus competencias.

Los aspectos que resaltaran en este plan de mejora serán las estrategias a las situaciones que manifiestan mis niños de esta manera pondré en práctica mis competencias como docente para mejorar la calidad educativa que oferte a mis alumnos, partiendo de las necesidades y particularidades que como grupo presenta.

Este es mi tercer año de servicio en el sistema, anterior mente trabajaba en un particular (Juan Jacobo Rousseau) como maestra de grupo en el cual dure 5 años laborando, después cubrí un interinato por un año y medio en una escuela primaria estando a cargo del grupo de 1er grado. Egrese de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua en el año de 2001. En el 2009 presente el examen de oposición mismo que acredite satisfactoriamente y me otorgaron plaza federal. Trabaje en Ciudad Juárez en el periodo (2009 – 2010) dentro de la zona 46, el siguiente ciclo escolar me otorgaron mi cambio a la ciudad de Chihuahua en la zona 63 en el plantel DIF NORTE, en el 2012 obtuve una permuta al Jardín de niños Suraci, en el cual atiendo a los niños de primer año.

DIAGNOSTICO GRUPAL

El grupo de 1º “A” está integrado por 27 alumn@s, de los cuales se cuenta con la asistencia de 16 niñas y 11 niños, en edad de 3 años.

Sin duda alguna el grupo de 1°A del jardín de niños Suraci es muy diverso, La mayoría de los niños tienen una edad de 3, apenas están en un proceso de adaptación al grupo, hay niños que muestran más autonomía e independencia, como lo es el caso de Camila, Dominic, Armando, Valeria, o bien niños muy introvertidos que manifiestan mayor problema en adaptarse como Barayan, Abdiel, Santiago, Dana, Devany, cabe mencionar que los pequeños que necesitan una mayor atención son Bruno, Fernanda, Diego, Valeria ya que son niños que se les complica permanecer en su lugar, constante mente se salen del salón y se van al área de juegos, se distraen con gran facilidad.

Al momento de aplicar las actividades en el grupo me es muy difícil hacer que pongan atención cuando se les explica algo ya que son niños muy pequeñitos y pierden el interés rápidamente.

Dentro del grupo no hay niños que presenten Necesidades Educativas Especiales, Cabe mencionar que la mayoría de los niños no tiene aun mucha capacidad para escuchar o bien para acatar órdenes ya que no respetan turnos es importante trabajar con ellos las reglas, hábitos y normas de convivencia.

Las relaciones afectivas entre los pequeños son muy notables desde que entran al salón ya que algunos pequeños se reúnen por afinidad, sin embargo al ser separados muestran inconvenientes.

En cuanto a los aspectos físicos y psicomotrices es notable que todos los niñ@s tienen una gran facilidad para moverse, realizar actividades que benefician su motricidad gruesa y fina, corren, saltan y se desplazan fácilmente excepto Bruno que sus movimientos son torpes y no tiene coordinación.

Este salón es muy diverso como ya lo había mencionado antes pero falta mucho por hacer y aprender en el ya que implica un gran reto trabajar con una diversidad total para poder respetarla y brindarle al grupo lo que realmente necesita.

Contexto Familiar:

Contexto del Aula:

No contamos con aula propia, en este momento estamos trabajando en la dirección, el espacio es limitado y los niños se distraen fácilmente por las personas que entran al salón o simplemente por algunas cosas que les llama la atención de lo que hace la directora.

La directora se encarga de proporcionarnos el material que nos haga falta para el trabajo didáctico con los niños.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y ESTRATEGIAS EN CADA CAMPO FORMATIVO

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:

Fortalezas

- son participativos, despiertos, activos, extrovertidos.

Dificultades

La gran mayoría muestra dificultad de Hablar sobre como son, que les gusta, que les disgusta.

No respetan las normas en juegos y actividades, no se hacen responsables de sus pertenencias.

No prestan atención a lo que los demás dicen, pierden el interés rápidamente, se muestran egocéntricos.

Estrategias.

- Brindando actividades más lúdicas dando oportunidad a los compañeros que interactúen, proponiendo juegos, observando en espacios libres, su manera de desenvolverse.

- El buen trato de mi hacia ellos

- Estableciendo grupalmente reglas y entre ellos mismos acordar las sanciones.

- Asignando tareas en el hogar donde interactúen con su familia como juegos de mesa actividades familiares etc.

Recursos.

- juegos de mesa como memoramas, rompecabezas, lotería, entre otros, gises y espacios abiertos.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

Fortalezas

- - -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com