ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

ASIGNATURA: ESPAÑOL

ÁMBITO Estudio

PROYECTO

Escribir notas informativas breves

APRENDIZAJESESPERADOS

Identifica la información central de un texto leído con apoyo del maestro. Selecciona lo más relevante de un tema conocido. Identifica las letras pertinentes para escribir frases o palabras. Establece correspondencia entre partes de escritura y partes de oralidad al tratar de leer frases y oraciones. Emplea la escritura para comunicar información. Expresa lo que le parece más relevante. Adapta el lenguaje oral para ser escrito.

ESTANDARES:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos 1.1. Lee de manera autónoma una variedad de textos, con diversos propósitos: aprender, informarse, divertirse. 1.2. Infiere el contenido de un texto a partir de los índices, encabezados, títulos y subtítulos. 1.10. Desarrolla criterios personales para la elección o recomendación de un texto de su preferencia. 2. Producción de textos escritos 2.1. Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre temas diversos de manera autónoma. 2.2. Entiende que los diferentes tipos de texto requieren formas particulares de escritura, por lo que adapta sus producciones al tipo de texto que elabora. 2.3. Recupera información de diferentes fuentes y las emplea para desarrollar argumentos al redactar un texto.

COMPETENCIA PARA LA VIDA:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las

propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear

El lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. COMPETENCIA COMUNICATIVA:

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

ACTIVIDADES PERMANENTES:

10 min de lectura y socializar esta misma.

RECURSOS:

Libro español.

Hojas de maquina cartulinas.

Letras e ilustraciones.

ACTIVIDADES1. Identifican información relacionada con un tema previamente trabajado.

Se pide a los alumnos que recuerden información de algún tema interesante abordado previamente, de preferencia sobre Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. El docente relee la información de las fuentes consultadas.

(Los cambios de la naturaleza durante el año, páginas 50 y 51, Exploración de la Naturaleza)

PARA LA LECTO-ESCRITURA: Escriben el nombre de los elementos de la naturaleza.

Página 78

Completan oraciones relacionadas a los cambios de y elementos de la naturaleza.

Página 79

Descifrar un enunciado con palabras en distintos orden, para que los alumnos las ordenen para construir una nota informativa breve.

Página 80.2. Escriben notas informativas.

- Realizar el juego de ¿Sabías que…? Sugerido en la página 81 de su libro de texto.-El docente pide a los alumnos, organizados en equipos, que escriban una nota informativa sobre el tema abordado anteriormente y que vaya antecedida de la frase “Sabías que…”. Cada miembro del equipo asume un papel diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto.-El docente motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente.

Actividad de la página 82 de su libro de texto.3. Seleccionan datos relevantes para compartir con otros.

Los alumnos presentan las notas escritas al grupo para que seleccionen las que consideren mejores y más interesantes para compartirlas con los miembros de la comunidad escolar.

4. Organizados en equipos Pasan en limpio las notas informativas.5. Preparan una sección del periódico escolar con la información escrita por los alumnos.

Frente a los alumnos, el docente escribe una introducción breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todavía convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Lee y muestra su escritura a los alumnos. Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos. Incluyen las notas, junto con la introducción del maestro, en el periódico escolar.

EVALUACION

Busca la información sobre un tema. Lee y escribe enunciados. Escribe notas informativas breves para comunicar lo que sabe.

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

TEMA: Números naturales.

COMPETENCIAS

Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso de los números Estimación y cálculo mental Números naturales.

EJES TEMATICOS:

3.1. Conocer el sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).3.2. Ampliar el conocimiento de la serie oral y escrita de números hasta al menos 100. Ordenar números de al menos 2 cifras.3.3. Organizar la serie numérica escrita en intervalos de 10 en 10, Identificando regularidad en la serie del0 al 50 (o al 100).3.4. Desarrollar procedimientos de cálculo mental de adiciones y sustracciones de dígitos.3.5. Resolver problemas de adición y sustracción correspondientes a distintos significados.

ACTIVIDADES:

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Apartado 3.1 (páginas 78 a la 83)

Las actividades vinculadas con el manejo de dinero, con presencia habitual en la vida de los niños, ofrecen un soporte especialmente propicio para establecer las relaciones entre las descomposiciones aditivas y la escritura de los números. En las primeras actividades se intentará que los alumnos aprendan a manejar el dinero y a dominar los cambios necesarios entre billetes de distinta denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com