ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  12.705 Palabras (51 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 51

1. CONTEXTUALIZACION

LA COMUNIDAD

La primaria en que laboro se llama “Manuel Fernando Soto” se encuentra en la colonia de San Nicolás el Chico perteneciente a la ciudad de Tulancingo Hidalgo.

Esta colonia está ubicada al oeste de la ciudad esta considera como una comunidad rural ya que la mayor parte de su territorio está compuesto por tierras de cultivo, esta colonia durante varios años ha tenido un rezago tanto económico como en infraestructura ya que no hay ningún tipo de empresas donde la gente pueda trabajar y generar algún ingreso para mantener a sus familias, debido a esto la gente emigra a otros lugares para conseguir empleo y así poder mantener a sus familias. Otro aspecto que ha causado la emigración se ha debido a que en años pasados han sufrido la desgracia de ser afectados por inundaciones.

Durante los últimos años en la colonia y en lugares cercanos se han realizado diferentes obras de las cuales la localidad ha sido beneficiada ya que se han generado fuentes de empleo, ejemplo de esto es que año con año se realiza la feria de Tulancingo, ya que la localidad queda de paso mucha gente suele poner algún negocio fuera de su casa durante esta época. Otro ejemplo de esto es que hace poco tiempo se realizó la obra de la presidencia municipal cerca de esta colonia y debido a esto ha tenido más afluencia vehicular, generando de manera considerable algunos ingresos.

En esta comunidad los medios de comunicación no juegan un papel determinante en la vida de los colonos ya que son pocos los que tienen acceso a ellos, el medio de comunicación más común en la comunidad es la televisión, el periódico y la radio, son pocos los que cuentan con acceso a internet o a otro tipo de medio de comunicación, esto se debe a que la gente de la comunidad no cuenta con el ingreso suficiente para poder gastar en este tipo de aparatos y por otro lado no cuenta con los conocimientos necesarios para utilizarlos.

A lo que respecta la escuela en la cual laboro cabe mencionar que cuenta con unas instalaciones un poco deterioradas debido a que no cuenta con el mantenimiento adecuado de parte de las autoridades y del comité de padres de familia.

La escuela está integrada por una directora, un administrativo, seis docentes y un personal de apoyo quienes día con día tratamos de realizar nuestras labores de la mejor manera posible.

Dentro de la comunidad de San Nicolás el Chico el nivel educativo de sus habitantes es muy bajo ya que no contaron con los recursos necesarios para poder seguir estudiando, estos factores son los antes mencionados.

Cabe mencionar que dentro de una encuesta se nota que los habitantes solo cuentan con la primaria y secundaria terminada, este ha sido un factor determinante en el aprendizaje y desempeño escolar del alumno debido a que los padres no cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para poder apoyar a sus hijos en las actividades de aprendizaje académico.

MEDIO FISICO Y GEOGRAFICO

Tulancingo, Hidalgo, siendo la segunda ciudad más importante del estado de Hidalgo. Se localiza en la zona Sureste del estado, entre los 20º 05’ 01’’ de latitud Norte; y 00º02’19’’ de latitud Este y entre los 98º 22’ de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Se encuentra a 2 mil 140 msnm y tiene una extensión territorial de 290.40 km.

Sus colindancias son al norte con el municipio de Metepec, al sur con el de Santiago Tulantepec y Singuilucan; al oriente con el de Acaxochitlán y al poniente con el de Acatlán.

Los vientos dominantes son moderados, con una velocidad media anual de cuatro Kilómetros por segundo, prevaleciendo los del Noreste, con una velocidad media anual de 29 kilómetros por hora. Su precipitación pluvial es igualmente moderada y alcanza entre 500 y 700 mm anuales.

Según cifras de Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), actualmente el municipio de Tulancingo cuenta con 151 mil 584 habitantes, de los cuales 53.1 por ciento son mujeres y 46.9 por ciento hombres, con una tasa de crecimiento de 5.08 por ciento anual, que lo ubica entre los municipios de más rápido crecimiento, si se considera que el país crece a tasas menores al uno por ciento anual.

Tiene 124 localidades, con una cobertura de servicios básicos de agua potable y electrificación de 91 y 97 por ciento, respectivamente.

El municipio de Tulancingo es considerado de acuerdo a su número de habitantes y por su infraestructura, servicios urbanos y comunicaciones, entre otras características, como zona urbana y ciudad central de la Zona Metropolitana de Tulancingo, conformada adicionalmente por los municipios de Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa.

En Tulancingo, el espacio urbano se ha convertido en un problema económico, social, político y cultural que va cambiando con el paso del tiempo. En la actualidad el tema del espacio para la vivienda, ha sufrido cambios radicales debido al fenómeno de urbanización acelerada y desordenada, el cual trae consigo una gran demanda de espacios habitables para la población.

El espacio para la vivienda adquiere un valor único e irreproducible; de ahí que su localización, tamaño y acceso a servicios y equipamientos comunitarios y empleo, es fundamental. Los ciudadanos también la consideran como una forma de acumulación de riqueza, parte de su base patrimonial o proporción de un ahorro familiar; es decir, es considerado como una mercancía para invertir con bajo riesgo.

La vivienda puede adquirirse bajo dos enfoques: El primero a través de empresas inmobiliarias y desarrolladoras, lo cual es accesible a quienes obtienen ingresos del orden de 3 o más veces el salario mínimo; generalmente su precio es elevado porque el costo del suelo es muy especulativo y por ello, artificialmente alto; la otra forma es a través de la producción social por parte de organizaciones de colonos no lucrativas o por autoconstrucción, donde se localiza la mayor parte de la forma irregular de asentarse.

Las vías de comunicación que enlazan al municipio, tienen una longitud de 42.4 kilómetros, de los que 24.4 son vías federales y 18 carretera estatal. Únicamente cuenta con tres kilómetros de camino rural. Las principales vías que comunican a la ciudad son las Carreteras Federales número 130 (Pachuca-Poza Rica–Tampico) y la 132 (México Teotihuacán–Tulancingo), que lo separa 105 kilómetros de la ciudad de México y a 140 por la autopista a Pachuca y la carretera libre a Tulancingo

La localidad de Tulancingo está tipificada como una ciudad de destino dentro del contexto regional, al captar más de 60

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com