ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACIÓN

INVESTIGACION DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

Función administrativa de la planeación estratégica, políticas, normas, reglas, estrategia, táctica, operación.

DEFINICION DE PLANEACION: Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas. Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".4 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

En el ámbito de la planeación empresarial seria: Planear consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo. Cuando el gerente planea está estructurando el desarrollo de una acción para el futuro utilizando premisas analíticas y limitaciones, en forma coordinada y consciente a fin de conseguir unos objetivos o metas propuestas.

La planeación, por ser un trabajo mental, es un subsistema intelectual que requiere una predisposición a meditar antes de actuar, basándose en la innovación y en la creatividad, pilares básicos para lograr una planeación dinámica, consciente del cambio, presionado por la influencia permanente del medio ambiente.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA SISTEMATICA

Un sistema de planeación estratégica es sencillamente el comienzo de un procedimiento de formular objetivos, que indican el rumbo de una organización. Luego un sistema de planeación estratégica se debe diseñar, teniendo en cuenta el objetivo (propósito) principal que se persigue con su implantación. Este plan estratégico una vez implantado para que tenga éxito, debe ser coherente, es decir, las políticas de personal, mercadeo, finanzas y producción deben converger a la estrategia trazada. Es fundamental tener en cuenta en la estrategia la realidad interna de la organización, porque ello nos dice con objetividad que sabe hacer la empresa, sería un error fatal desconocer el medio interno de la organización. Pero la coherencia de la estrategia no sólo debe ser interna, debe ser también externa, es decir, con el entorno en que tiene que actuar o desenvolverse la empresa.

Para que el desarrollo de la planeación estratégica sea favorable, se sugiere que el gerente realice algunas preguntas, desde luego con sus respuestas:

• Dónde está nuestra empresa?

• A dónde quiere llegar nuestra empresa?

• Qué decisiones debe tomar la empresa para llegar?

EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

La planeación estratégica sistémica como proceso es una secuencia cronológica racional que nos lleva a la consecución de un objeto global mediante acciones predeterminadas. En esencia el proceso es sencillamente la formulación de una estrategia: Esta debe determinar los objetivos, generar políticas básicas para alcanzar los objetivos y definir el negocio o actividad en que la empresa quiere operar.

Los pasos más importantes del proceso sistémico de planeación estratégico son:

• Determinación o fijación del fin o misión de la organización. El término misión también se puede conocer con los nombres de: objeto básico, propósito, meta, aspiración, finalidad.

Una vez definida la misión el gerente opera bajo el marco establecido por los accionistas. Este es el paso más importante.

• Formulada la misión se deben identificar los objetivos y estrategias vigentes, teniendo en cuenta el supra sistema cultural, económico, natural y político, y así detectar influencias determinantes sobre la capacidad de la empresa, al igual que el análisis de los recursos, lo que nos permite determinar las ventajas y desventajas competitivas de la empresa.

• Identificar las oportunidades y amenazas estratégicas. Estudiando el medio ambiente y los recursos, podemos pronosticar los efectos de la estrategia existente y así el administrador determinar si las oportunidades son favorables para renovar la estrategia o continuar con su ejecución.

• Es la toma de decisión estratégica, producto del análisis hecho en el punto 3. Para llegar a la decisión estratégica, se deben identificar, evaluar y seleccionar alternativas estratégicas.

• Ejecución de la estrategia (acción empresarial). Definida la estrategia debe darse operatividad en forma tal, que permita coherencia sistémica de la organización, para ello hacemos uso de la planeación táctica.

OBJETIVOS

Los objetivos son los propósitos o fines hacia los que se encaminan las acciones o actividades de la organización.

Los objetivos deben establecerse en la forma más clara que sea posible, para poder concretar a los subalternos en las metas que deben alcanzar.

POLÍTICAS

Las políticas son orientaciones o conceptos amplios que guían el pensamiento de todos aquellos a quien corresponde tomar decisiones. Las políticas que se tracen deben marcar áreas específicas que aseguren el logro de las metas; por ello la formulación de las políticas debe partir de hechos y no de reflexiones personales, ni de decisiones oportunistas.

Las políticas deben ser expresadas en forma clara y precisa para que puedan ser interpretadas, ayudando así considerablemente a la realización del trabajo administrativo.

Hay que dejar en claro que las políticas deben ser amplias, es decir, dejar un margen para que el subordinado pueda juzgar discrecionalmente. De no darse, este margen sería una regla.

Ejemplo de política de ventas:

Dar crédito sólo a organizaciones de gran prestigio.

Devolvemos su dinero sin hacer preguntas.

PROCEDIMIENTO

Un procedimiento es un plan que indica la cronología secuencial más adecuada para lograr óptimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com