ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

. ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE

Gané define las estrategias cognoscitivas de aprendizaje como las destrezas de manejo de sí mismo que el aprendiz adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años. para gobernar su propio proceso de atender, aprender y pensar. A través de la adquisición y refinamiento de tales estrategias el alumno llega a ser un aprendiz y pensador independiente (Nadja y Chadwick, 1981-1982). Se refieren a los procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada los conocimientos que necesita para cumplimentar una demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción (Monereo, et

al., 1997).

2. SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE ADECUADOS

El propósito de la enseñanza estratégica es que el alumno en lo personal seleccione el procedimiento de aprendizaje que mejor se adapte al objetivo que se planteó. Es decir, que sea capaz de autorregularse. Para ello tendrá que dominar una gama de procedimientos que le permita tomar la decisión de cuál de ellos es el más adecuado a la situación particular que enfrenta.

En un principio el alumno no puede tomar tal decisión, de manera que será el profesor el que seleccione el procedimiento idóneo a la demanda cognoscitiva del aprendizaje en cuestión, mismo que usará ya sea mientras enseña, durante los ejercicios o prácticas, cuando sintetiza, o bien cuando evalúa, dando la oportunidad al estudiante de que lo observe e integre. Una vez aprendidos, el alumno podrá escoger por sí mismo cuál procedimiento se adecua al aprendizaje de la tarea criterio. La selección del procedimiento se Fundamenta en la demanda cognoscitiva del objetivo de aprendizaje o tarea criterio a lograr. En términos generales la demanda cognoscitiva se puede entender como aquello que

el alumno tiene que hacer, desde el punto de vista cognoscitivo (procesos y recursos de la construcción del conocimiento) para lograr el aprendizaje pretendido. Se deriva del análisis del objetivo o tarea criterio, del cual se desprende: a) el tipo de contenido, b) tipo de aprendizaje, c) habilidad cognoscitiva y d) contexto de la tarea que se enfrenta. Cada uno de ellos orienta la selección del procedimiento de aprendizaje

3. LOS PROCEDIMIENTOS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CONTENIDO

Dentro de la enseñanza se presentan Fundamentalmente dos tipos de contenidos, tal como se ha dicho en capítulos anteriores: Contenidos declarativos y contenidos procedimentales. Aunque casi todos los procedimientos de aprendizaje pueden ser usados en ambos, existen algunas diferencias. Como se sabe, el contenido declarativo alude a aquel que está formado por hechos, conceptos, principios. Por su parte, el procedimental refiere al saber hacer y saber cómo hacer (pues como se constata todos los días, existen muchas cosas que sabemos hacer, pero no podemos decir en forma detallada y completa cómo es que las hacemos). El procedimental, entonces, contiene procedimientos, es decir, secuencias de pasos para lograr un producto o resultado. Junto con la secuencia de pasos se presentan también las condiciones que restringen la aplicación del procedimiento en cuestión (como puede ser el uso de determinado tipo de unidades de medida) procedimientos alternativos y las circunstancias en las que dicho procedimiento es el indicado.

1. Comprensión del procedimiento.

2. Uso del procedimiento en la solución de problemas o en la ejecución buscada en el objetivo o tarea criterio.

El aprendizaje o dominio en el uso del procedimiento disciplinar, será mejor en la medida en la que se utilice al realizar prácticas o ejercicios. Los procedimientos de aprendizaje señalados se recomiendan para la comprensión de ese procedimiento incluido en el tema de la asignatura, previa a su aplicación

4. LOS PROCEDIMIENTOS EN FUNCIÓN DEL TIPO DE APRENDIZAJE

1. Aprendizaje como incremento cuantitativo de conocimientos. El maestro es un proveedor de saberes que deben ir llenando la memoria del aprendiz, como si de un saco sin fondo se tratara (Aprendizaje por repetición).

2. Aprendizaje como memorización. El aprendiz debe adoptar un papel más activo para almacenar la información que se le ofrece, pero su función sigue siendo reproducir el saber que el maestro generosamente le proporciona (Aprendizaje por reproducción)

.3. Aprendizaje como adquisición de hechos o procedimientos para su uso. Sigue siendo un aprendizaje asociativo o reproductivo, pero el aprendiz debe esforzarse aún más para dominar y aplicar los conocimientos adquiridos, para lo cual el maestro no sólo debe proveer de saberes, sino también de oportunidades para aplicarlos, supervisando su uso correcto (Aprendizaje por elaboración y aplicación).

4. Aprendizaje como abstracción de significados. El aprendiz ya no se esfuerza por reproducir esos saberes sino por encontrarles significado, por interpretarlos. El maestro debe apoyar esa elaboración personal de significado en lugar de ser un mero transmisor de los mismos (Aprendizaje por construcción y organización).

5. Aprendizaje como proceso interpretativo dirigido a comprender la realidad. Hay una orientación aún mayor por parte del aprendiz a construir su propio conocimiento, a elaborar de forma más autónoma sus propios mapas de la realidad en lugar de limitarse a dar significado a los que recibe del maestro

(Aprendizaje por reestructuración cognoscitiva) (Adaptado de Pozo, J. I. 1996).

6. Aprendizaje estratégico. Se caracteriza porque el alumno elige cuál de los cinco tipos anteriores pondrá en juego, en función del objetivo de aprendizaje, de las características del contenido y de la actividad de estudio correspondiente y de acuerdo con sus propias características personales como aprendiz.

5. LOS PROCEDIMIENTOS EN FUNCIÓN DE LA HABILIDAD COGNOSCITIVA

Monereo, et al. (1997), identifican diez categorías de habilidades cognoscitivas que los alumnos ponen en juego al aprender:

1. Observación. Cuando la tarea criterio pretende un tipo de aprendizaje que se basa en esta capacidad, se pueden recomendar procedimientos como los auto informes, las entrevistas, cuestionarios, registros de datos.

2. Comparación y análisis de datos. Algunas tareas criterio solicitan del alumno esta habilidad. En ese caso se puede recurrir a procedimientos como las tablas comparativas, la toma de apuntes, el subrayado, la pre lectura, la consulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com