ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

1. Formación de maestros : algunas orientaciones Philippe Perrenoud Facultad de Psicología y de las Ciencias de la educación Universidad de Ginebra 2008

2. Direcciones Internet http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/ Laboratorio Inovación-Formación-Educación LIFE http://www.unige.ch/fapse/SSE/groups/life

3. Plan ¿Qué competencias para enseñar? ¿Cómo se construyen? ¿Qué hay que hacer para desarrollarlas durante la formación inicial? ¿Cómo seguir desarrollándolas a lo largo de la vida? Conclusión

4. 1. ¿Qué competencias para enseñar ?

5. 1.1 ¿Son necesarias las competencias? Nadie desea tener maestros incompetentes. Pero a menudo, se confunde "maestro incompetente" con "maestro ignorante" , un maestro que no tiene dominio de los saberes a enseñar. Algunos piensan que el dominio de su disciplina basta para poder enseñarla . Otros piensan que también es necesario poseer distintos medios para ponerla al alcance de los aprendientes . Pero a menudo, dichos medios se reducen a una buena retórica, al arte de enunciar claramente los saberes, manteniendo un ritmo adecuado y estableciendo un « diálogo socrático » con los alumnos o los estudiantes.

6. 1.2 Ir más allá del sentido común La mayoría de la gente entiende que el hecho de ser sabio no basta para enseñar, que se necesita "algo más", relativo al arte de transmitir . Sin embargo, este otro requisito se entiende por lo regular de manera simplista y minimalista . Como si bastara con un poco de buen sentido, con entender que es preciso hablar de manera entendible, preparar acetatos legibles o tomar en cuenta el nivel inicial de los estudiantes... Además, se habla de competencia en singular , como si enseñar fuera una actividad única , mientras que en su labor, el docente se enfrenta a una pluralidad de situaciones y tareas.

7. 1.3 Un concepto complejo y controvertido Antes de hacer la lista de las competencias requeridas para un docente, es necesario clarificar el concepto mismo de competencia. No es sencillo: la palabra "competencia" no tiene el mismo sentido en derecho, lingüística, psicología, ciencias del trabajo o de la educación. Este concepto nos remite a las relaciones entre pensamiento y acción, a la parte de lo impensado o de lo pre-reflexionado en la acción humana, a la diversidad, la heterogeneidad de los recursos en juego. Además, es objeto de controversias ideológicas. Por lo mismo, sería imprudente proseguir como si, de entrada, habláramos de lo mismo .

8. 1.4 Definir competencias Definiré la competencia como el conjunto de medios de los cuales dispone un actor para dominar una "familia" de situaciones complejas con una estructura idéntica . Una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo. Apropiarse de los recursos solo es una condición necesaria. La competencia solo existirá plenamente si el actor los moviliza juntos, los pone en sinergia para tomar una decisión, resolver un problema, guiar una acción adecuada. Esta sinergia depende en parte del juicio profesional, del razonamiento, pero también de mecanismos mentales menos conscientes. Es lo que LeBoterf llama una "extraña alquimia".

9. 1.5 Una competencia se aplica a una familia de situaciones análogas Un docente se enfrenta a numerosas situaciones, cada una particular en sus detalles. ¡Son mil micro decisiones por día! Se pueden agrupar en familias de estructura idéntica. Incluso así, siguen siendo numerosas. Unas corresponden a las múltiples situaciones que surgen en el salón de clase, otras a las tareas del profesor “entre bastidores” (preparación, planificación, corrección, contactos con los padres de familia o diversos profesionales, capacitación, etc.). Para identificar dichas familias de situaciones y, por ende, las competencias que les corresponden, idealmente se debería proceder a una encuesta sobre el trabajo cotidiano de los maestros , sin limitarse al sentido común o a una supuesta familiaridad creada por la experiencia de este trabajo. Un referencial de competencias es una construcción compleja que, idealmente, resulta de una observación de las prácticas. Una vez discutido y validado, está destinado a volverse una referencia en la concepción y el monitoreo de la formación.

10. 1.6 De las situaciones a las competencias Identificación de las situaciones de trabajo a la vez emblemáticas y problemáticas. v Descripción fina de las prácticas que permiten dominar tales situaciones intelectualmente, emocionalmente y prácticamente. v Identificación de las competencias y de los recursos en juego. v Elaboración de los objetivos y luego de los contenidos de la formación.

11. 1.7 Situaciones problemáticas y emblemáticas Una situación profesional es problemática si el sentido común no basta para resolverla, si exige recursos de los cuales no todos disponen, un tipo de pericia y de entrenamiento, en otros términos, una formación especializada. Una situación profesional es emblemática si, bajo formas que pueden variar, se presenta con una frecuencia suficiente para que se le considere como constitutiva y significativa de una profesión. O si, más escasa, conlleva desafíos mayores.

12. 1.8 Posible lista de grandes áreas. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Manejar la progresión de los aprendizajes. Diseñar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Involucrar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la gestión de la escuela. Informar e involucrar a los padres de familia. Utilizar nuevas tecnologías. Enfrentarse a los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Manejar su propia formación continua.

13. 1.9 De las grandes áreas a las familias Una lista de este tipo no constituye aun un "referencial de competencias"; enumera grandes áreas de la práctica. Cada uno abarca varias familias de situaciones. Se trata más bien de amplias funciones . Dichas áreas pueden guiar la información, formar encabezados de capítulos, estructurar un verdadero referencial . Este ordenamiento no exime de una encuesta, de un análisis fino del trabajo de los docentes y de las situaciones de trabajo. Un reagrupamiento de situaciones singulares en una familia siempre es una construcción intelectual , en parte arbitraria. El « grano de análisis » no debe ser ni demasiado grueso, ni demasiado fino.

14. 2. ¿Cómo se construyen las competencias?

15. 2.1 Las competencias no se enseñan Una competencia es un "saber-actuar". Es actuando que uno aprende a actuar. Desde luego, se pueden enseñar conocimientos declarativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com