ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

Enfoque

Los programas de Física comparten parcialmente su campo de estudio con los de Química y Biología. Aunque la enseñanza se desarrolla por disciplina, el profesor debe destacar temas que relacionan dos o más disciplinas y los rasgos comunes del método y del razonamiento en las ciencias naturales. De esta manera el estudiante, al mismo tiempo que logra una formación sistemática en cada asignatura, adquirirá gradualmente una visión global de las ciencias.

Los contenidos de los cursos de Física no deben presentarse poniendo énfasis en lo teórico y lo abstracto, pues ello provoca el rechazo de los estudiantes e influye negativamente en su aprovechamiento. Al contrario, y sobre todo al iniciar el estudio de un tema, se debe fomentar la observación de fenómenos cotidianos, la reflexión sobre ellos y la realización de actividades experimentales, dentro y fuera del laboratorio. A partir de estas acciones, se deben introducir los conceptos y la formalización básicos en la formación disciplinaria. Esta forma de trabajo permitirá un aprendizaje duradero y el desarrollo de la creatividad y de las habilidades que son indispensables para el estudio y la comprensión de las ciencias.

El enfoque descrito exige del maestro y del grupo un esfuerzo especial para diseñar y realizar experimentos con un propósito educativo claro, de modo que el estudiante comprenda el problema con el que se relaciona el experimento, la lógica de éste y las conclusiones que arroja . El trabajo experimental no debe limitarse al laboratorio escolar, también debe llevarse a cabo fuera de él, utilizando los utensilios disponibles en cualquier localidad.

Los contenidos básicos de la asignatura están diseñados para estimular la curiosidad y la capacidad de análisis de los estudiantes en relación con el funcionamiento de aparatos que forman parte de la vida diaria y que rara vez son motivo de reflexión. Esto se aplica tanto a las máquinas simples y a sus combinaciones, como a otras máquinas más complejas, por ejemplo, los motores eléctricos. De esta manera, el estudio de la física coadyuva a eliminar prejuicios y actitudes negativas hacia la tecnología y la ciencia, favoreciendo el acercamiento paulatino de los estudiantes a la comprensión de aplicaciones más complejas de la física que se desarrollan en el mundo moderno.

Propósitos

El curso de Física esta orientado a continuar con el desarrollo de habilidades propias del pensamiento científico y el acercamiento a la construcción de conocimientos de la ciencia. Los propósitos generales son:

-

PLANEACION DE FISICA

BLOQUE

BLOQUE I

EL MOVIMIENTO

LA DESCRIPCION DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA

PROPOSITOS

QUE LOS ALUMNOS:

- Analicen y comprendan los conceptos básicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representación simbólica y gráfica.

- Valoren las repercusiones de los trabajos de Galileo acerca de la caída libre en el desarrollo de la física, en especial en lo que respecta a la forma de analizar los fenómenos físicos.

- Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos, enfatizando el diseño y la realización de experimentos que les permitan realizar los conceptos estudiados con fenómenos del entorno, así como elaborar explicaciones y predicciones.

- Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnológicos relacionados con la medición de velocidad con que ocurren algunos fenómenos.

TEMAS

Tema 1. La percepción del movimiento.

1.1. ¿Cómo sabemos que algo se mueve?

1.2. ¿Cómo describimos el movimiento de los objetos?

1.3. Un tipo particular de movimiento: el movimiento.

Tema 2. El trabajo de Galileo: una aportación importante para la ciencia..

2.1. ¿Cómo es el movimiento de los cuerpos que caen?

2.2. ¿Cómo es el movimiento cuando la velocidad cambia? La aceleración.

Integración y aplicación

¿Cómo se propagan y previenen los terremotos?

¿Cómo se mide la velocidad en los deportes?

¿Cómo potenciamos nuestros sentidos para conocer más y mejor?

BLOQUE

BLOQUE II

LAS FUERZAS

LA EXPLICACION DE LOS CAMBIOS

PROPOSITOS QUE LOS ALUMNOS:

- Relaciones la idea de fuerza con los cambios ocurridos al interactuar diversos objetos

- Analicen, considerando el desarrollo histórico de la física, como han surgido conceptos nuevos que explican los fenómenos.

- Elaboren explicaciones sencillas de fenómenos cotidianos y comunes utilizando el concepto de fuerza

- Analicen las interacciones de algunos fenómenos físicos por medio del concepto de energía.

- Valoren el papel de la experimentación, de la medición y del uso de unidades específicas, así como el racionamiento analítico en la solución de problemas y en la explicación de fenómenos relacionados con el magnetismo.

- Integren lo aprendido con algunos conceptos básicos de la tecnología.

TEMAS Tema 1. El cambio como resultado de las interacciones.

1.1. el cambio y las interacciones

Tema 2. Una explicación del cambio.

2.1. La idea de fuerza. El resultado de las interacciones.

2.2. ¿Cuáles son las reglas del movimiento? Tres ideas fundamentales sobre las fuerzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com