ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

Docente: Guillermina Juana Garcés Cortes

Campo formativo: desarrollo físico y salud

Aspecto: promoción de la salud

Competencia: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Aprendizajes esperados: Práctica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones, entre otros.

Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus

compañeros y entre los adultos.

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela

Correlación Tiempo aproximado Materiales y recursos

Desarrollo personal y social

Pensamiento matemático expresión y apreciación artísticas.

Exploración y conocimiento del mundo 2 semanas

24 mayo- 7 de junio Diversos tipos de papel y pinturas, resistol.

Revistas y periódicos para recortar imágenes.

Materiales gráfico-plásticos. (Señalamientos, códigos, símbolos)

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

zona de riesgos

Acciones de prevención

zona de seguridad

sismo, inundación, incendios Acciones ante zona de riesgo

Realización del periódico mural

Utilización de reglas de seguridad

Respeto y aceptación de las reglas de seguridad

Tolerancia y empatía en el desarrollo del trabajo

Trabajo en colaboración

Responsabilidad en las act.

Situación de aprendizaje: cuidándome del peligro

Inicio:

1 sesión

Se inicia inicia la situación de aprendizaje conversando con los niños acerca de la importancia de prevenir accidentes para cuidar de nuestro cuerpo, ante situaciones de riesgo o emergencias como que se extravíen, sismos, incendios o inundaciones. Se narra al grupo alguna experiencia, especificando sus posibles consecuencias, para propiciar la reflexión, el interés y la participación del grupo, empleando referencias espaciales y temporales precisas.

A partir de esto, cuestionará a los niños:

¿Creen ustedes que pude prevenir o evitar que me sucediera esto?, ¿Por qué creen esto? , ¿Cómo lo pude haber evitado o prevenido? , ¿Qué hubieran hecho ustedes ante un caso similar?

Se buscará la participación de todos los niños, animándolos a exponer sus ideas; dará el turno a los niños uno a uno a partir de que ellos respeten las reglas de orden que previamente se han establecido en el aula.

Para finalizar, se les muestran unas imágenes de situaciones de riesgo y se les motiva a expre4sar sus ideas, así como que podríamos hacer en caso de vivir una situación parecida.

2 sesión

Se les leerá a los niños en organización de asamblea el cuento de paco el chato, durante la lectura de harán diversos altos para corroborar que comprenden la historia, al finalizar se les harán diversos cuestionamientos respecto al cuento, qué le sucedió a paco el chato, qué podría haber hecho, si nos sucediera qué podríamos hacer, cómo lo podríamos haber evitado.

Posteriormente, se les comentara a los niños las características de los temblores, su impacto, que acciones debemos realizar (no grito, no grito, no empujo). Para finalizar, se les mostrara a los niños la zona de seguridad del plantel. (Se tratara de realizar un simulacro con toda la escuela).

3 sesión

En organización de circulo, la docente mostrará a los niños imágenes respecto a accidentes (heridas), que pueden ocurrir en la escuela, se les cuestiona a los niños por medio de un juego, cómo podemos evitarlos y en caso de que llegaran a suceder, qué podemos hacer, con qué materiales los podemos curar, será necesario un botiquín de primeros auxilios en el salón, cuál es su función, en qué casos es necesario acudir al médico.

Se les propondrá hacer un dibujo sobre los materiales que consideren que debe tener un botiquín.

Para concluir, se realizara el juego de memorama de las acciones para prevenir accidentes.

4 sesión

El grupo se organizara en asamblea, la docente les comentara si conocen algunos señalamientos, después de escuchar su opiniones les cuestionara si ellos creen que existan símbolos en caso de emergencia, después de escuchar sus ideas y saberes la docentes les mostrara algunas códigos y les cuestionara que significan, para qué servirán, donde los podemos encontrar, porque es necesario conocerlos.

5 sesión

Se tratara de invitar a protección civil de la comunidad, para que les comenten a los niños cuál es su función, qué actividades realizan, acciones que debemos hacer como ciudadanos para evitar provocar incendios, inundaciones, y qué hacer en casos de sismos.

Para concluir, los niños plasmaran en sus libretas las situaciones significativas de la visita del personal especializado.

6 sesión

Con apoyo de padres de familia y alumnos, se hará un periódico mural y se expondrá a la comunidad educativa.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: observaciones

Expresa sus ideas previas y saberes

Propone soluciones a las situaciones que se le plantean

Reconoce que es una zona de riesgo

Propone acciones de autocuidado

Sabe que hacer en caso de alguna emergencia (sismo, extravió)

Actividades permanentes

Campo Aspecto Competencia APRENDIZAJES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com