ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

EXPERIENCIAS PLÁSTICAS EN EL JARDÍN

Trabajando en tridimensión

Sin la experiencia del arte, se renuncia a ciertas formas complejas de imaginación y representación, como asimismo a procedimientos en los que la inventiva personal se vale de las características propias de los materiales e instrumentos y de una gran variedad de estímulos.

El arte contribuye a vivificar productivamente formas que integran lo consciente y lo inconsciente, lo sistemático y lo informal (e incluso lo aleatorio), el proyecto y la intuición, la determinación y la indeterminación en las sensaciones y emociones.

Prescindir del arte significa privarse de experiencias culturales de enorme importancia, incluso de los muchos nexos que estas experiencias propician con otros sectores del aprendizaje y la expresión.

FRANCESCO BARTOLOMEIS, 1994

INTRODUCCIÓN

El nivel inicial se caracteriza por ser un ámbito donde dibujar, pintar y modelar son actividades cotidianas. Sin embargo, por lo general, éstas no posibilitan, en sí mismas, un enriquecimiento visual, imaginativo, creativo, reflexivo y expresivo de los niños, salvo de aquellos que ya, de alguna manera, poseen inclinaciones naturales, muchas veces anteriores al ingreso en el jardín.

Para ello, dejaremos de lado las habituales propuestas de “dibujar” y hablaremos de producción y apreciación en las técnicas plásticas. También dejaremos de llamarla “área de expresión”, dado que ésta en general remite solamente a su aspecto más experimental.

LA REVALORIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Estudiosos como H. Read y Victor Lowenfeid, influyeron enormemente tanto en la formación como en las prácticas de los docentes que enseñaban plástica, al posibilitar un gran cambio sobre lo que se pensaba acerca de la enseñanza de este lenguaje y lo que se proponía a los alumnos para realizar. Se pasó de actividades rígidas y muy dirigidas a propuestas más libres, cuyo objetivo principal era que el sujeto “pusiera afuera” todo su “potencial creativo”. Se lo dejó al niño libre de condicionamientos, se lo incentivó para que hiciera espontáneamente, y se hizo hincapié en la no-intervención. Los docentes, al proponer actividades plásticas, se convirtieron, muchas veces, en pasivos observadores de la actividad realizada por los niños, abandonando su rol de enseñantes. Aún hoy subsisten estas prácticas y son fácilmente reconocidas a partir de propuestas sin ninguna relación entre sí, o como espacios donde dibujar y/o pintar forma parte de los llamados comúnmente “trabajitos”, calificativo que en sí mismo desvaloriza la riqueza que tanto el trabajo y su propuesta artística puedan contener.

La enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas brinda posibilidades que no solamente apuntan al desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la expresión. En la medida en que esta enseñanza tenga como meta al niño y esté encarada pensando en él como totalidad, será facilitadora de todo aprendizaje; para esto deberá tener en cuenta las características de los niños y la comunidad a la que pertenecen. Pensamos que es esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com