ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Unidad Didáctica De Animales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 18

PLAN DIARIO DE CADA ACTIVIDAD

Lunes 07 de octubre de 2013

Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.

Aprendizaje esperado: Describe características de los seres vivos (partes que conforman a una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Propósito: Aprendan cuales son las características de los animales acuáticos y su clasificación.

Campo formativo (Campo de desarrollo): Pensamiento matemático (Cognitivo)

Modalidad: Unidad didáctica

“Descubramos los animales acuáticos” (SESIÓN 1 DE 15) Estrategia básica:

Observación de objetos y fenómenos naturales

Secuencia didáctica:

 Los niños estarán sentados en el suelo frente al pizarrón.

 Los infantes responderán si han ido a la playa y si se han bañado.

 Que los alumnos den respuesta a los siguientes cuestionamientos, ¿Sabes qué es un pez?, ¿Aparte de los peces hay más animales que viven en el agua?, ¿Por qué crees que viven en el agua?, ¿Un pez puede vivir fuera del agua?, ¿Cómo son los peces y los animales que viven en el agua?

 Que los niños aprendan que existen animales que pueden vivir en el mar, los ríos, las cuevas, las montañas y hasta en el suelo. Pero que los animales que se encuentran en el agua se les llama acuáticos.

 Los alumnos observarán ejemplos de animales acuáticos por medio de imágenes, (peces, corales, caballito de mar, entre otros).

 Los infantes aprenderán que los animales acuáticos pueden vivir cerca de la superficie o del fondo, entre las plantas o en cuevas.

 Los niños conocerán que en los animales acuáticos también, existen grupos pequeños, unos que son herbívoros (se alimentan de pequeñas plantas que flotan en el agua) y otros que se llaman carnívoros (se alimentan de otros animales acuáticos).

 Los infantes reflexionarán, realizando nuevamente cuestionamientos, ¿Recuerdan por qué se les llama animales acuáticos? ¿Qué animales acuáticos vieron en las imágenes? , ¿Cuáles son los dos grupos que existen dentro de los animales acuáticos?, entre otras.

Aportes a la reflexión:

 ¿Lograron los niños aprender cuales con las características de los animales acuáticos?, ¿De qué manera?

 ¿Qué dificultades se les presentaron a los alumnos al querer aprender la clasificación de los animales acuáticos?

Materiales

 Imágenes de animales acuáticos. Tiempo

20 minutos

OBSERVACIONES:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PLAN DIARIO DE CADA ACTIVIDAD

Lunes 07 de octubre de 2013

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en juego los principios del conteo.

Aprendizaje esperado: Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

Propósito: Fomentar los principios del conteo para que identifiquen donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.

Campo formativo (Campo de desarrollo): Pensamiento matemático (Cognitivo)

Modalidad: Unidad didáctica

“ Observando a los animales acuáticos” ( SESIÓN 2 DE 15) Estrategia básica:

La resolución de problemas

Secuencia didáctica:

 Los alumnos estarán en las mesas sentados en las sillas.

 Los niños tendrán una hoja donde vendrán animales acuáticos.

 Que los infantes observen bien a los animales, y pedir que cuenten cuántos animales hay de cada uno, es decir, cuántos peces, ballenas, estrellas de mar, entre otras.

 Que coloquen el número de animales de cada grupo en el cuadro.

 Los niños responderán qué animales son más, cuales menos, cual de la misma cantidad.

 Los infantes darán respuesta a la siguiente pregunta, ¿Cómo supieron donde hay más, menos e igual cantidad de animales?,

Aportes a la reflexión:

 ¿Qué métodos pusieron en práctica los niños para saber la cantidad de objetos?

 ¿Lograron los alumnos saber dónde hay menos que, más que, la misma cantidad que?, ¿De qué manera?

Materiales

 Hojas con dibujos de animales acuáticos Tiempo:

20 minutos

OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com