ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

Unidad didáctica grado 9°

“Por la consolidación de una conciencia latinoamericana”

Orientación didáctica: asumo la elaboración de esta unidad desde el enfoque geohistórico, valioso desarrollo curricular del modelo educativo venezolano. En este la educación es concebida como un proceso de transformación social, fruto de la acción dinámica de los seres humanos. Con esta noción se pretende contribuir a la formación de ciudadanos con sentido crítico-reflexivo, capaces de forjar una conciencia de soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones en un país en particular o de Latinoamérica y el Caribe en general. Esto con el fin de esclarecer y superar el carácter academicista de otros enfoques que desconocen la realidad de la dominación capitalista y el desarrollo desigual de los pueblos que tanto efecto tienen sobre la identidad de los mismos.

La enseñanza de la literatura hispanoamericana no escapa de estas concepciones de intelectualidad desde las torres de marfil, siempre dóciles ante el poder y convenientemente lejos de la realidad en que emergen sus objetos de estudio. Como lo han evidenciado diferentes teóricos de las letras y analistas culturales, la producción literaria de los pueblos de Nuestra América se ha tratado de juzgar con aparatos conceptuales forjados por otras literaturas, además se ha reducido en su mayoría a la búsqueda de aspectos formales, renegando del complejo proceso de luchas y resistencias que connota la literatura y la expresión artística sobre nuestros problemas y valores propios.

En este caso nos remitiremos a uno de los más significativos movimientos literarios latinoamericanos, la novela de la revolución mexicana, que representara la complejidad de los cambios sociales que irían configurando parte de nuestra identidad en el marco de una revolución que no fue y de un comienzo de siglo que depararía importantes retos para los pueblos de Nuestra América.

Ubicación de la unidad en el currículo: considerando que el currículo debe ser una construcción que permita a un determinado grupo social definir los componentes prioritarios para su modelo educativo y que es la comunidad académica quien debería asumir el liderazgo en este ejercicio, no los tecnócratas de los organismos económicos internacionales, esta unidad didáctica permitirá generar un empoderamiento del docente y sus alumnos sobre la práctica educativa en relación con la realidad de los pueblos, que permita no solo reconocer la unidad dentro de un currículo determinado, sino transformar radicalmente el mismo, acercando cada vez más la construcción social y justa que reclama la educación.

En este caso se pretende que el currículo vire del énfasis en contenidos o resultados, hacia una valoración del proceso.

Relaciones con otras unidades del curso: debe ser una relación de complementariedad que permita ir adquiriendo una noción más completa del papel de la literatura y el arte en la vida social, de modo tal que tanto el ejercicio de la lectura y como el de la escritura puedan desembarazarse de aquellas especulaciones que la intentan apartar del seno de la dinámica social de los pueblos, y se pueda asumir como parte integral de la vida del ciudadano critico, reflexivo y participativo que el país necesita.

1. Objetivos didácticos (¿Para qué enseñar?)

Objetivos generales de la asignatura: según los estándares básicos de competencias del lenguaje.

• Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.

• Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.

• Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.

• Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.

• Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea “pertinente”.

Objetivos didácticos de la unidad:

• Propiciar un análisis que permita acercarnos a la idea del ser latinoamericano

• Develar la correspondencia entre el arte (la literatura) y la dinámica social de un periodo histórico determinado

• Entender el ejercicio de la lectura y la escritura como parte fundamental de la vida y la historia.

• Entender los problemas históricos vinculados a la narrativa de la revolución mexicana e investigar por la actualidad de los mismos

• Crear un corpus de documentos escritos, audiovisuales, saberes de tradición oral, referencias geográficas, etc. Que permitan al curso abordar críticamente la obra más representativa de la narrativa de la revolución mexicana Los de abajo de Mariano Azuela.

-Proyecto transversal: nuestro país está marcado profundamente por las dinámicas de un conflicto político con expresiones armadas que ha marchitado el anhelo de vivir en paz y con justicia. En la medida que abordamos las actividades de la unidad realizaremos discusiones que permitan establecer distanciamientos y cercanías entre los conflictos que originaron la revolución mexica, su desarrollo y desenlace, y la actualidad del país. Este proyecto se enmarca en el planteamiento de la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad como temas trasversales de la educación en Colombia.

Se hará pequeñas charlas acerca del acontecer diario de los pueblos de Nuestra América para ello se propone ver diariamente en la medida de lo posible el canal Telesur, ejemplo del periodismo independiente y comprometido con las causas sociales; si el estudiante no posee servicio de televisión por cable, puede acceder vía web a la programación del mismo. Así promoveremos una cultura investigativa, comprenderemos los lazos que nos unen a los latinoamericanos, vencemos el cerco mediático impuesto por las elites, formamos una conciencia crítica sobre el consumo audiovisual y le restamos horas a tanto Facebook.

2. Contenidos de aprendizaje (¿Qué enseñar?)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com