ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos:

• Aplicar el proceso de interacción para la toma de decisiones

• Identificar la problemática y las acciones no éticas que se presentan en un caso de estudio, con base en los conceptos y definiciones revisados en este modulo

Procedimiento:

1. Revisé el material proporcionado en el primer módulo del curso

2. Revisé el contenido de los mismos temas en el libro de texto

3. Analicé algunas páginas en Internet sobre el proceso de interacción

4. Analicé el caso de estudio para poder responder las actividades solicitadas

5. Consideré como aplicar la teoría al caso de estudio que se menciona en esta actividad, sobre todo para las preguntas planteadas

Resultados:

Identificar la problemática que se presenta y explicar en qué consiste

En este caso de estudio, se plantea a una empresa de alimentos a punto de lanzar al mercado un nuevo producto, al cual se le realizaron dos pruebas una económica y otra química, los resultados se contraponen, mientras que la económica presenta inmejorables resultados en cuanto a ganancias generadas y que nos permitiría realizar acciones, la prueba química presenta un riesgo importante para los consumidores.

Desde la perspectiva de que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades (Robbins y Coulter, 2009), la empresa hace lo mínimo necesario para cumplir con la obligación que tiene con la sociedad.

Por otro lado, la sensibilidad social se muestra como acciones que son realizadas más allá de la obligación. En el caso de los gerentes que asumen esta definición, se guían por normas y valores sociales, y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado (Robbins y Coulter, 2009).

Con base en lo anterior, se puede decir, que el problema radica en considerar mi responsabilidad social para maximizar las utilidades de la empresa o el de mi sensibilidad social que me obliga a considerar las normas y valores sociales

En resumen, la problemática a la que me enfrento es de tomar la decisión de salir al mercado con este producto que permitirá a la empresa generar utilidades por encima de lo esperado a cuesta del riesgo que representa para la sociedad.

Identificar qué acciones incorrectas (no éticas) que presenta el caso de estudio

Robbins y Coulter (2009) definen ética como los principios, valores y creencias que definen qué es un comportamiento correcto y uno incorrecto.

En este caso me enfrento a un dilema ético, ya que se requiere analizar el impacto de la decisión que se tome. Se debe considerar que el reto para cualquier organización es, ser socialmente responsable y con ética administrativa al mismo tiempo. Y tener conciencia que el comportamiento de los empleados no solo está ligado a la organización, sino también al entorno.

Es muy importante asumir la responsabilidad que se tiene dentro de la organización y comprender el impacto que esto puede tener en la sociedad.

Con base en lo anterior, considero que las acciones incorrectas son:

1. Considerar qué, con un producto que representa un riesgo para la sociedad, se pretenda al mismo tiempo ayudar a la misma.

2. Aunque aparentemente la “intención” es buena al querer ayudar a un sector marginado de la sociedad, no es ético si la ayuda tendrá un impacto negativo

3. El solo hecho de saber las consecuencias al consumidor que al mismo tiempo son nuestros clientes y que ellos generarían las grandes ganancias a la organización, no es ético generar utilidades dañando a la sociedad

4. Utilizar componentes que pueden dañar al consumidor para producir productos de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com