ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

PEMEX: incremento a la capacidad de refinación analizado a través de la "Metodología del Marco Lógico para la Planificación, el seguimiento, y la Evaluación de Proyectos y Programas"

Tayde T. Donnadieu R

Introducción

La Metodología del Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos, cuyo énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios, así como facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas, conllevó la respuesta a la resolución de 3 problemas comunes que se presentaban en los proyectos: Una planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto, no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida y no existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad, en este marco se realiza un análisis respecto al caso Pemex: Incremento de la Capacidad de Refinación” identificando los componente relacionados con el “Análisis de los Involucrados, Análisis de Problemas, Análisis de Objetivos, Análisis de alternativas y estructura Analítica del Proyecto.

Desarrollo

1. Análisis de involucrados conlleva a la determinación de cualquier persona o grupo, institución o empresa susceptible de tener un vínculo con el proyecto en varios niveles, tanto local, regional, o nacional, los roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación, la posición de cooperación o conflicto, en este sentido del caso PEMEX se desprende que los sujetos involucrados son:

1.1. Poder Ejecutivo Federal:

Presidente de la República al instruir el inicio de los trabajos para una primera ampliación de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, así como contribuir con la seguridad energética del País. El Presidente de la República tiene una opinión positiva del proyecto.

1.1.1. Administración Pública Centralizada:

a. Secretaria de Energía en términos del artículo 33 de la LOAP vigente en aquella época, es coordinadora y responsable en materia energética considera que el reto en la producción de gasolinas y diesel conlleva a incrementar la capacidad de refinación, a fin de reducir la dependencia de las importaciones, en particular de gasolinas y producir petrolíferos de mejor calidad ambiental; y, aumentar sustancialmente la capacidad de los sistemas de distribución de productos petrolíferos, así como su eficiencia y seguridad, por lo que esta dependencia debe tener una posición positiva y de cooperación.

b. Comisión Nacional de Energía: Órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía cuyo objetivo es promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, cuya opinión debe ser positiva.

c. Instituto Mexicano del Petróleo: como organismo dependiente de la Secretaría de Energía promover e implementar a tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica y química y ayudar a Petróleos Mexicanos a completar la transformación industrial del país. Por lo que su opinión debe ser positiva.

d. Otras dependencias: SHCP nuevos ingresos a partir de aumentar la producción en la refinación y disminución del gasto en la importación de gasolinas, cuya posición debe ser positiva; en caso que los terrenos sean ejidales, Secretaria de la Reforma Agraria para la regularización de la tenencia de la tierra, etc.

1.1.2. Administración Pública Paraestatal

a. Petróleos Mexicanos (PEMEX), como organismo responsable de llevar a cabo la actividad de refinación en términos de lo dispuesto por los artículos 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, por lo que debe contar con una posición positiva, de cooperación y principalmente de asesoramiento técnico, ya que el proyecto ampliaría su infraestructura e incrementaría la producción.

1.2. Entidades Federativas:

a. Hidalgo

b. Guanajuato

c. Eventualmente Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, y Veracruz.

Presentan una posición positiva y de cooperación para obtener la ubicación de la nueva refinería en su territorio, con lo cual obtendría un mayor desarrollo regional, el estímulo económico, la generación de empleos, viviendas, comercios, etc.

1.3. Gobiernos municipales:

a. Municipio de Tula: su actitud y posicionamiento es positivo ya que existiría un incremento en su actividad económica, mayor desarrollo, generación de empleos, viviendas, comercios.

b. Municipio de Salamanca: al ampliar sus actividades conlleva a aumentar los rubros señalados en el numeral anterior por lo que su actitud también es positiva.

1.4. Comunidad: La actitud y posición de sus habitantes puede ser negativa, derivado de la posibilidad que con la construcción de la refinería se provoque un deterioro ambiental (contaminación del ambiente, contaminación del agua potable), exista migración de población no aceptada, se incrementen las necesidades de un mayor número de servicios; negativa a la modificación del uso de la tenencia de la tierra para la ubicación de la instalación, posibles accidentes en la refinería, aumento de actividades ilícitas como el robo de gasolina que conlleva al aumento de grupos delictivos.

1.5. Grupos Ambientalistas, cuya posición sería negativa por la contaminación que implica el uso de ese tipo de combustibles, el daño ecológico que se produciría en la zona.

1.6. Empresas Internacionales. La posición en aquella época sería negativa ya que disminuiría la importación de productos derivados del petróleo refinados.

Involucrado Posición

(principal, secundaria o terciaria) Fuerza

(alta, media y baja) Intensidad

(alta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com