ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

La planeación y organización en el proceso administrativo son funciones muy importantes pues es donde se fija el rumbo que se seguirá y también como se llegara al punto esperado. Organizar todos y cada uno de los aspectos que encaminen al éxito a una empresa es trabajo gerencial que necesita cubrir varias etapas.

Planeación.

La planeación por su parte es una función primaria de la administración, es el proceso donde se fijan objetivos y se hace un análisis de los recursos con los que se cuenta para cumplir con estos.

Al estructurar un plan es necesario que vaya con la naturaleza y el giro de la empresa pues así se obtiene el esfuerzo conjunto del grupo, pues en todas las áreas se hacen planes de acuerdo a sus funciones, los mismos que deben de ser cumplidos y contribuir al objetivo general, siempre buscando el beneficio y por supuesto el crecimiento de la institución.

Como cada etapa del proceso administrativo la planeación cuenta con una serie de principios utilizados como guía de conducta para que se llegue a planear de una manera eficiente.

Principio de factibilidad.

Lo que se planee debe ser algo alcanzable, no se debe imaginar o dejar al azar el cumplimiento de un objetivo.

Principio de objetividad y cuantificación.

Al planear debemos basarnos en datos reales, estadísticas, números que nos den un panorama claro de cuanto va a costar, si se cuenta con el dinero o con el tiempo para alcanzar el objetivo deseado.

Principio de flexibilidad.

Se debe pensar en cierta holgura al momento de elaborar un plan pues el contar con un “colchón” es prevenir cualquier imprevisto.

Principio de unidad.

Todos los planes por muy específicos que sean deben ir enfocados siempre al plan general de la empresa, pues se trata de contribuir siempre con esta y ayudar al logro de objetivos.

Principio del cambio de estrategias.

Cuando algo no va bien es mejor cambiar la estrategia de realización, buscar una mejor manera de optimizar el proceso del plan, restructurando la acción con la que se pretende llegar a una meta. El cambio de estrategia se da cuando existen causas de fuerza mayor que obligan un cambio en el programa y de manera definitiva.

Tipos de planes.

Planes por su duración.

Dependiendo del tiempo en el que se establece la realización de un plan estos de dividen en, planes a corto plazo (mediatos e inmediatos), que pueden lograrse un tiempo menor o hasta de 6 meses o bien se cumplen en un año o menos de 6 meses, mediano plazo, a realizarse en un periodo entre uno y tres años, y planes a largo plazo proyectados en un tiempo mayor a tres años.

Planes por su implementación.

De aplicación única, o sea que se aplican una sola vez, y permanentes que se aplican constantemente o se repiten por periodos.

Planes por su alcance.

Planes estratégicos. Son diseñados por los altos niveles gerenciales a manera de cumplirse en un plazo largo y que deberían cumplir un objetivo en general.

Planes tácticos. Planes a mediano plazo que abarcan áreas principales de la organización y son diseñados por gerentes de línea media.

Planes operativos. Estos planes como su nombre lo dice son realizados por áreas operativas de la empresa y su alcance es de corto plazo.

Etapas de la Planeación.

Propósito. Es la razón de ser de la empresa, es lo que la diferencia de las demás empresas con el mismo giro pero cumpliendo su propio propósito siempre en función de las necesidades de la sociedad, sus clientes.

Misión. La misión es elaborada por los altos niveles gerenciales, pues al declararse esta se define el rumbo de la empresa, que clientes tendrá cual será su mercado que productos o servicios ofrecerá etc.

Investigación. Investigar mediante la aplicación del método científico para obtener información veras y útil para determinar los factores que influyen en el logro de propósitos y que medios se necesitan para lograrlos.

Premisas. Se deben fijar premisas capitales, esto es suponer lo que pasara en un futuro, y siempre tener en cuenta lo que podría pasar aun se esté siguiendo un plan al pie de la letra, las premisas pueden ser internas y externas.

Las internas son aquellas que se originan dentro de la empresa, son cualquier variación organizacional, esto puede ser por ejemplo variaciones en el presupuesto rotación de personal, etc.

Las externas son condiciones de origen ajeno a la empresa, que afecten directa o indirectamente el desarrollo de las actividades de la organización. Pueden ser factores de carácter político, social, económico etc.

Objetivos.

“Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico”. Lourdes Munch Galindo.

Los objetivos se pueden establecer en forma general en la organización y también de manera especifica según el área que lo haya determinado.

Se siguen ciertos lineamientos para el establecimiento de objetivos, se asientan por escrito, no se les debe confundir con el medio o estrategia al logro, al determinar un objetivo se debe preguntar, ¿Qué, como, donde, quien, cuando, y por qué?

Estrategias. Es conveniente seguir tres etapas para establecer una estrategia, determinar alternativas, evaluar las alternativas y por ultimo seleccionar cual es la alternativa más viable.

Una estrategia le da dirección a los recursos y esfuerzos de toda la organización para lograr los objetivos obteniendo por supuesto las mejores condiciones.

Se deben definir de una forma clara, concisa y por escrito, hay que establecer la manera en la que todo tipo de recursos se combinaran para lograr un objetivo.

Políticas. Son criterios generales de ejecución, guías para poder resolver problemas repetitivos en la organización que auxilian al logro de los objetivos, y que tienen cierta flexibilidad al aplicarse pues son lineamientos que a considerar en la toma de decisiones.

Programas. Un programa establece las actividades específicas a realizar para el logro de objetivos, y el tiempo que se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com