ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Maracay, 29 de enero de 2013

Realizar una reflexión del perfil profesional funcional y modo de actuación de la nueva o nuevo educador del educador, a mi consideración pasa por lo que establece la política de estado, que en nuestro país, tiene el Gobierno bolivariano del Presidente Comandante Hugo R. Chávez Frias en el aspecto educativo para la nación. En donde queda bien entendido que en los 2 últimos planes de gobierno, el del 2007-2013 y en el periodo actual 2013-2019. Se menciona el socialismo como política de estado; y en especial el “II Plan Socialista Simón Bolívar II”, en donde se destaca la profundización del socialismo. Y como propuesta política, se destaca que el socialista debe un ser social, humanista, con gran humildad en reconocer los saberes del contexto en donde se desenvuelve, el educador.

Se hace mención de esa consideración, porque cualquier política de estado debe ser fomentada y alimentada en el campo educativo. Por lo tanto, el perfil del educador debe estar enmarcado a los principios humanistas de una educación liberadora, que reconozca a nuestros próceres, del árbol de las tres raíces: Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y Simón Bolívar. También razonar las propuestas de Luis Beltrán Prieto Figueroa y las propuestas de una educación liberadora de Paolo Freire. El profesional docente actual, debe de manera indispensable, mantener las relaciones dialógicas, de reflexión, retroalimentación, cooperación e información de sus acciones desarrolladas, reorientación de los procesos, para superar barreras y así aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas de sus prácticas pedagógicas. Simón Rodríguez menciona “el aprender, haciendo”, expresando la necesidad de un educador que adopte en su práctica cotidiana como proceso continuo de aprendizaje y enseñanza. Y actualmente en nuestro ordenamiento jurídico vigente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica de Educación, resalta la importancia del docente investigador. El sociólogo Carlos Lanz Rodríguez, propone el método INVEDECOR, en donde la investigación, la educación, comunicación y registro de todo proceso retroalimenta la formación del profesional educador.

Se expresa que los elementos o criterios o perfil de un profesional educador, son: humanista, reflexivo en sus prácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigador para retroalimentarlas, que reconozca los saberes ancestrales y pleno de moral en el ejercicio de su cotidianidad educativa. Se ilustra de una o un maestro o maestra, no un sabio ni una sabia, pero si un hombre o una mujer, que se distinga en su educación por su pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, dócil, franca o franca, en quien se encuentre mucho en que imitar y poco en que corregir; de lo contrario al decirle al estudiante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com