ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

La planificación es un instrumento con el que cuenta el docente a la hora de dar una clase, esto quiere decir que el maestro tiene que entender y saber la importancia de la misma, es una guía que el docente debe respetar cuando da una clase.

Las escuelas requieren la planificación, como modo de coordinar la clase con el proyecto educativo y así asegurar la coherencia de los conocimientos con los planes de estudio; sin embargo esta situación es percibida como una carga por el docente que se agrega a las muchas tareas que ya tiene en su trabajo, en lugar de entenderla como una parte importante y valiosa de su labor.

La planificación es un proceso mental porque el docente pone en ella un conjunto de conocimientos, orienta la acción en un objetivo determinado y contempla los elementos necesarios para alcanzar un fin.

Planificar significa trazar un plan acerca de algo que se hará. En este caso, se trata de trazar un plan sobre qué enseñar y cómo se hará. Mental porque puede llevarse a cabo en cualquier ámbito y consiste en pensar la clase, que se dirá y como se dirá.

Si bien es mental la planificación es necesario trasladarla al papel. La planificación escrita nos permite:

* Organizar el pensamiento de modo coherente y consistente;

* Actúa a modo de memoria del pensamiento;

* Permite la confrontación y contrastación con otras producciones (propias y ajenas, anteriores y actuales)

* Facilita la reflexión sobre los procesos decisorios del quehacer docente.

En el texto se hace referencia a la planificación como sistema conformado por elementos y sus relaciones. Al hablar de relación entre los elementos no es secuencial ni unilineal. Esta concepción sirve para entender a la planificación como un sistema del que puedo entrar por cualquiera de los elementos que lo conforman, ya que una vez dentro de ese método se van estableciendo diferentes relaciones.

El docente ha de tomar la planificación como proceso en el cual va a referir todo lo que espera lograr y quiere que sus alumnos alcancen, es decir todo lo necesario para que el alumno logre apropiarse del conocimiento. La planificación es un proceso ordenado y secuencial, aunque hay otras prácticas que el docente no explicita en la planificación pero que al momento de dar una clase considera necesario destacarla es el llamado curriculum oculto.

Para planificar debe tener en cuenta una serie de componentes para que la misma esté ordenada y coherente, estos elementos ya están definidos por concepciones teóricas y políticas educativas.

Los componentes de una planificación son:

* Expectativas de logro metas u objetivos:

Manifiestan la intención con las que se llevan a cabo las acciones.

Las metas y los objetivos suelen referirse a aspiraciones concretas, puntuales, más inherentes a la tarea cotidiana del docente.

Los objetivos son redactados en base a lo que el docente pretende que logre el alumno, cuando estos se alcanzan dejar de ser un objetivo y pasan a ser una enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com