ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Agricola


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 12

Planificación

Se puede afirmar que desde el inicio de la historia el hombre siempre tuvo el interés por conocer y dominar su futuro. Desde tiempos ancestrales ha existido la preocupación por conocer de manera anticipada aquello a lo que nos deberemos enfrentar en los días por venir, para poder esquivar del destino los malos augurios, o bien, para tratar de tranquilizarnos con promesas y, de alguna manera, intentar disfrutar por adelantado lo que vendrá. La idea de planear en la actualidad sigue respondiendo a la inquietud lógica de la humanidad por conocer su futuro, aunque hoy en día se trate de un enfoque más activo y científico que la simple espera de lo predicho, es decir, lo que se busca con la planeación no es tan sólo el diseño de escenarios, sino la forma de alterarlos y sacarles el mayor provecho. Con la planificación se trata y se cree, por tanto, que se está planeando el futuro en vez de padecerlo.

Planificar, sin duda, es una de las características en el mundo contemporáneo, volviéndose cada vez más necesaria ante la creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. En ocasiones esto parece descifrar el enigma de la planeación no tanto para conocer hacia dónde vamos, sino más bien en saber dónde estamos.

En este contexto, planificar, según Corredor (2001) “consiste en prever un acontecimiento futuro diseñándolo, construyéndolo o realizando ambas cosas a la vez” (p. 43); es decir hacer suposiciones respecto al futuro, formulando objetivos, actividades y estrategias necesarias para cumplir con las metas fijadas.

De allí que, conocer el futuro ha causado temor e intriga a todos los seres humanos, aunque en la actualidad es imposible despejar esta incógnita, construir escenarios futuros a partir del uso de herramientas que sirvan de alternativas para elegir lo que más convenga, ha llevado a la humanidad a planificar, concibiéndola como una disciplina que busca darle coherencia y organicidad a una serie de acciones o medidas de naturaleza diversa.

Planificación que debe estar orientada a una intervención de la realidad para el logro de objetivos comunes, por ello, en todas las etapas de la vida es necesaria la planificación, comenzando por un diagnóstico como punto de partida, para reducir los márgenes de error en la toma de decisiones y como base para prevenir acciones futuras. En tal sentido, Ander Egg (1995) expresa que:

Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre si que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados (p. 25).

Según lo expuesto por el autor, planificar es un proceso constante y participativo que permite obtener información necesaria para seleccionar, analizar y evaluar, y de este modo alcanzar mejores resultados a la hora de tomar decisiones.

Siguiendo este orden de ideas, existen diversos autores que han presentado definiciones de planificación; dentro de los cuales se pueden mencionar:

Stoner, (1996) define que la planificación "es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas"

Igualmente, para Goodstein, (1998) la planificación "es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción".

Asimismo, Cortés, (1998) la define como "el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado".

En prácticamente todas las definiciones anteriores es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

Llevar a cabo una planificación efectiva es un proceso complejo y las consecuencias de la escogencia equivocada de la misma, pueden traer serias implicaciones a largo plazo, por lo tanto hoy día se hace necesario utilizar estrategias y recursos idóneos, los cuales constituyen la base para lograr los objetivos propuestos.

El proceso de planificación permite establecer un sentido de dirección, de rumbo y un ambiente propicio para una gestión empresarial, institucional o social, informada e innovadora, dentro de un espacio delimitado por las características institucionales o grupales y la dinámica del entorno.

La planificación es entonces un proceso que se realiza a nivel individual, grupal, empresarial e institucional, durante un tiempo denominado horizonte de planificación y en un espacio, con unos métodos, instrumentos y recursos determinados.

La planificación, bajo el enfoque estratégico, es concebida como un proceso mediante la cual los decisores en una organización, analizan y procesan información de su entorno interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura.

En gran parte de las definiciones que los autores plantean en torno a la planificación se encuentran las siguientes características más o menos comunes:

- La planificación es una metodología para la toma de decisiones.

- La planificación intenta optimizar el logro de los objetivos.

- La planificación trata de hacer coherente los objetivos con la disponibilidad de recursos y necesidades.

- La planificación es reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro.

- La planificación es un proceso social.

- La planificación es un esfuerzo deliberado de cambiar una situación que resulta insatisfactoria.

- La planificación intenta elegir racionalmente las alternativas que mejor se ajustan a los valores de quien las elige.

La planificación es un componente del proceso de gestión, entendiendo por gestión la conducción del funcionamiento y desarrollo de un sistema, sea este una organización o parte de ella y los procesos que involucra. La gestión, y por ende, la planificación se relacionan con el gobierno de los sistemas. De allí que la planificación tiene como finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com