ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De La Enseñamza


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

Planificación de la enseñanza

La planificación puede ser entendida como el acto de pensamiento que se realiza para la previsión de recursos e insumos, organización de acciones y proyección de logros en un momento determinado; implicando así, un proceso de toma de decisión a partir de una realidad para lograr una transformación.

Ahora bien, la planificación aplicada al contexto pedagógico, más específicamente al proceso de enseñanza proporciona al docente pautas para orientar el trabajo de aula, además de determinar las formas para presentar y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que estén en consonancia con la realidad y necesidades de los educandos. En otras palabras, la planificación de la enseñanza incluye el desarrollo de estrategias y el desarrollo de los medios para su aplicación en el aula.

La planificación de la enseñanza tiene una vinculación indisoluble con el maestro, ya que este como líder escolar es quien decide en consenso con los demás actores de la comunidad escolar cuales serán las experiencias de aprendizaje que los estudiantes deben vivir para lograr el desarrollo pleno de sus capacidades. De allí que la organización de los aprendizajes se realice de forma sistemática y organizada, de manera que el docente pueda generar estrategias de aprendizaje que estén en consonancia con las necesidades e intereses de sus educandos.

Como se puede visualizar la organización de los aprendizajes parte de la reflexión del docente sobre su situación de aula, cuál es el perfil de ingreso de su grupo, cuales son las correspondencias de las habilidades, destrezas y conocimientos de sus estudiantes con lo deseable y hacia donde debe dirigir el maestro los esfuerzos para lograr que sus estudiantes desarrollen las competencias para el abordaje del próximo año escolar.

Propósito de la Planificación de la Enseñanza

Del mencionado proceso de reflexión del docente surgen algunos propósitos iniciales a desarrollar durante el año escolar, sin embargo el propósito de la planificación de la enseñanza de forma general se encuentra vinculado con las oportunidades que el acto de planificar ofrece a la práctica educativa y la solución que ofrece a las problemáticas que pudiesen surgir. Ya que toda planificación tiene el propósito de servir de guía para la selección de contenidos, actividades, estrategias y recursos; además de proporcionar información en cuanto a lo que se ha propuesto y lo que se ha conseguido, lo cual a su vez permite realizar modificaciones y redirigir la acción educativa. Por último, la planificación cumple una función de ajuste a la particularidad de cada aula de clase con el fin de adecuarse realmente a las características y necesidades de todos los alumnos y proporcionar respuestas a estas.

Objetivos de la Planificación de la Enseñanza

Los objetivos de la planificación de la enseñanza emanan, al igual que el propósito, de las oportunidades que ofrece la acción de planificar en el ámbito educativo. Entre los cuales se encuentran:

• Evitar improvisaciones en el manejo de contenidos y estrategias.

• Tener una visión global y a la vez específica de lo que se quiere lograr, es decir objetivos generales y específicos.

• Organizar las actividades del docente y de los alumnos, construyendo así una secuencia orientada al logro de objetivos.

• Proporcionar continuidad a las actividades escolares, lo cual se logra mediante el establecimiento de relaciones entre los contenidos y objetivos.

• Facilitar la distribución de los contenidos en el tiempo, ya que se está conciente del tiempo con el que se cuenta y se organizan las actividades en coordinación con éste.

• Proponer actividades adecuadas a las características de los educandos, para lo cual se hace necesario el análisis de las características de los mismos.

• Considerar las experiencias anteriores de los educandos, lo cual sirva como retroalimentación.

• Prever la utilización de los recursos adecuados al objetivo a lograr, siendo conciente de los que poseemos y adecuando su factibilidad a los contenidos.

Etapas de la Planificación de la Enseñanza

De acuerdo a Zambrano R. (s.f.) las etapas de la planificación son las siguientes:

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com