ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Del Turismo


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 22

I. MARCO TEÓRICO

PROYECTO:

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN REGIONAL TURÍSTICA ENTRE RÍOS

1. INTRODUCCIÓN

El turismo, es una actividad que se realiza alrededor de todo el mundo, siendo aprovechados todos los elementos que llamen la atención de los turistas.

Esta es una actividad que de ser bien planificada, puede generar trabajo e ingresos a la población, además de generar desarrollo en la región.

El sector turístico impulsa la generación de empleos y nuevos ingresos económicos, fomento y difusión de la cultura y tradiciones únicas, disminución del éxodo campo-ciudad, desarrollo físico territorial, preservación de las áreas naturales, entre otras.

Al haber analizado el turismo alrededor de todo el mundo, podemos observar que gran parte de los turistas, se sienten atraídos en su mayoría, por los elementos principalmente culturales seguidos de los elementos naturales, siendo estos los principales focos de atracción.

La actividad turística se desenvuelve en toda la ciudad, y no solamente en los puntos de atracción, por esto es importante tomar en cuenta, que al momento de realizar turismo, se debe trabajar en todo el entorno urbano, para que no haya una mala visión de la ciudad, sino que esta sea atractiva y el turista se sienta cómodo y atraído no solo por los elementos sobresalientes de la ciudad, sino por la hospitalidad de las personas del lugar.

2. ANTECEDENTES

El desarrollo turístico ha sido considerado desde hace muchos años atrás como una política nacional para lograr que esta actividad se constituya en la palanca del desarrollo socio – económico del país, incorporando a las Prefecturas y Municipios como principales brazos operadores y receptores de la actividad turística, y la comunidad en su conjunto como beneficiaria principal.

El Plan Nacional de Turismo 2006 – 2011 prioriza el desarrollo turístico sostenible de base comunitaria, como uno de los pilares fundamentales del nuevo Patrón de Desarrollo basado en la diversificación y la integralidad, formando parte de los sectores generadores de empleo e ingresos de la nueva Matriz Productiva, a partir de la incorporación protagónica de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas a la gestión turística, para su potenciamiento como un sector económico de exportación de servicios, generador de divisas y su gran capacidad para enfrentar la pobreza y elevar el nivel de vida de las sociedades, a partir de la creación de empleos e ingresos sostenibles.

El Departamento de Tarija y por lo tanto la provincia O’Connor como partes integrantes del territorio nacional deben movilizarse dentro este gran escenario y obtener las ventajas requeridas.

Sin embargo ningún Plan cumplirá sus objetivos si en la realidad no se da lugar a acciones prioritarias encaminadas a la formación y capacitación de recursos humanos comunales, al fortalecimiento institucional Municipal y de las empresas de servicios que son utilizadas por el Turismo para visualizarlo como una actividad productiva local que requiere ser impulsada desde una perspectiva integrada y global en base a lo anotado.

3. DIAGNÓSTICO

El análisis total del municipio de Entre Ríos, determinó la falta de eficiencia y eficacia tanto en la organización administrativa como en el desarrollo de políticas acertadas y de amplia visión, determinante para que aún no se logre establecer, implementar e impulsar estrategias de desarrollo sostenible que generen igualdad de condiciones y oportunidades en los diferentes sectores del municipio

En cuanto al desarrollo económico productivo, cuenta con actividad agrícola muy diversificada, con aptitud para la producción de maíz y legumbres, potencialidades forestales, turísticas y ganaderas, identificadas con la capacidad productiva del suelo, la cultura, costumbres, tradiciones e historia de cada región. Sin embargo no se ha llegado a la transformación y evolución de los sectores al no contar con capacitación, especialización ni tecnificación, que permita a la población intervenir en el desarrollo de las fortalezas de su comunidad y a su vez generar empleos. Así el fortalecimiento de dichas potencialidades ha de transformar en conjunto ambos sectores repercutiendo en la generación de bienes y servicios.

En el aspecto socio cultural poblacional se encuentra gran fortaleza respecto a costumbres, tradiciones y festividades religiosas, diversidad de atractivos turísticos naturales e históricos, que revalidan la identidad del municipio. Por otra parte el incremento de la población activa se constituye en un factor determinante en el proceso, para dinamizar el desarrollo del mismo.

Si apuntamos hacia conflictos existe un desequilibrio marcado en la densidad de la población rural y urbana debido a la migración campo-ciudad en busca de mejores condiciones de vida (educación, salud, empleo, servicios básicos), originada por la inexistencia de un enfoque sistémico aplicado.

En el aspecto físico territorial presenta características como ser: gran porcentaje de suelo fértil, también grandes volúmenes de recursos hídricos, los cuales no cuentan con buen manejo de cuencas por consiguiente sufren degradación y contaminación. La existencia de áreas naturales resalta como importante atractivo turístico, destacando su particular biodiversidad.

La ocupación del territorio no está definida por la ausencia de un plan de ordenamiento territorial diseñado con una visión a largo plazo y objetivos específicos basados en un desarrollo sostenible. Esto provoca en la ciudad la aparición de asentamientos humanos ilegales, invadiendo zonas sin servicios básicos y/o destinados a áreas verdes.

Sin embargo es posible la implementación de un nuevo modelo de ocupación y desarrollo por ser municipios relativamente pequeños con amplias oportunidades para el futuro.

El centro es un escenario urbano complejo donde convergen diferentes factores: transporte, cultura, comercio formal e informal, vivienda, turismo, seguridad, imagen urbana, infraestructura urbana, ecología, funcionamiento vial y servicios. Cada una de estas variables afecta de manera proactiva al resto; es decir, plantear una modificación a la variable de cultura, necesariamente tiene un impacto positivo y/o negativo sobre el resto de las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com