ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de la enseñaza:


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

DIDÁCTICA GENERAL

Trabajo Grupal: Componentes de la planificación

Alumnos: Tania Leuquen, Victoria Zapata, Graciela Medina, Leopoldo Cañete, Romina Flores

Docente: Cecilia García

Materia: Didáctica General

Carrera: Profesorado de inglés - 1º año

Fecha de entrega: martes 5 de septiembre

Introducción:

 

El siguiente informe presenta detalladamente el por qué la variable “Ambiente y recursos, participación y escenario” se debe tener presente a la hora de planificar. Basándose este estudio en diferentes autores.

Enfocándonos en la organización del ambiente, los tipos de recursos, las participaciones de los alumnos y la estructura del escenario.

Así mismo el objeto de estudio revela una mejor manera de ejecutar la práctica enseñanza-aprendizaje reforzando el acto docente, dándole una herramienta de apoyo y facilitándole de forma dinámica la comunicación entre profesor y alumnos.

Desarrollo:

Si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza debemos tener en cuenta la variable:

Ambiente y recursos, participación y escenario.

Organizar el ambiente y los recursos:

Según Davini, Cristina (2008), la enseñanza no sólo requiere de los alumnos y profesores, sino también de un ambiente de enseñanza. El ambiente es el lugar o espacio organizado y estructurado donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. Incluye recursos como andamios de apoyo, ayuda o estrategia para que se efectúe el proceso enseñanza-aprendizaje.

Según Isabella González (2015), la calidad de la enseñanza exige introducir recursos didácticos de manera justificada y adecuada dentro del proceso educativo, proporcionándole una herramienta interactiva al profesor para transmitir, con la finalidad que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena. Creando así interacción entre profesor y alumno, alumnos y actividad y alumno con su par, logrando una forma totalmente enriquecedora de aprendizaje.

Definición de recurso:

El término recurso o material, según San Martín (1991), se refiere a aquellos artefactos que, incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen y aportan significaciones a la construcción del conocimiento. Se consideran didácticos porque el docente presenta una situación de aprendizaje distinta, transmitiendo la información de forma interactiva, por lo que capta la atención del alumno de manera tal que potencia la adecuación y estímulo de su respuesta con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas, presentándose como apoyos e instrumentos para elevar la motivación por aprender.

Tipos de recurso, según Davini, Cristina (2008):

  • Soportes de comunicación y de cooperación entre los actores (guías de trabajo o de lectura, ejercicios, estudios de caso, mapas conceptuales, etcétera).
  • Herramientas de conocimiento (textos, diccionarios, tablas y gráficos, videos, bibliotecas, etcétera).
  • Materiales operativos, acordes con los contenidos que se tratan y con los objetivos que se persiguen (materiales concretos, instrumentos, computadoras, laboratorios, etcétera).

Según Isabella González (2015), la selección y programación de los recursos necesarios para aprender deberán poner a los alumnos en la posibilidad de experiencias en el manejo y la interacción con distintos lenguajes y formas de representación de la realidad a través de diversos materiales, para que la escucha del profesor no sea la única  vía para aprender. De esta manera se enriquece la diversidad de aprendizaje y habilita el desarrollo de capacidades de los alumnos para su desenvolvimiento en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com