ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema (declaración del problema)


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.587 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

Planteamiento del problema (declaración del problema)

La problemática surge por la búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación, que ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación, desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Justificación:

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación. Una sociedad que quiera estar viviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por individuos que tengan ciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico. Asimismo, las instituciones deben crearse e identificarse con una función social que use los medios tecnológicos. Por supuesto, que esto no implica el abandono de una cultura, una historia y una tradición nacional o grupal para recibir un estándar socio-cultural global (la idea del “estándar global” proviene de la concepción de la globalización como avasallamiento económico que no es la única definición útil de globalización).Si la comunicación es el eje de la sociedad tecnológica, requerimos usar los medios de comunicación para crear y desarrollar el proceso educativo. La comunicación, en tanto fenómeno socio-cultural, se presenta bajo tres modos (u opciones) que estructuran las situaciones comunicativas: oral, escrito y digital. Las tres deben presentarse integradas. La creación de un circuito comunicativo electrónico debe servir como un canal para potenciar los otros medios comunicativos, tomando en cuenta que su finalidad es integrar las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje. La comunicación electrónica ha cambiado la forma de interacción y de comunicación. Los grupos humanos constituidos por investigadores, físicos y grupos de ayuda, permitieron la configuración del ciberespacio y la sociedad red, como entornos de interacción social, económica y tecnológica, pues se produce un tipo de comunicación más dinámica, rápida y de respuesta casi inmediata.

Objetivos:

General:

• El estudio de la Comunicación desde la etapa pre alfabético y alfabético, el nacimiento de la imprenta y las primeras gacetas hasta nuestros días y su impacto el mundo actual.

Específicos:

• Identificar cómo ha influido la comunicación en nuestro campo social.

• Reconocer los cambios que han tenido los medios de comunicación desde la prehistoria hasta el presente

Preguntas de investigación

1. ¿Cuál ha sido la evolución de la comunicación?

2. ¿Cuál ha sido la historia general de los medios de comunicación audiovisuales como parte de la historia general de las comunicaciones?

Hipótesis de la investigación

Mi teoría es que la comunicación evoluciona día a día dentro de las sociedades a través del tiempo por la necesidad del hombre de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban.

Tipo de investigación

Investigación de Campo: La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos.

Sabino (s/f) señala en el texto referido, algunos tipos de diseño empleados con frecuencia, éstos son:

• Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.

• Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

• Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales.

• Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares. Sin embargo, la progresiva reducción de la muestras por diversas causas (fatiga, traslado, etc.,) ocasiona que el error muestra se incrementa progresivamente afectando negativamente la calidad de los resultados.

• Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.

• Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

Metodología

Universo: México

Población: Tabasco

Muestra: Estudiantes de la UJAT

Formula para la muestra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com