ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este análisis pretende evidenciar la problemática de la realidad educativa reconociendo los obstáculos y limitaciones a los que se enfrentan los maestros a la hora de llevar a cabo su trabajo en el aula con los niños con capacidades diferentes, y el plan de clases que utilizan para los mismos alumnos, como el impacto de la problemática acontecida en las prácticas pedagógicas, con miras a lograr la eficacia y la eficiencia en la integración educativa.

Por otro lado los proyectos y las actividades realizadas en cada aula educativa presuponen una planeación anticipada por parte del docente, sin considerar que el trabajo colegiado representa una estrategia de seguridad y fortaleza para desarrollar los aprendizajes propuestos en cada centro escolar con los recursos propios de cada institución.

El problema que se esta considerando es lograr que los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad del Jardín de Niños “Federico Froebel” #1019 sean integrados al aula regular. Ya que estos niños debido a su dificultad, o generan un conflicto al retrasarse su aprendizaje en comparación con los alumnos regulares, y esto conlleva a que el maestro los rechace, y les de poca importancia al hacerlos menos, además del trabajo extra que requieren para desempeñar sus actividades, lo cual significa intervenir mas tiempo y esfuerzo, al modificar la planeación.

Es en la práctica docente donde verdaderamente se enfrentan situaciones que enriquecen la experiencia del profesor, se presentan diversas problemáticas que directa o indirectamente repercuten en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Parte del trabajo de los maestros es detectar los problemas que afectan a los alumnos y tratan de buscar una solución a los mismos; percatarse a la vez, de las diferencias individuales que conforman la heterogeneidad del grupo.

Toda esta diversidad de individuos se hace presente en los grupos de niños con los que se trabaja e interactúa en la escuela preescolar.

A raíz de la reforma educativa de 1993, particularmente con la promulgación de la Ley General de Educación, se modifico la educación especial, instaurándose el imperativo de la integración de las personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en los espacios regulares. Detrás de esta disposición legal, se encuentra un anhelante proyecto educativo que contribuye a la reflexión en torno a la necesidad de una educación para todos que pongan su esencia en las habilidades y potencialidades de cada persona y no en sus limitaciones.

Desde 1993 se ha hecho evidente que la integración educativa es un trabajo conjunto que involucra a maestros, directivos, padres de familia y alumnos, por una educación basada en el respeto a la diversidad.

Derivado de todo esto, la problemática educativa se proyecta a la labor que desempeña el docente de educación básica, pues es ahora que representa un elemento clave en este proceso.

Se ha elegido esta problemática mediante diversas observaciones realizadas en siete grupos de preescolar, se detecto el reto que implica a los docentes el atender a alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en un ámbito de equidad, pertinencia y calidad.

La atención de los alumnos y alumnas con estas características representan un desafío para el sistema educativo, porque implica entre otras cosas, eliminar barreras ideológicas y físicas que limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena de estos alumnos.

Al incorporarse la maestra al equipo de U.S.A.E.R dio cuenta de lo complicado que es para un docente enfrentarse con alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, pues esto implica implementar las adecuaciones curriculares especificas según las necesidades del alumno; el maestro regular manifiesta que no cuenta con un perfil para dar soluciones eficaces a cada situación que se presente, debido que su experiencia esta centrada con los niños regulares y esto significaría cambiar su paradigma porque desconocen las estrategias adecuadas y su aplicación en cada caso y se sienten sin la debida capacitación para atender esa diversidad.

Otra causa para realizar esta investigación es la falta de aceptación que en ocasiones muestran los compañeros de grupo ante los niños que tienen una necesidad educativa especial con o sin discapacidad, dado que en ocasiones son motivo de rechazo o burla hacia ellos lo que impide la completa integración del alumno y su desarrollo emociona, social y cognitivo.

Los aspectos mas significativos en esta problemática son: comunicación maestro regular, maestro de apoyo y alumno, preparación del maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com