ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población Actual del Pato Turrio en el Humedal Santa María del Lago


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Población Actual del Pato Turrio en el Humedal Santa María del Lago

Brayan Yesid Benavidez Vásques   20162081250

Axel Joel Sarmiento Román            20162081246

RESUMEN

Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semi-húmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El objetivo de este proyecto es, registrar el número de individuos de la especie Pato Turrio que hay presentes en el Humedal Santa María del Lago separándolos por categoría (Machos, Hembras y Crías); Dar a conocer la importancia que tiene esta especie en el Humedal. El método que se utilizó para la realización de este proyecto fue el manejo de libreta de notas y la observación. Los resultados que se obtuvieron, son satisfactorios debido a que se ve un crecimiento constante en el Humedal. Se concluyó que con el pasar del tiempo, el Pato Turrio dejara de ser una de las especies que se encuentren fuera de peligro de extinción.

Palabras Clave: Humedal, Pato Turrio, individuos, población, peligro de extinción.

Current Population of Turrid Duck in Wetland Santa Maria del Lago

ABSTRACT

A wetland is an intermediate ecosystem between the aquatic environment and the terrestrial one, with humid, semi-humid and dry portions, characterized by the presence of very unique flora and fauna. The objective of this project is to record the number of individuals of the Duck Turrid species that are present in the Santa María del Lago Wetland, separating them by category (Males, Females and Young); Make known the importance of this species in the Wetland. The method used to carry out this project was the management of the notebook and observation. The results that were obtained are satisfactory due to the constant growth in the Wetland. It was concluded that with the passing of time, the Duck Turrid will cease to be one of the species that are out of danger of extinction.                                                                                      

Keywords: Wetland, Duck Turrid, individuals, population, danger of extinction.


  1. INTRODUCCIÓN

Una población biológica se define como un conjunto de organismos (individuos) de la misma especie; esto significa que comparten propiedades biológicas que ocasionan una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. (La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica está referida a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción). Sin embargo, una especie puede ser dividida en una serie de poblaciones. Los individuos de una población comparten la misma influencia de los factores físicos y biológicos ambientales. En este caso es más conveniente hablar de población local. grupo de individuos de la misma especie que viven en un espacio y momento determinados, ocupando un área generalmente heterogénea en cuanto a la disponibilidad de recursos. (Morlans, M. 2004).

Al elegir una población en especifica se deben obtener datos como sexo y edades, así como posibilidades de encuentro, son fundamentales para inferir las expectativas futuras de las misma. Estos datos se pueden organizar en una gráfica de poblaciones población donde se combinan abundancia, sexo y edad (por intervalos de edad, clases diametrales o etapas del desarrollo). También se debe tener en cuenta los factores bióticos y abióticos con los que se relacione la población para saber si existen amenazas externas a la población, el crecimiento global de una población crece por efecto del ritmo normal de reproducción (natalidad) y por la inmigración de individuos provenientes de otras poblaciones locales de la misma especie. De igual manera, decrece por emigración y por defunciones (mortalidad).

Para analizar las poblaciones, es necesario recordar un nivel de organización biológica. Los organismos individuales deben considerarse como una parte de un esquema mayor y más complejo. El ambiente es “selectivo” en el sentido de que ciertos caracteres dan a sus poseedores cierta ventaja en la supervivencia y procreación. Se dice que los individuos que tienen caracteres que los capacitan mejor para sobrevivir y reproducirse, “han sido seleccionados” por medio de una selección natural, donde los cambios en el material genético colectivo de la población se alteran con el paso del tiempo, expresándose, como diferencias en el funcionamiento y estructuras de los organismos individuales. (Sutton, D. 2006).

2.        MATERIALES Y METODO

Para poder cumplir con los objetivos planteados, se utilizaron el método de la observación, y con esto la revisión y toma de datos, posteriormente dando una comparación con las bibliografías recolectadas para la investigación. Registrar en un diario de campo los comportamientos de la especie semana a semana, para compararlo frente a periodos pasados así logrando evidenciar el crecimiento de la población.

Con los datos anteriores y los recolectados de la especie determinar los ciclos de reproducción de esta. Identificando en que época del año esta se reproduce.

Los materiales que se utilizaron fueron:

  • Libreta de notas.
  • Libros de consulta.
  • Binocularess
  • Cámara

  1. RESULTADOS

Durante el desarrollo de este proyecto, se realizaron ocho visitas, las cuales se efectuaron una vez cada quince días por el periodo de tiempo de tres meses.

[pic 4]

Figura 1. Número de especies vistas por visita.

Durante las primeras tres visitas que se realizaron en las horas de la tarde (de 13:00 a 15:00) se logró evidenciar que el Pato Turrio presenta poca actividad, pues se observaron un máximo de 4 individuos de esta especie.[pic 5]

En las siguientes tres visitas que se realizaron en el periodo de tiempo de 7:00 a 9:00 se puede concluir que la especie se logró ver mucho más de lo que se evidencio en las primeras, pues su máximo registro fue de 10 individuos.[pic 6]

En las últimas dos visitas que se realizaron en el periodo de tiempo de 10:00 – 12:00 se pudo ver en 16 individuos.

[pic 7]

Figura 2. Porcentaje tasa poblacional.

Mediante estos datos obtenidos, podemos hacer una estadística de la población.

[pic 8]

Tabla 1. Estadísticas de la población estudiada.

En la siguiente grafica se muestra la cantidad de individuos del Pato Turrio que se evidenciaron en las visitas realizadas en los tres meses de investigación.

Figura 3. Índice de crecimiento poblacional.

  1. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Como podemos evidenciar en la gráfica (ver Figura.2) el porcentaje de los machos es mayor que el de las hembras y las crías, esto nos asegura que la especie tenga una reproducción alta, ya que entre machos y hembras el porcentaje tan solo varía un 6.25 %; esto haciendo que la población del Pato Turrio no se vea tan afectada en el número de individuos en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (866.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com