ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política latinoamericana


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo da cuenta de modo comparativo de políticas socioeducativas y su implementación a través de programas afines del estado Salvadoreño y del estado Brasileño.  

Luego de guerras civiles y políticas neo liberales en El Salvador, se van produciendo reformas que contemplan un corrimiento del Estado en el orden educativo. Una de las maneras de corrimiento es la descentralización del sistema educativo, transfiriendo los centros educacionales a organizaciones locales  (comunas, cooperativas y a la Iglesia Católica). Una de las consecuencias  que se observa de lo antes mencionado, es el bajo presupuesto en Educación.  Considero recalcar la preocupación  sobre la falta de cobertura en la primera infancia (4, 5 y 6 años), que si bien, viene mejorando, ya que el analfabetismo decreció del 30% en 1999 al 20% en el año 2011,  se sostiene una taza desigual de la escolaridad en las zonas rurales respecto de las zonas urbanas, y coexiste una sobre edad y repitencia  generalizada.

Con este marco, en el año 2009 asume un nuevo gobierno, que irrumpe desde una política socio educativa diferente, a la que acontecía hasta el momento. Esta política propone un programa denominado “Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno” (EITP), el cual de suyo se transforma en claro contrapunto con el objetivo y el origen mismo de la escolarización (formatear a sujetos obedientes y productivos), constituyendo un pedagogía revolucionaria ya que la mirada está sobre “las barreras” que pone el mismo sistema,  imposibilitando el desarrollo de la educación como derecho humano.

Es muy interesante el rediseño del sistema educativo por ser de carácter  integral e inclusivo. Esta modalidad propone que los centros educativos ofrezcan al estudiantado variadas oportunidades de aprendizaje y desarrollo –académicas, no académicas y complementarias– a lo largo de un horario escolar extendido a todo el día.

Las EITP se proponen:

  • Ampliar y cualificar la intervención del proyecto educativo, reestructurando el sistema escolar; haciendo posible opciones didácticas amplias y diversas[1].
  • Asegurar que la población alcance una extensión en la escolaridad (11 grados).
  • El Documento Base propone; cuatro modelos operativos, para luego conformar una red de centros educativos cercanos que cooperan en un territorio común.
  • Fortalecer la educación técnica y tecnológica para asegurar que el país cuente con capital humano especializado (óptica emancipadora del trabajo y no sobre la subordinación del empleo).
  • Propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología (autonomía productiva).

Por otra parte, existe el Programa “Nuevo Más Educación” que tiene lugar en Brasil desde el año 2016. Dicho programa se desarrolla en el marco de un sistema educativo de configuración tardía, que comienza a sistematizarse bajo  los procesos de industrialización y urbanización (inician desde 1920), dando lugar así al sistema nacional de enseñanza. Pese a ello, tal como se afirma en la Clase 1, las dificultades para lograr la cobertura no consiguieron sortearse hasta los años ´90 del siglo XX, momento en que se destaca que el 96% de la población de entre 7 y 14 años se encontraba escolarizada. Este logro, no puede trasladarse  al nivel secundario, donde sólo asisten cerca del 40% de quienes se encuentran en edad de cursarlo.

De este modo, puedo afirmar que la propuesta socioeducativa analizada se enmarca en un contexto en el cual la problemática de la inclusión en el acceso al nivel primario ha logrado ser resuelta de manera satisfactoria, pero el porcentaje de exclusión relativo al nivel secundario es aún muy elevado. A su vez, debe considerase el concepto de inclusión, no sólo al acceso, sino que también a la ampliación cultural, es decir que los niños/as y jóvenes que van a la escuela logren apropiarse de un determinado recorte cultural.

Es precisamente este aspecto, que se trabaja desde el Programa Nuevo Más Educación;

  • Acompañamientos pedagógicos en lengua portuguesa y matemáticas.
  • Desarrollo de una amplísima gama de actividades complementarias en la dimensiones de; arte, cultura, deporte y ocio.
  • Se propone la ampliación de la jornada escolar.[2]

A partir de estas apreciaciones, creo pertinente sostener que ambas experiencias socioeducativas buscan dar respuesta a problemáticas y desafíos que se presentan en los sistemas educativos propios. Parte de ellas, tales como el logro de trayectorias educativas continuas y completas para todos, y la búsqueda de la inclusión con ampliación cultural, puestas de relieve en la Clase 1, las mismas se presentan como un denominador común a toda la región latinoamericana.

Señalar también que las dos experiencias proponen la idea; de los pensadores latinoamericanos con su visión del Estado educador y responsable del sostenimiento económico de la educación estatal; Domingo Faustino Sarmiento, quien trabajaba por una instrucción pública que contribuya a formar al soberano, elevando su moral e inteligencia. Al igual que Vasconcelos entendía a la educación como motor del desarrollo, que debía ser promovido por el Estado, y Mariátegui sostenía el ideal de gratuidad.

Otra cuestión general es la focalización de los programas socio educativos sobre los sectores populares, “los cholitos y las cholitas” de Simón Rodríguez, en Martí y Varela asumir y priorizar a los excluidos del sistema, desde la citada inclusión  conecto a  dichos  pensadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com