ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica criminal en Colombia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

A lo largo de tiempo en Colombia se ha venido presentado la gran problemática  la delincuencia organizada o crimen organizado, no es precisamente un tema reciente en Colombia, en efecto este delito ha transcurrido a lo largo del tiempo y cada vez ha mejorado, su forma de actuar, entre otras cosas,  la más importante en esto es la de obtener grandes sumas de dinero fácilmente.

La delincuencia organizada preocupa principalmente debido a que  afecta la seguridad global, especialmente en algunos departamentos en los que hay conflictos armados en los que se logran observar una amenaza hacia la seguridad nacional.

En nuestro país, como en otros más, el problema de la delincuencia organizada cobró presencia y gravedad a propósito del narcotráfico. Sin embargo han existido algunas pronunciaciones el cual han minimizado algunas preocupaciones por parte de los interesados, con la finalidad de no hacer manifestaciones públicas, por lo tanto se pretende reducir los índices de criminalidad mediante nuevas alternativas de acción.

La seriedad del problema radica en la complejidad de estas organizaciones y sus actividades su penetración global y su amenaza a la democracia y el desarrollo económico legitimo el crimen organizado no es una cuestión criminal nueva los momentos actuales debido a una diversidad de factores tales como la globalización económica la ampliación de los mercados las nuevas tecnologías de la información las políticas neoliberales, sin embargo la globalización ha puesto la causa fundamental del apresurado desarrollo de la criminalidad organizada como consecuencia sus características esenciales tales como la expansión de mercados la acumulación capitalista.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como primero se profundizara acerca de cada una de las problemáticas y posibles causas por las cuales se produce el crimen organizado a nivel de Santander, el cual se ve intimidado por una gran cantidad de personas que están día a día creciendo y creando grupos para la comisión de delitos. 


La definición de un grupo criminal organizado incluye no sólo aquellos grupos delictivos que posean finalidad puramente económica, sino también, otros fines ilícitos, como los móviles políticos por fuera de la ley. Sin duda, la preocupación santandereana por el terrorismo se hizo presente, Asimismo, puede verificarse cómo los intereses político criminales cambian como consecuencia de los crímenes cometidos y, esto, incide sobre la conceptualización de la criminalidad organizada. 

Los sujetos principales donde recae esta propuesta son bandas, pandillas o grupos criminales, quienes son las personas que organizan y realizan las conductas delictivas a nivel de Santander, lo cual está causando intimidación a cada uno de los habitantes de la zona donde se generan estos tipos de conductas. 

Es importante apuntar que este tipo de delincuencia también fundamenta su operación en la corrupción, la colusión y la impunidad de los servidores públicos. La raíz de este fenómeno se encuentra en que los incentivos económicos y políticos se mezclan para los grupos delictivos, de modo que lo político deviene mayormente económico y lo económico mayormente político. Ello explica su reciente y pernicioso papel en el financiamiento de campañas políticas de carácter local y municipal. 

Como una desventaja más a dicha realidad, Santander tampoco cumple plenamente con los estándares para combate a la corrupción.  El reto que plantea esta propuesta a nivel de Santander frente  delincuencia organizada no es ni será fácil, ni tampoco  que se resuelva en el corto plazo cada uno de los casos en los cuales está sometido el departamento debido a que esto  se trata de un fenómeno extendido y complejo, que requiere del compromiso permanente de todos los poderes públicos y, sobre todo, de la firme voluntad de nuestros líderes políticos.  

OBJETIVO

Realizar una propuesta en busca de una disminución y prevención  en el crimen organizado, debido a la gran cantidad de crímenes organizados a la que nos estamos sometiendo día a día, y a la cantidad de personas inocentes que se están viendo involucradas  en esta cantidad de hechos que se están presentando a nivel de Santander. También se quiere dar a conocer las principales problemáticas y a las clases de crímenes organizados a los que el departamento de Santander se está viendo involucrado y así día a día ir mejorando la imagen del departamento (Santander). 

 

Se pretende lograr eliminar o regular la proliferación de organizaciones criminales, mediante métodos de acción que logren minimizar el efecto perverso de la criminalidad reduciendo oportunidades que faciliten la realización y planeación de un crimen organizado. 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Se ha determinado que la delincuencia organizada, es un problema bastante difícil de solucionar, aunque la prevención de esto contribuya a minimizar la delincuencia y reducir básicamente los grupos  o pandillas que fomenten estos tipos de actos criminales en el departamento. Por que se necesitaría un gran apoyo por partes del gobierno el cual nos rige y por parte de los ciudadanos para que tomen conciencia de que con los actos que van a cometer solo van a lograr una mala imagen del departamento y deteriorar día a día la población.  

Para finalizar podemos decir que este tema si no se trata a tiempo va a ir aumentado día a día hasta llegar al punto donde nos veamos rodeados y intimidados por grupos los cuales solo busquen un bien económico ante la sociedad. Donde la  comisión de delitos tenga como fin de mantener un nivel económico estable. 

PROPUESTA BASADA EN EL CRIMEN ORGANIZADO QUE SE ESTA EJECUTANDOO A NIVEL DE SANTANDER.

 

Disminuir a una tasa mínima el crimen organizado a nivel de Santander,  controlando y sancionando penitenciariamente  pandillas o grupos que se encarguen de  la comisión o planeación de los diferentes crímenes que se cometen en el territorio santandereano, apoyado por los organismos que se encargan de la administración de justicia y por los gobernantes del departamento y la nación para así mantener el orden económico y social del departamento en su organización adecuada. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (394.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com