ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Pública - La gastronomía mexicana


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

   La gastronomía mexicana es una de las más ricas a nivel mundial, gracias a la perfecta combinación de ingredientes que dan como resultado exquisitos platillos, por esta razón la UNESCO decide en el 2010, otorgar a la gastronomía mexicana el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Nuestra gastronomía está  compuesta por dos culturas que son la indígena y la española, ya que con la conquista, los españoles trajeron una serie de productos que eran desconocidos para los indígenas, y cuando se mezclan estos ingredientes se crea un amplio mosaico de platillos como lo son  el pozole, chocolate, tacos entre otros.

México tiene un gran problema, tiene apego a lo extranjero, con menosprecio a lo propio, esto quiere decir que preferimos comprar alimentos procesados a comprarle a la gran variedad de productores que cosechan sus alimentos a través de un proceso artesanal.

Otro de los grandes problemas es que cuando vamos al centro comercial pagamos el precio que está estipulado sin protesta alguna sin embargo cuando nuestros paisanos se acercan a vendernos sus productos a precios bastante accesibles, terminamos regateándoles y ellos acceden por desesperación aunque ellos no saquen ni siquiera el costo.

Por esta razón, no se le otorga el reconocimiento suficiente a los platillos mexicanos, inclusive la misma población no conoce la cocina típica de la región; mucho menos se les considera a los creadores de los platillos.

En este sentido hablamos de Oaxaca que se deriva del náhuatl “huayacac” cuyas raíces son “huaxin”-guaje y “yacatl”-cima o nariz, que se traduce como nariz o punta de guajes.

Es uno de los estados con más municipios en México, cuenta con una vasta agricultura, con variados productos como el café, cacao, tabaco. Además de buenas pasturas para el ganado, fábrica de aceites, vegetales, conservas, aguardientes y el clásico mezcal.

Tiene uno de los paisajes más hermosos que podemos encontrar en la República Mexicana.

 

En el siguiente trabajo hablaremos acerca de unas propuestas para mejorar al Estado de Oaxaca a través de su gastronomía la cuál con ayuda de los establecimientos de alimentos y bebidas se difundirán y atraerán a más turistas; así los demás habitantes podrán poner en marcha diferentes actividades económicas.

 México es uno de los países con mayor diversidad gastronómica, el dilema es que no se ha sabido explotar este recurso de la manera correcta ya que la misma población desconoce los platillos típicos de las regiones, además con la llegada de las cadenas de comida rápida, hicieron que los lugareños con negocios informales de comida, tuvieran menos ventas y esto da como resultado un estancamiento económico tanto para la población como para el Estado.

En general la gastronomía del estado de Oaxaca es reconocida a nivel mundial por su diversidad cultural además de que es uno de los estados más grandes y cada región cosecha diferentes productos, lo que da como resultado una amplia variedad de ingredientes como lo son el cacao, mezcal, café, mole entre otros.

En la captura pesquera es el principal oferente de huachinango en el país y también un importante proveedor de cazón. Actualmente la industria extractora obtiene azufre. Y es que Oaxaca es además uno de los estados con más grandes rezagos en el país, y actualmente uno de los más pobres y erosionados socialmente también.

 Anteriormente Oaxaca se dividía en siete regiones, pero hubo problemas sociopolíticos en la región,   por lo tanto se dividió la Sierra en Norte y Sur, entonces actualmente se divide en ocho. Gracias a la gran diversidad con la que cuenta este estado, es posible tener varios tipos de turismo como lo son:

Ecoturismo, de aventura, cultural, gastronómico, etnográfico, sol y playa, agroturismo, entre otros. A continuación se muestra una gráfica de las llegadas de turistas a Oaxaca.[pic 6]

                                                 

              (“Reporte de actividad de turistas nacionales e internacionales”, DATATUR 2014)

Regiones de Oaxaca

  1. La Cañada

Esta región se caracteriza por sus cultivos de frijol, maíz, chicozapote, mango, café, azúcar y aguardiente. Cuenta con catorce municipios y colinda con el estado de Puebla.

  1. La Costa

Limitada por Guerrero, la mayoría de los platillos que se preparan en esta zona contienen un ingrediente especial que es el encargado de darle sabor a la comida, es el picante y con ello elaboran el mole negro, pozole, mariscos ceviche, jaiba, tichindas, además la base de muchos otros platillos son iguana, armadillo y venado.

  1. Istmo de Tehuantepec

Ubicado en el este de Oaxaca, esta área es caracterizada por elaborar productos típicos de la región como es el mezcal, sopes de tortilla grande, mole con guajolote y redondas rellenas de pollo.

  1. La Mixteca

Tiene aproximadamente 189 municipios y colinda con los estados de Guerrero y Puebla, lo que distingue a esta región es el famoso Mole de Caderas ya que es de un sabor fuerte.

  1. Tuxtepec o Papaloapan

Limita con Veracruz y Puebla, esta región tiene un toque más dulce ya que aquí se elabora el chocolate con pan, el café, los plátanos machos y dentro de los platillos fuertes tenemos el mole negro y el pozole con carne.

  1. Sierra Sur

Debido a su ubicación geográfica, que es una zona montañosa, su mayor producción es la del café, aunque también es productora de mezcal artesanal, caña de azúcar, maíz, frijol, algodón y productos de palma.

  1. Sierra Norte

Este lugar es caracterizado por montañoso además de tener un clima frío, su gastronomía es caracterizada porque es a base de insectos como los chapulines y su platillo típico son las gorditas rellenas de queso oaxaqueño y frijol bayo.

  1. Valle Central

El mayor cultivo que se da en esta región es el de hortalizas y frutales, algunos productos son el frijol, maíz, chile y calabaza. También esta región se dedica a la cría y venta de animales de pastoreo como son los caprinos y bovinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (273.6 Kb)   docx (118.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com