ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica pedagógica actual y positivismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELA DE POSTGRADO

ENSAYO

PRÁCTICA PEDAGÓGICA ACTUAL Y EL POSITIVISMO

AUTORES

MG. DE LA ROSA COLLAO, FELIX

MG. LAVALLE DIOSES, JUNIOR MIGUEL

MG. PEREZ JUAREZ, GLORIA MARTHA

ASESOR

DR. YOLVI JAVIER OCAÑA FERNANDEZ

LINEA DE INVESTIGACIÓN

EPISTEMOLOGIA

LIMA-PERU

2018

PRÁCTICA PEDAGÓGICA ACTUAL Y EL POSITIVISMO

La escuela se crea en un contexto de economía Industrial en un mundo positivista durante mediados del siglo XIX, buscando los mayores resultados con menor esfuerzo e inversión económica posible, la escuela pública nace como respuesta a la necesidad de trabajadores calificados, útiles al sistema, su relación con el orden social y el progreso. El concepto positivismo fue empleado por el  filósofo y matemático francés[a] Auguste Comte, planteamientos y pensamiento filosófico, que influencio en Europa en esta época, el positivismo tiene como antecedentes el pensamiento filosófico de Hume, Kant y Saint-Simon. Para David Hume el conocimiento se restringía exclusivamente a los sucesos actuales de la vida, así mismo sostiene que todos los pensamientos que tenemos en nuestra conciencia se generar a través de la experiencia y así logra plantear su teoría principal que consiste en la asociación de las ideas. Por otro lado, Inmanuel Kant quien tenía una significativa del racionalismo, que es otra corriente filosófica en la cual se le da importancia al rol que juega la razón en la generación del conocimiento, este filosofo plantea la problemática del valor y define sus límites. En tanto que Saint-Simons sostiene que cada uno de nosotros debe ser considerado según su capacidad y remunerado según sus obras.

El positivismo de Comte es una disciplina teórica, analítica que tiene por objetivo estudiar el conocimiento científicamente valido, sus procedimientos y componentes. Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales y apariencias de las cosas. La educación actual se enfrenta a la problemática de incorporase a la dinámica de la modernidad con propuestas de incorporación del aspecto de afectividad y el desarrollo de capacidades blandas en el proceso educativo.

Ante esta realidad problemática surge[b] la siguiente interrogante: ¿Está disminuyendo la influencia del paradigma positivista en la práctica pedagógica actual?

La influencia del paradigma positivista[c] en la práctica pedagógica actual está disminuyendo constantemente.

Se propone[d] un sistema educativo de calidad que sea pertinente, equitativo, relevante, eficiente y eficaz.

Sustenta que la influencia del pensamiento positivista [e]en la práctica pedagógica está disminuyendo por el hecho que el Ministerio de Educación (Minedu), establece las políticas curriculares, preservando la calidad de la educación, a las cuales debe de someterse todo el sector, permite ahora que sean los agentes educativos quienes realicen modificaciones y cambios dada la diversidad de escenarios geográficos y sociales de nuestro país, hecho que no es sino un evidencia de la disminución de la influencia positivista, Estas adaptaciones curriculares la realizan los docentes tomando decisiones de manera autónoma, flexible y acorde al perfil de egreso que el Diseño Curricular Nacional (DCN) propone, que corresponde al tipo de hombre y sociedad que se necesita construir de acuerdo al proceso histórico que nuestra educación requiere para insertarnos en la sociedad del conocimiento.    

       Las tendencias educativas en la región han cambiado, responden a los avances científicos y tecnológicos, así como a los requerimientos de una sociedad democrática. Soto, V. (2013), señala “…las políticas educacionales se impregnan de búsqueda de equidad y justicia social, propugnan la educación valórica como eje transversal del currículo escolar, plantean la importancia de la historia y la atención a la diversidad cultural” Es importante los lineamientos por parte del estado para lograr la inclusión, la interculturalidad y el desarrollo de los sectores más indefensos y olvidados de la sociedad.

Actualmente predomina un enfoque por competencias planteado por el Minedu por lo que se requiere cambios profundos en la práctica educativa, no está basada solo en desarrollar contenidos y avance de las programaciones curriculares con las exigencias del paradigma positivista y la educación tradicional. La modernidad exige de la escuela un aprendizaje para la vida y esto solo se logra con metodologías activas generando aprendizajes significativos en los alumnos. Sobre la definición de competencia, Zabala, A. & Arnau, L. (2010), indican “La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentará a lo largo de su vida”. p. 40.

Ser competente es solucionar problemas de diferentes ámbitos, mediante actuaciones, movilizando de manera compleja, simultáneamente, de manera concatenada las capacidades valorativas y la actitud, las capacidades de proceso al resolver problemas y las capacidades de formular los conceptos. La escuela pretende formar para la vida. El Currículo Nacional plantea 31 competencias a lo largo de la educación básica regular, que tienen 8 niveles de estándares nacionales de aprendizaje que se deben lograr a lo largo de su escolaridad, se darán de forma progresiva según el nivel en que se encuentra el estudiante.

      El enfoque positivista con objetivo de estudiar conocimientos científicamente válidos, tienen cada vez menos influencia en la escuela actual. El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) (2016), señala:

 Al comenzar el siglo XXI, Perú inició un proceso de reforma del Estado con la finalidad de superar las brechas de pobreza y exclusión del país, y fortalecer el proceso democrático. Así, en la primera década del siglo, hubo una serie de acuerdos sociales, políticas de Estado y documentos legales cuyo objetivo fue orientar las acciones del sector educativo hacia una educación de calidad con equidad. Todos estos constituyen el marco normativo que sustenta la elaboración de estándares de aprendizaje en el país. p. 14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com