ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precedente Judicial En Colombia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 5

Precedente Judicial en Colombia

1. ¿QUÉ BUSCA EL AUTOR CON SU TEXTO?

Su objetivo esta en determinar si las sentencias judiciales tienen el carácter de precedente en el sistema jurídico colombiano. Refiriéndose al precedente con las dos ideas que, de acuerdo con Bell, conforman este concepto, es decir: “tratar las decisiones previas como enunciados autoritativos del derecho que funcionan como buenas razones para decisiones subsecuentes” y exigir a los “jueces de tribunales específicos que consideren ciertas decisiones previas, sobre todo las de las altas cortes, como una razón vinculante”.

2. ¿QUÉ PLAN O ESTRATEGIA SIGUIÓ EL AUTOR EN LA ELABORACIÓN DE SU TEXTO?

Como primera medida reconstruye brevemente el proceso que condujo al reconocimiento del carácter de precedente a la jurisprudencia y da cuenta de los fundamentos jurídicos de tal carácter. En la segunda parte precisara qué es precedente, cómo debe aplicarse y cuál es su alcance en el derecho colombiano.

• El artículo 230 de la Constitución de 1991

El artículo 230 de la actual Constitución colombiana reiteró la formulación tradicional sobre la fuerza vinculante de la ley y el carácter auxiliar de la jurisprudencia. De acuerdo con este artículo, “Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial”.

• La lucha por el precedente

a. El escepticismo frente al precedente → La tesis escéptica descree de la posibilidad de fundamentar la idea de precedente en el derecho colombiano. Sostiene que la Constitución definió a la ley como la única fuente del derecho que vincula al juez, para proteger la independencia judicial. Señala también que en el derecho colombiano no existe una disposición que imponga al juez el deber de sujetarse a la jurisprudencia de las altas cortes y que el principio del stare decisis es propio de un modelo de “case law”, incompatible con nuestro sistema de derecho continental.

b. El optimismo frente al precedente → se basa en 3 argumentos que contrarían la tesis escéptica: El primer argumento destaca la imposibilidad de trazar una barrera fronteriza entre la creación del derecho mediante la ley y su aplicación mediante la jurisprudencia.

El segundo argumento señala que la atribución del carácter de precedente a las sentencias judiciales es imprescindible para garantizar 1. la coherencia del sistema jurídico; 2. su estabilidad; y 3. el respeto del principio de igualdad.

El tercer argumento aduce es posible desvirtuar la interpretación estricta del artículo 230 de la Constitución en que se basa la tesis escéptica. Por una parte, el reconocimiento de que los jueces están vinculados a la jurisprudencia no pone en peligro la independencia judicial. La independencia judicial se garantiza cuando el juez está vinculado al sistema de fuentes del derecho y no a las opiniones o intereses personales de otras autoridades del Estado.

3. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TESIS O AFIRMACIONES DEL TEXTO?

Hace énfasis en una teoría de la vinculación al precedente judicial en Colombia, especialmente a tres grandes aspectos: la interpretación del artículo 230 de la Constitución, la identificación de los precedentes y la posibilidad de inaplicar y modificar los precedentes.

1). La interpretación constitucionalmente adecuada del concepto de “criterio auxiliar” del artículo 230 de la Constitución.

Se ha señalado que “la interpretación constitucional fijada por la Corte Constitucional determina el contenido y el alcance de los preceptos de la Carta y hace parte, a su vez, del “imperio de la ley” a que están sujetos los jueces según lo dispuesto en el artículo 230 de la Constitución”. Entonces sólo podría decirse que la jurisprudencia es un “criterio auxiliar”, en el entendido de que la jurisprudencia, como parte del imperio de la ley, auxilia la plena determinación del sentido, contenido y alcance de las disposiciones que conforman las fuentes del derecho.

2). La interpretación sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com