ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pregunta: ¿Cuáles son las razones por las que dos jóvenes de estrato dos y tres oyen música popular?.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Porque dos jóvenes de estrato 2  y 3 oyen música popular.

Pregunta: ¿Cuáles son las razones por las que dos jóvenes de estrato dos y tres oyen música popular?

Hipótesis:  El consumo de música popular en adolescentes ha aumentado en los últimos años ya que los artistas de dicho genero y su música venden una imagen que los jóvenes desean alcanzar, es decir, los interprete de dicho genero ahora son personas cuyo estilo de vida hacen que los jóvenes deseen seguirlos.

Formulación del problema:

Contexto histórico: El género de música popular colombiana tienes sus orígenes en la zona rural de Antioquia, en la década de los 40, cuando los campesinos antioqueños decidieron hacer su propia versión de la música popular colombiana, lo que derivo en el nacimiento de la música guasca o carrilera. Según un artículo publicado en la página web de la RTVC, a comienzo de los años 90 se empezó a hacer énfasis en la guitarra de dicho género y se le añadieron nuevos instrumentos, lo que para finales de siglo XX, dio lugar a la música popular como la conocemos hoy en día.

 Contexto político: En la actualidad varias de las canciones de música popular son censuradas, y el gobierno les exige a sus intérpretes modificar la letra de las canciones o incluso modificar los videos. Para que sean aptos para todo el público.

Un ejemplo claro de esto, sucedió con la canción “Pa´ las que sea”, de Jimmy Gutiérrez, la cual en su versión original decía: “…Después nos vamos pa’ donde las putas…” en el coro, tiempo después esto fue reemplazado por: “…Después nos vamos pa’ donde las viejas…”. Lo mismo sucedió con la canción “Si se fue, se fue” de Francy, en la que al final de coro decía: “Me siento muy hembra pa’ llorar por un huevon” esta frase fue modificada por: “Me siento muy hembra pa’ llorar por un amor”.

Contexto social: Este género suele ser asociado a la clase social media-baja, aunque recientemente también se ha empezado a asociar con los jóvenes, como con los universitarios, por ejemplo.

Esto se debe a que en los últimos años ha aumentado el consumo de dicho género en adolescentes y jóvenes adultos, y es un género que suena mucho en los bares cercanos a zonas universitarias.

Contexto económico: El mercado de la música popular se ha incrementado de gran manera en los últimos años debido al naciente consumo de un público más joven. Esto ha         causado que esta industria musical adquiera poder adquisitivo lo que hace que las presentaciones de este género sean más continuas y del mismo modo, que los artistas puedan cobrar más. Según Elpaís.com en su artículo “Música popular, un género con gran poder de convocatoria” (18 de agosto de 2013), un artista de dicho género puede llegar a cobrar $20.000.000 de pesos por un show pequeño.

Contexto cultural: Por lo general las canciones de despecho, conocidas también como música popular, suelen ser escuchadas en los bares y tabernas de barrios de clase media y baja, en reuniones familiares o cuando se está ingiriendo alcohol.

Estado del arte:

Primer artículos: Música popular, un género que nació en el campo (Vanessa Vallejo V; Lunes, 21 Julio, 2014 - 14:42)

Este artículo habla de la historia de la música popular, y cuenta sus orígenes como música campesina antioqueña, que a finales del siglo XX se empezó a volver tan comercial como la conocemos hoy en día.

Segundo artículo: La música del despecho: ¿El sentimentalismo de lo popular? (revista digital U. distrital, pinturas582002@yahoo.com, 2009?

La idea central de este articulo habla de la separación entre el “arte culto” y el “arte popular” (en el que se incluye la música popular de despecho) y dice que este último es referenciado a las zonas marginales.

Tercer artículo: La música popular colombiana que cambio la carrilera por etiqueta. (Gustavo Chávez "El provinciano")

El tercer artículo habla del surgimiento de la música popular a partir de las carrileras, las variantes que ha tenido, y los artistas que han dominado dicho género en distintas épocas.

Relación primer y segundo artículo: Estos dos artículos tienen un aspecto en común y es que hablan de la música popular como un género de origen rural y humilde, que con el paso de los años fue incrementando su mercado.

Relación segundo y tercer artículo: En ambos se abordo un poco de la músico popular como un genero marginal y un genero de gran importancia para su audiencia, en un principio, debido a que relataba historias parecidas a situaciones que habían vivido.

Relación primer y tercer artículo: Ambos artículos son meramente históricos, cuentan como fue el surgimiento de la música popular desde las zonas rurales de Antioquia, que nace como una derivación de la música carrilera y guasca.

Problema: Hasta el día de hoy no se ha realizado una investigación que de las razones por las que dos jóvenes de estrato 2 y 3 consumen música popular.

Objetivo general: Analizar las razones por las que dos adolescentes de estrato socioeconómico 2 y 3 oyen el género de música popular, para construir un perfil del consumidor.

Objetivo especifico:

  • Identificar qué factores sociales influyen en el consumo del género de música popular.
  • Analizar qué relación hay entre el aspecto económico con la toma de decisiones de consumo de música popular.

Marco Teórico

Construccionismo social: El construccionismo social es un enfoque cuya idea principal es que la sociedad la construye cada individuo dependiendo del contexto social que lo rodee. Esta construcción es considerada un proceso dinámico, algo “en curso”. Se puede decir que, según este enfoque, la realidad es una realización común, al igual que el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com