ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de trastornos de alimentación más frecuentes en adolescentes de 12 a 15 años estudiantes del CRV 2015-2016


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio Republica de Venezuela

Estado Trujillo

Prevalencia de trastornos de alimentación más frecuentes en adolescentes de 12 a 15 años estudiantes del CRV 2015-2016

Asesora:

Gerlia Olivares

Autores:

Elizabeth León

Leonardo Mendoza

Fadia Mamo

Gabriel Leal

Valera, marzo 2016

Introducción

La anorexia se ha vuelto un problema de salud mundial, siendo esta una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado aproximadamente con un 15% de peso normal, esto es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 30 años y en el caso de las mujeres, Siendo su propósito fundamental conocer si en la población estudiantil de la U.E. “Colegio República de Venezuela” se presentan casos de alumnos con trastornos alimenticios, específicamente anorexia. La metodología a emplearse esta enmarcada en analizar las características que presentan los individuos con trastornos alimenticios, estableciendo criterios de clasificación de información agrupando datos para indagar en la veracidad de la hipótesis, siendo esta una investigación descriptiva; esta investigación permite indagar si la población estudiantil de la U.E. “Colegio República de Venezuela”; cabe destacar que este trabajo está apoyado en la investigación descriptiva de campo. Se tomó como población a todos los estudiantes cuyas edades están comprendidas entre 13 y 17 años de la U.E. “Colegio República de Venezuela”.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

A nivel global el grupo de mayor riesgo está comprendido entre los 14 y 18 años aunque existen estudios que amplían estudios esta edad desde los 12 hasta los 25 años. Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5% al 3%  de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo de personas. En Venezuela la anorexia es una enfermedad que afecta a un 20% de forma fatal y en un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2003). Según estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia, estos datos implican que miles de víctimas desconocidas no tienen atención médica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia. En Valera, Trujillo, en el colegio República de Venezuela entre los alumnos de 12 a 15 años un 25% de estos alumnos se cree que tengan o que puedan llegar a padecer anorexia.

Formulación de la pregunta de investigación

¿Que trastornos de alimentación más frecuentes se evidencian en adolescentes entre 12 a 15 años estudiantes del CRV año 2015-2016?

Si bien cualquier persona puede sufrir de un trastorno alimentario, son más comunes entre las mujeres adolescentes y jóvenes. Además de tener un impacto negativo en la salud del individuo y la calidad de vida, trastornos de la alimentación también afectan a la autoimagen, las relaciones con familiares y amigos, y el rendimiento en la escuela o en el trabajo.

Objetivo general

Describir los trastornos de alimentación más frecuentes en adolescentes entre 12 a 15 años estudiantes del CRV año 2015 - 2016.

Objetivo específico

  • Identificar los tipos de trastorno alimenticio de estudiantes entre 12 a 15 años CRV 2015-2016.
  • Caracterizar de acuerdo a sexo, edad los trastornos alimenticios de estudiantes entre 12 a 15 años CRV 2015 - 2016.

.Justificación

En la actualidad, la anorexia se ha convertido en un problema social ya que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, ya que la persona se observa obesa, por esta razón comienzan a realizar dietas o regímenes alimenticios de disminución progresiva de la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos.

En Venezuela este es uno de los problemas de salud, ya que existen decenas de miles de casos a nivel nacional la mayoría de los casos son tratados de forma aislada ya que no se conoce la sintomatología. Las personas dejan de consumir alimentos ya que se consideran gordas y tratan a toda costa de no consumir una alimentación adecuada ya que desean mantener un peso por debajo de lo normal, ellos muestran una personalidad perfeccionista y sienten que están en una competencia por mantenerse en su peso ideal y esto los puede conducir a la muerte.

Delimitación

Delimitación temporal: Año escolar 2015 - 2016.

Delimitación espacial: Unidad Educativa C.R.V alumnos entre 12 a 15 años.

Delimitación de contenido: Trastornos alimenticios en adolescentes

CAPÍTULO II

Antecedentes

En el año 2003, Daroca y Velasco, realizaron un estudio sobre la anorexia y los trastornos de alimentación en adolescentes de 12 a 20 años, en tres ciudades (La Paz, Santa Cruz y Tarija), con una muestra de diferentes estratos sociales, detectando un 4,44% de TCA (trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso) (1,61% con Anorexia y un 2,84% con Bulimia).

 Según el género, el 8,54% de mujeres y el 0,35% de varones presentan TCA. Tomando en cuenta las ciudades, la mayor prevalencia de los TCA se encontró en la ciudad de Tarija con 5,8%, y la menor en la ciudad de La Paz con 3,8%. En la ciudad de Santa Cruz se encontró una prevalencia de 4,7%.

Bases teóricas

La anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales, Bravo Rodríguez y Pérez Hernández (2000) afirmaron ‘’La anorexia se presenta habitualmente en adolescentes sin psicopatología previa valorable y sin obesidad acusada, solamente con discreto sobrepeso’’. Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal. En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito. En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectrolíticas y arritmias. En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com