ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Avance Política Educativa


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Contexto internacional de las actuales políticas educativas

Las sociedades del mundo entero han visto como sus costumbres y tradiciones en general e incluso productos manufacturados han sido embestidas por la globalización, tan es así que hoy en día un producto local es manejado globalmente, por ejemplo, el taco mexicano, la pizza italiana o la hamburguesa americana.

Al intentar llegar a una definición exacta de la palabra globalización nos estaríamos metiendo en problemas, ya que cada persona le puede dar una definición desde su experiencia, en mi caso particular defino el concepto como la apertura e integración de los países a formar una sola sociedad; según el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona Juan Tugores (1993) la globalización “es un proceso mediante el cual los países van eliminando características diferenciales”, en otras palabras las sociedades se van homogeneizando.

Hoy en día “globalización” es un término muy común en escuchar y que normalmente se relaciona solo con la economía y los avances en las grandes urbes, pero no solo ha influenciado en este ámbito, para Magda Carvajal (2005) también ha afectado en la cultura:

Redistribución de responsabilidades entre Estado e iniciativa privada respecto a la producción, financiamiento y difusión de productos culturales, que generan transformaciones en el contenido y los mensajes produciendo un cambio en los patrones.

En un mundo como en el que se vive actualmente la preparación de las personas es fundamental, ya que la globalización obliga a una mayor competitividad internacional y un desempeño con calidad, teniendo como resultado una mejor posición laboral, ¿a través de que se obtienen estas características? la respuesta es la educación (demás esta mencionar que en México la educación muestra resultados mediocres y enormes desafíos para su resolución).

Cada vez es más la demanda de la globalización en el ámbito laboral y educativo, quien más preparado esta, puede llegar a tener mejores posibilidades de destacar en ambos rubros; en este apartado destacaremos dos elementos necesarios para lograr esa competitividad: tecnologías de la información y educación bilingüe.

Tecnologías de la información. La importancia de las tecnologías de la información radica en que las sociedades del conocimiento deben realizar investigaciones y darle uso a las innovaciones científicas (UNESCO, 2005) de ahí parte la necesidad de que la sociedad acceda a las ciencia y a la tecnología.

En América Latina los gobiernos de países como Chile y Brasil han aventajado a México al realizar políticas públicas que eviten el atraso informacional.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (2012) el uso de computadoras en nuestro país se ha incrementado un 26.7% entre los años 2001 y 2012, mas no ha sido suficiente, en la actualidad casi 70, 000 millones de mexicanos están fuera de los beneficios de las computadoras y el internet.

Educación bilingüe. La globalización ha llevado a una inminente cercanía y constante comunicación entre los países, por esta razón hoy en día es casi una obligación hablar un segundo idioma.

En el estado de Nuevo León el idioma más difundido en las escuelas públicas y especialmente las privadas es el idioma inglés, esto debido a la cercanía con el país estadounidense; por otro lado este idioma también es de los más recurridos en el área laboral, seguido muy de cerca por el idioma japonés, ya que es muy común que en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana se establezcan empresas de origen nipón.

En el portal de empleo OCC se muestra una vacante publicada en la ciudad de Monterrey donde se solicita un traductor del idioma japonés, en la cual se puede observar que el único requisito que piden es el dominio de dicho idioma.

Fig. 1

A partir de los puntos antes mostrados nace la necesidad de comentar con mis alumnos de preparatoria la importancia de prepararse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com