ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Contabilidd UBP


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 5

PARCIAL I CAEC

ALUMNO PORTILLO MARIO EGIDIO

LEGAJO 77919 ABOGACIA

Criterios de Evaluación

Significación (no se debe omitir ningún elemento de importancia)

Pertinencia (respuesta apropiada a lo solicitado)

Integridad (la información debe tender a ser completa, ello significa que incluirá al menos, todas las partes esenciales)

En los aspectos practicos se agregan los siguientes criterios:

Adecuada aplicación de las herramientas numéricas y contables.

Habilidad para elaborar conclusiones.

Capacidad de síntesis y creatividad en la resolución de situaciones problemáticas.

Criterios de Acreditacion:

40 puntos: parte teórica.

60 puntos: parte práctica.

El examen se aprueba completando como mínimo el 50% de cada parte respectivamente.

Parte teórica (5 puntos cada respuesta correcta) 40 PUNTOS

1.Enumere los Estados Contables Básicos y explique que información encuentra en cada uno de ellos.

Los estados contables básicos son tres:

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL: Informa sobre la situación patrimonial del ente a una fecha determinada. De manera sintética expone los rubros del activo, pasivo y patrimonio neto.

ESTADO DE RESULTADOS: En él se informan las causas según las cuales se originó el resultado del ejercicio. Efectúa un detalle de los ingresos (ganancias) y egresos ( perdidas) que motivaron el resultado final de la empresa.

Dicho resultado se sumará o restará al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio contable.

ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO: Informa las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto. En este estado podemos encontrar detallado cómo se conforma el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.

2." La contabilidad registra sus operaciones por el principio de lo devengado”.

¿ Cómo se debe interpretar el resultado del ejercicio según este principio?

Según este principio las variaciones patrimoniales se deben hacer en los períodos en los que se generan, sin entrar a considerar si se han afectado los fondos del ente.

El principio de lo devengado es utilizado por la mayoría de la doctrina contable y elimina la posibilidad de aplicar el criterio de la "percibido" para la atribución de resultados.

3.Explique claramente qué es una Resolución Técnica y qué información podemos encontrar en ella.

Son normas homologadas por los Consejos Profesionales de las respectivas jurisdicciones que rigen al profesional de Ciencias Económicas en la elaboración y presentación de la información relacionada con el patrimonio del ente y su evolución.

En ellas encontramos información como: valuación de bienes, normas de auditorías, información sujeta a justes por inflación, etc., ello según el número de Resolución de que se trate.

4.¿En qué consisten las operaciones de actualización y capitalización?

Capitalización : Es un proceso que permite calcular el monto o valor final de un capital inicial. Existe un desplazamiento de un valor presente hacia el futuro Por ello cuando una persona inverte se dice que se capitaliza (se suma al capital el rédito de la inversión).

Actualización: Es un proceso que permite calcular el valor actual de un capital futuro. Existe un desplazamiento de la disponibilidad futura de una inversión hacia el presente.

Es común ver esta operación cuando se disminuye el precio por pago contado. Lo que se está haciendo es actualizando un valor que está ubicado en un momento futuro de cobro.

5.Luego de la identificación del evento económico ¿Cuál es la secuencia que sigue la contabilidad para llegar a elaborar los informes?

La Contabilidad es un proceso que: identifica, mide, registra y comunica los eventos económicos de una organización.

Segun la siguiente secuencia:

Primero: se identifican los eventos que modifican la composición del patrimonio, ya sea cuantltativamente (un aumento o disminución del mismo) o cualitativamente (cambio un bien por otro de igual valor, saldo una deuda con un bien, etc.).

Segundo: se mide el evento que alteró la riqueza (...tantos $...). En contabilidad dicho proceso se denomina Valuación. La misma tiene lugar no sólo cuando se realiza una operación, sino también cuando llega el momento de cierre del período Contable.

Tercero: se procede a registrar el evento con su medición. Se deja constancia escrita de lo acontecido a través del empleo de cuentas y libros específicos.

Cuarto: se comunica la Información contable, es decir, se pone a disposición de los diferentes usuarios interesados en la misma y factibles de tener acceso.

6."En la ecuación contable fundamental se pueden efectuar variaciones cuantitativas y cualitativas." Explique cada una de ellas mediante un ejemplo.

Las variaciones cualitativas cambian la composición interna del cuadro patrimonial, pero el total del patrimonio neto no varía. Ejemplo: La compra de un Bien mueble que aumenta el activo pero que sin embargo disminuye el activo de la misma manera.

Las variaciones cuantitativas cambian el importe del patrimonio neto. De esta forma indican que hubo una ganancia (si aumenta) o una pérdida (si disminuye).Ejemplo:Ingreso de un monto correspondientes a intereses por un plazo fijo.

7.Describa el contenido de un asiento del Diario y de una página del Mayor.

En el libro Diario las operaciones se registran de manera cronológica.

A medida que van sucediendo los eventos se van incorporando a los registros. La anotación se realiza día por día Si queremos saber qué operaciones realizó la empresa el 2 de enero, vamos al libro diario, buscamos el 2 de enero y encontraremos la anotación respectiva. A la inversa, si lo que necesitamos es saber el importe de una compra determinada, observamos a qué fecha corresponde, por ejemplo el 5 de febrero, buscamos dicha fecha en el diario y encontramos la compra con el detalle respectivo.

Pero para saber cuánto dinero hay en la Caja, cómo está mi deuda con los Proveedores, cuánto me deben mis Clientes, etc., se confecciona el libro Mayor. En él se encuentra el detalle de los movimientos de las cuentas, es decir, cada cuenta se encuentra identificada de manera individual con sus débitos y créditos.

8.¿ Para qué sirve un plan de cuentas?¿Quién lo elabora?¿Existe un modelo genérico para todas las empresas?

El plan de cuentas contiene el detalle de las cuentas que son utilizadas por la contabilidad de una empresa determinada para las registraciones diarias. Se incorpora un código a cada cuenta y se valen de el siempre que quieran efectuar una registración o localizar una información. Dicha codificación es progresiva de acuerdo a la cantidad de cuentas necesarias según el rubro al que se dedique la empresa en cuestión.

No existe un modelo de plan genérico sino que varia segun la empresa.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt