ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematización del curriculo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  18.334 Palabras (74 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 74

TEORÍAS CURRICULARES

FASE 3 - PROBLEMATIZACIÓN DEL CURRÍCULO

ESTUDIANTES

ANA RAQUEL PACHECO

ANTONELLA GOMEZ

MARIA ELENA CORDERO

MAYURY LOZANO

OLIDA ARGELIA CHAMORRO

TUTOR

 JULIO CESAR TUNUBALA

GRUPO

401307_ 83

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

ECEDU

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

2020

ANALISIS DE CADA PREGUNTA

Preguntas

Análisis

Fines y objetivos

De acuerdo a los objetivos establecidos en esta institución educativa podemos decir que estos se centran en promover el desarrollo integral de niños(as) y jóvenes, el desarrollo de la cultura, la creatividad, la investigación y construcción social; además de fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa. Haciendo del currículo un medio eficaz que permite a los educandos, padres de familia, docentes y comunidad educativa un posicionamiento a nivel regional en procesos pedagógicos y de enseñanzas.

Esta también se preocupa por crear ambientes propicios para el desarrollo personal y colectivo de los educandos en su formación integral basados en metodologías activas  y ofrece a su vez espacios a la comunidad para su libre expresión y desenvolvimiento dentro de un clima de respeto donde se valore la experiencia que tengan del medio sociocultural y así actuar unidos para crecer y progresar siempre en busca del bien del estudiante y la comunidad en su totalidad.

Basándose en los Fines de la Educación Colombiana en lo que respecta a este tópico la Institución Educativa las Arepas adopta los fines de la educación planteados en la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación buscando así fomentar en el Institución Educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

Y no obstante plantea Buscar el pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva  ética, cívica y demás valores humanos a través del proceso de enseñanza aprendizaje donde toda la comunidad educativa sea partícipe.

Fundamentos

Observando cada uno de los fundamentos que contiene el PEI de la institución educativa las arepas como lo son los fundamentos pedagógicos, filosóficos, socio-antropológicos podemos decir que con respecto al fundamento filosófico el currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y que, debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas.

En cuanto al fundamento socio antropológico se considera que Su impacto se desarrolla en dos niveles: el más remoto pero a su vez significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico que es el contacto de la comunidad con la escuela.

En lo que concierne al fundamento pedagógico le permiten conocer al niño mediante un proceso continuo de desarrollo y organización intelectual el mundo que lo rodea valorando la capacidad del este para construir su propio proceso de desarrollo a través de condiciones concretas del niño.

El fundamento psicológico no se observa planteado en el PEI pero si se observa la importancia del ámbito psicológico en el desarrollo de este proyecto.

Población y contexto

Este PEI plantea atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación, además cabe resaltar que dentro de las estrategias curriculares de la Institución Educativa Las Arepas, que están fundamentadas en la convivencia como practica de paz, se desarrollará el proyecto de vida que va encaminado al auto respeto, cuidado personal y construcción de la autoestima y la convivencia.

Esta propuesta está fundamentada en contenidos articulados en varios temas por grados, desde el preescolar hasta el grado undécimo y se implementarán a través del área de Educación Ética y en Valores Humanos en los diferentes grados.

Participación de la comunidad

En este apartado podemos destacar el desarrollo de prácticas ambientales que se rige en otro de los elementos a tenerse en cuenta con el ánimo de despertar en los diferentes estamentos de la comunidad educativa su sentido de conciencia y por ende de pertenencia para que actúe con responsabilidad frente a su entorno, creando hábitos saludables para el cuidado de sí mismo y de todo el planeta.

Podemos nombrar la participación de los estudiantes, las asambleas y consejos de padres de familia y participación por parte de la familia.

Proyectos transversales

Se admira el liderazgo y el trabajo en equipo que lleva a la constitución de estrategias prácticas y pertinentes con el fin de que la operatividad en la articulación de los planes, proyectos y acciones que la institución adelante se logre con éxito.

Una de las prioridades que tiene la institución es la consolidación en la articulación del modelo CIDEP empleado en el preescolar con la básica primaria en lo que respecta al componente curricular. De igual modo los planes de estudio en las diferentes áreas y asignaturas de la básica y media deben ser objeto de revisión constante con el ánimo de garantizar su coherencia y articulación a las necesidades propias del contexto y a las exigencias que el ministerio hace en materia de currículo.

Por otra parte, aprovechando la participación de la universidad Francisco de Paula con el proyecto de hortalizas que se desarrolló con los estudiantes de grado 10 y 11 y los padres de familia, al igual que los proyectos desarrollados por la CUN en materia de proyectos de emprendimiento y la participación del PTA en la básica primaria (Programas Todos a Aprender), existe la perentoria necesidad de articular los planes de estudio, proyectos y acciones al componente investigativo, como estrategia contextualizadora de las prácticas educativas desarrolladas en el establecimiento.

Una de las acciones que se desarrollan en la práctica podría ser el servicio social desarrollado por los estudiantes de los grados 10 y 11 en actividades de acompañamiento al proceso que adelantan los docentes de preescolar y básica primaria, lo mismo que las campañas de aseo, son otras de las acciones que institucionalmente hay que seguirlas apoyando y fortaleciendo puesto que contribuyen al mejoramiento de los procesos llevados a cabo en el establecimiento educativo.

Organización del currículo

Lo que respecta a la organización del PEI de la institución educativa las arepas podemos decir que se encuentra organizado de una manera óptima.

Cumple con características y condiciones aceptables en los elementos requeridos para el currículo.

Como objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares, metodología, competencias entre otros.

Flexibilidad curricular

Se observa que desde el enfoque pedagógico se permite que los educandos desarrollen sus capacidades en completa libertad, fomentando las actividades espontáneas. Según esto se puede confiar en que el educando desea aprender, que aprovechará los recursos con los que se dispone, que planteará su propia evaluación en busca del proceso personal; por tanto, se le debe generar una atmósfera que permita ese conocimiento y el desarrollo de sí mismo.

La misión de la institución educativa radica en generar las condiciones para que todos sus educandos desarrollen y exploten sus potencialidades, lo que implica que cada uno asuma responsablemente su propia formación y por ende, la realización de su proyecto personal. En este orden de ideas, se hace necesario redimensionar los cambios, que pueden ir desde el planteamiento de nuevos modelos pedagógicos, hasta la reorientación de la misión institucional.

Interdisciplinariedad

Son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo y cada una centra su atención en aquellas dimensiones que de algún modo les corresponde directamente abordar.

La biología daría cuenta de la estructura genética y neurofisiológica del individuo a educar; la antropología trataría la relación entre las formas de vida de los pueblos o comunidades y su educación; la historia aportaría información sobre el desarrollo de la educación de una sociedad, de un estado o de un país en épocas determinadas.

Lo anterior nos lleva a considerar que el estudio de la educación se caracteriza por ser primordialmente interdisciplinar, ya que la investigación de los fenómenos sociales; en este caso la educación no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas teórico-metodológicas un análisis más completo y consistente de los problemas

Inclusión educativa

Para la atención de población estudiantil con características de Inclusión, extra edad y restablecimiento de derechos se tendrán en cuenta las siguientes estrategias:

En cuanto a la Inclusión de personas desplazadas la Institución desarrollará acciones con planes especiales en el cual deben participar el Comité de Convivencia Y donde sea necesario el apoyo institucional. Dado que la institución adolece de recursos humanos y docentes capacitados para atender la población con NEE (Necesidades Educativas Especiales) se les dará prioridad para que participen en actividades culturales y artísticas por lo cual su promoción será automática.

 El Comité de Evaluación y Promoción será el encargado del diagnóstico y la inducción de los alumnos nuevos que se encuentren en esta situación (NEE).

En lo que respecta a estudiantes con extra edad se desarrollarán actividades pedagógicas que propendan por su nivelación y promoción anticipada.

Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a. Comprensión Lectora. b. Escritura coherente y producción de textos. c. Solución de problemas de la vida cotidiana donde empleen las operaciones básicas. d. Buen comportamiento ético y en valores humanos. e. Sensibilidad por lo Artístico Cultural y Deportivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.5 Kb)   pdf (691.8 Kb)   docx (559.8 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com